CHUCK PROPHET –
COLEGIO DE ABOGADOS DE BILBAO (19-04-2010)
 

He de reconocer que intenté con todas mis fuerzas entrar en la música de Chuck Prophet, referente de la música americana del pasado siglo y colíder de una de las bandas más interesantes nacidas en la década de los 80, los Green On Red. Y debo admitir que no pude. Sus discos en solitario me sobrepasaban, me resultaban incluso aburridos. Pero mira por donde este mismo tipo el pasado año se saca un disco de la manga sencillamente magnífico; un disco que chorrea rock & roll por todos sus bits (esto de la informática es lo que tiene), dentro de un envoltorio  sugerente, amparado en sonidos renovados, guitarreros y con la dosis de comercialidad justa, que seguro que no le permite retirarse a vivir de las rentas (ojalá me equivoque ya que el disco se lo merece).

 

Y mira por donde el Colegio de Abogados de Vizcaya lo programa y GRATIS. El hecho de que sea en lunes ya es secundario aunque parece que en Bilbao los promotores se abonan a programar conciertos en fechas que hasta hacer poco podían parecer surrealistas (joder, ¿quién programa un lunes un concierto no siendo vacas sagradas del circo del rock?). El caso es que había que acercarse a ver si el bueno de Chuck podía ofrecer un extra a su excelente última rodaja músical enlatada.

El local, más apropiado para dar ruedas de prensa que para un concierto de rock, no ayuda. Un marco espartano con dos micros, pedales y su vieja guitarra acústica, pero con un sonido realmente bueno. Sale el artista y el público ya está rendido a sus pies, dispuesto a disfrutar de un concierto acústico que, realmente, no defraudó. Repasa temas de toda su discografía, deteniéndose en su último disco con pildorazos como el que da título al mismo “Let freedom ring”; canciones desnudas, desprovistas de todo ornamento, áridas en algunos momentos, que calan en la concurrencia y están cimentadas en una voz magnífica pese al paso de los años.

El bueno de Chuck tenía cosas que contar por lo que aderezó el inicio de cada canción con comentarios más o menos jocosos, sobre todo para aquellos que tuvieron la suerte de entender sus largas parrafadas como la que se cascó relativa a la accidentada grabación de su último disco en México (de ésta pude pillar bastante, del resto mejor no hablar).

La versión del “For you” de Springsteen marca una de las cimas del concierto con la peña aplaudiendo a rabiar y el artista en su salsa, concediendo alguna petición y llevándose el gato al agua en el devenir del show. Y como lo bueno, si corto, dos veces bueno, tras una hora de concierto Chuck Prophet se da el piro y sólo vuelve, tras petición masiva de la concurrencia, para hacer un bis de una canción, que nos dejó con ganas de más y con la duda de lo que habría podido ser de haberle podido ver con el apoyo de un grupo en toda regla.

valladolidwebmusical******crónicas