BURNING + HAPPENING

PLAZA DE TOROS -ARROYO DE LA ENCOMIENDA (VALLADOLID),
10 DE JUNIO de 2010

 

Para tener ánimos para acudir a una actuación en una plaza de toros cubierta con lo mal que suenan, por algo grande tiene que ser. En este caso no era algo grande, era algo MUY grande ya que después de 6 años los Burning se acercaban a Pucela. Parece increíble que nadie en esta ciudad los haya invitado a tocar en todo este tiempo. Pero olvidemos las penas y relatemos la visita de Sus Majestades Rockeras a Arroyo de la Encomienda.

Abrieron el set los tenaces Happening, que han vuelto a cambiar de bajista y de batería aunque esta vez vuelve Joni Barajas, el mismo que tocaba con ellos el bajo en sus inicios. Cumplieron dignamente su papel mientras la plaza se iba llenando poco a poco. Es de destacar que el técnico de sonido lo hizo francamente bien, con lo difícil que es sonorizar tal clase de recinto y más cuando no está lleno.

Sergio y Carlos están curtidos en todo tipo de plazas, grandes y pequeñas. Como siempre lo hicieron con profesionalidad y buen gusto, alternando los temas propios, especialmente de su último disco, “Las apariencias no engañan” con versiones de clásicos del pop en castellano. Como viene siendo habitual, invitaron al futbolista y colaborador García Calvo a cantarse con ellos un tema de los Héroes del Silencio. La plaza se iba llenando poco a poco, para dar al final de su actuación un aspecto bien animado.


Mientras, el jefe preparaba el repertorio…


Lo de Burning es realmente especial. No ha habido ningún grupo que se mantenga durante tanto tiempo con cierta regularidad en cuanto a actuaciones y grabaciones, y sobre todo, manteniendo la esencia de lo que han sido desde el principio, a pesar de los cambios y la desaparición de miembros calve del grupo. Para mí incluso han pulido su música en el buen sentido de la palabra, la han ido limpiando y endureciendo pero sin que pierda nada de su intención original.


Os parece bien el menú chicos?

Empezaron con un tema de su último disco en estudio, el disco se llama “Altura” y el tema “Tú, ruina total”. El disco es de 2.002 y ya lo grabaron con su formación actual. Miento, se ha incorporado Pitu posteriormente. Y la verdad es que el chaval lo vive…


Pitu, un fenómeno

Es una pena que aquel disco pasara desapercibido. Suelen tocar un dos o tres temas del mismo, y para mí suenan tan potentes como los clásicos.

Sobre el repertorio clásico de Burning no quiero hablar mucho porque pensareis que estoy exagerando, que les hago la pelota porque les debo algo o así. Bueno, en fin, sólo deciros que para mí no hay otro grupo español que haya parido tantos clásicos: hasta las “menores” son grandiosas y las descubres así un buen día sin esperártelo: “Miéntelas” por ejemplo, casi me hizo llorar un buen día cuando la descubrí, y todavía me emociona. “Las chicas del Drugstore”, otra que tal, ésta más conocida…

Ella se apoya en tu hombro
invítame a una menta
Ella escribe poesía,
ella, ella es una estrella…

…Y otras muchas: “Desde el Pantano”, “Weekend”,... La banda está súper ensamblada, no parecen cansarse de lo que hacen, todos respetan mucho el legado de Burning y siguen conectando entre ellos y con el público. La compenetración de Kacho el batería con Johnny en los momentos en que éste juega con el público, por ejemplo, es espectacular. Los solos de Edu Pinilla crecen gracias a toda la banda, esas subidas de intensidad, esos clímax y ese apoyo cuando vuelve a retomar el paso tranquilo. Qué pena que no todas las bandas lo hagan, o por lo menos lo intenten…

Veis? Os lo dije, ya pensareis que estoy exagerando.


Kachito a la batería


La banda dándolo todo



Carlos Cuadrado, enorme bajista

Hicieron uno de los shows más largos que les he visto, con 25 temas. Por supuesto sus clásicos juegos con “Es especial”, el arranque mítico de “Mueve tus caderas” con botella de champán incluida, el enlace de  “Qué hace una chica…” con “Walk on the wild side” y solo de guitarra final apoteósico.


Maestro Pinilla

Hicieron tres bises, terminando con “Una noche sin ti”, un final tremendo a la altura de lo que fue la noche, rocanrol de ley para el disfrute de los que saben lo que es eso. Ahora, sólo esperar que no tarden otros seis años en volver, más que nada porque a algunos se nos va a pasar el arroz… 


Hasta pronto chicos

 

Txt: Rafa Chail
Fotos: Pablo Taboas, Champanmumm, Minutemaid.

 

valladolidwebmusical******crónicas