CAMPINGÁS


19-02-2010. Espacio Joven (Valladolid)

 

 


Se agradece escuchar sonidos nuevos, melodías sorprendentes y letras originales… Por todo esto, la irrupción del recientemente creado grupo Campingás está siendo realmente positiva y totalmente vertiginosa.

La unión de estos cuatro músicos curtidos en diferentes bandas (UFM, Los Principiantes, Bangkok Distillers, etc) está siendo de lo más productiva ya que en unos meses de existencia, poseen un buen número de temas propios, han grabado un EP (en diciembre de 2009, con Dobro Producciones) y han tocado en directo.

Sin duda, la impresionante creatividad del berciano Felipe necesitaba salir a la luz y con este proyecto musical se puede disfrutar de esa esencia que este músico transmite en las canciones con una mezcla explosiva de originalidad, ironía, reflexiones y guiños a diferentes aspectos culturales (en sus letras se plasman referencias al Arte, Literatura, Filosofía…).

Es complicado realizar una precisa definición del sonido “indie-rock” de Campingás, ya que sus componentes provienen de diferentes influencias musicales que van desde el grunge, indie, rock & roll, garage, pop... Pero lo cierto es que, tal vez, precisamente la fusión de esas influencias variadas sea la clave de este sonido tan peculiar de Campingás, que muchos han definido como una curiosa mezcla de Los Planetas y Nirvana. Sus componentes huyen de las “etiquetas” ya que no pretenden ni ser comparados con nadie ni equiparse ellos mismos con otros, simplemente se definen como “Campingás”, por este motivo, será mejor ubicar a esta banda dentro del amplío y subjetivo abanico que integran las palabras “indie-rock”.

El segundo directo de la banda vallisoletana compuesta por Felipe (voz, guitarra), Pablo (guitarra), Jano (bajo) y Quique (batería) tuvo lugar en el Espacio Joven y congregó a un buen número de personas que ya comienzan a declararse como “seguidores de Campingás” y acuden puntualmente a las citas programadas por la banda.

En este concierto sonaron las 5 canciones que forman parte de su primer EP (“15 4 26”, “PVC”, “Alemán”, “Le voy a cambiar el nombre” y “Sergio”), a las cuales se sumaron temas nuevos y dos versiones, en una buena alternancia que enganchó por completo a todos los asistentes.

“Le voy a cambiar el nombre” fue la encargada de dar comienzo al directo, tema de gran calidad sonora y compositiva que Felipe entonó con su voz desagarrada mientras Pablo comenzaba a dar rienda suelta a su creatividad sonora, al tiempo que la energía de Jano se plasmaba en el bajo y Quique iniciaba su particular repertorio a la batería.

Por supuesto también sonaron los que se están convirtiendo en dos himnos de esta banda “Alemán” y “PVC”. La primera de ellas fue coreada por el público, quien ya se conoce de sobra su estribillo Estoy cansado de ser alemán, alemán, alemán, lo mismo que ocurrió con “PVC”, impresionante tema que Felipe describe como canción onírica ya que está inspirada en la obra artística de Salvador Dalí y cada frase es un sueño, convirtiéndose en una interesante alternancia de temas variados.

Con la cañera “15 4 26”, dieron sus acordes más enérgicos al grito de: Me he tragado la razón intentando ser Matisse, con la bici destrozada con el alma en dos, cada vez que busco entre tus cosas digo que esta vez no habrá ningún problema.

“Sergio” es la última de las canciones del EP que los chicos de Campingás se reservaron para los últimos coletazos del directo. Su mensaje, desgarrador y directo, emocionó a todos los presentes quienes ya comenzaron a aplaudir cuando Felipe procedió a susurrar al micro las últimas palabras de la canción: Holocausto, holocausto, holocausto

El directo deparó gratas sorpresas cuando la banda interpretó un puñado de temas nuevos: “Recetas”, sobre alguien que achaca a otro su comportamiento; “El Tour de Francia”, pegadiza, con cambio de ritmo y letra de lo más peculiar; “En mí” canción muy contundente en la que Pablo da rienda suelta a un repertorio de distorsiones; “De media vuelta”, muy popera; “La prensa del vino”, canción que muestra gran inspiración en Iván Ferreiro; y “Ander”, también muy cañera que relata la rivalidad entre amigos. Estas canciones suponen la confirmación de la existencia de una esencia propia de Campingás, que muestran un estilo muy personal y definido a pesar de llevar tan poco tiempo como grupo.

En el concierto también sonó una particular versión de “Turnedo”, gran tema de Iván Ferreiro al que añadieron estrofas de Los Planetas, Sweet Mono y Maga. Como broche final a la actuación se reservaron otra versión, concretamente “Un buen día” de Los Planetas, canción que Felipe adorno con algunas frases de cosecha propia…



Campingás se encuentra en plena progresión en lo que está siendo una sorprendente trayectoria como grupo (no olvidemos que la banda se formó el pasado mes de septiembre de 2009). Estos cuatro músicos, que nunca habían tocado juntos, se compenetran perfectamente y tienen muy claro que música quieren hacer.
La genialidad creativa de Felipe se ha unido con el arte de Pablo a la guitarra, la energía de Jano al bajo y la ilusión de Quique a la batería (no hay que olvidar que es un guitarra reconvertido). La fusión ha sido muy positiva y como resultado Campingás ofrece una música muy atractiva que sorprende y engancha por no ser algo a lo que estamos acostumbrados a escuchar…
Buen concierto que aventura ser solo el comienzo de un grupo a tener muy en cuenta… (apunten bien el nombre: Campingás).

Crónica: Beerbeer (fotos) y Miriam Arranz (texto)
VALLADOLIDWEBMUSICAL

Más información de Campingás: www.myspace.com/campingas

Próximas citas confirmadas de Campingás:

  • 5 de marzo (Casa Babilón): Campingás + El Desquite
  • 31 de marzo (Pub Bitácora): Campingás + The Jackets
  • 1 de abril (Cafetal, Medina del Campo): Campingás + The Jackets

Más fotos del concierto:

 

concierto de presentación **** entrevista

 

valladolidwebmusical******crónicas