Delorean.

Secret show myspace.

Sala Joy Eslava. 08/01/2010. Madrid

     

 

Delorean . Sala Joy Eslava. Madrid. 08/01/2010
Secret Show Myspace.

El pasado viernes 8 de enero, Delorean se presentaban en la sala Joy Eslava de Madrid, de la mano de Myspace Secret Show y de Black XS Rock Academy, para presentarnos los nuevos temas de su próximo trabajo Subiza.

El álbum que verá la luz en Marzo supone la transición de la banda desde la discográfica BCore , donde tenían 3 LPs publicados, hacia Mushroom Pillow. Así mismo conlleva para la banda una proyección de carácter internacional envidiable, pues en breve se inmuscuirán en una aventura al otro lado del gran charco.

 

En 2009 han publicado Ayrton Senna (Mushroom Pillow. 2009) que ha sido uno de los maxis del año, con singles tan potentes como Deli o Seasun, temazos radiados en cualquier buena fiesta que se precie, han obtenido el reconocimiento internacional de la mano de Pitchfork.

 

 

 

 

Para la grabación de Subiza no se han andado con pequeñeces, y se han ido a los Estudios Montreal de Hans Krüger y han contado con la ayuda en la mezcla de Chris Coady (!!!, Telepathe, TV On The Radio...).

Entre su anterior trabajo y Subiza, Ekhi,Unai, Tomás e Igor han perfeccionado sus labores a los platos y han preparado remezclas de grupos como The XX, Franz Ferdinand, The Teenagers,Mistery Jets entre otros, en un ámbito en el que también cada vez se perfilan más cotizados.

Pero comentemos su directo.La sala estaba a reventar, las expectativas muy altas, la gente con ganas de fiesta, y la hora de comienzo que se retrasaba hasta pasadas las 21.30 hizo que el público se pusiera un poco nervioso y que no fueran del todo receptivos con la entrada de los de Zarautz al escenario.

Para caldear el ambiente que mejor que empezar con Seasun; pero que nadie se espere que las canciones suenen igual que en el EP, Ekhi y los suyos los transforman, incrementando los tiempos, recreándose en las aperturas, creando un aura de tensión electrónica inicial que nos empuja al baile inmediato cuando saltan las primeras letras de dicho tema. Esforzándose por intentar que guitarra y bajo aporten su sonido particular a los sintetizadores , este hecho quedó a medio gas.

Tras Seasun pudimos comprobar como suenan los nuevos temas, a priori , más flojos que sus nuevos pelotazos (vease Deli o el mencionado Seasun) o sus antiguos temazos, quizás simplemente sea por el mero hecho de no haberlos catado en condiciones, o quizás porque el sonido no fue todo lo legible que cabría esperar.


Aún así los nuevos temas siguen la estela de Ayrton Senna, loops y beats más elaborados, teclados más limpios, estribillos directos y musica que incita a saltar a la pista de baile. Coquetean con ritmos un tanto afro-indies, una base intrínseca de acid-house (ya presente en su ep) o un poquito de disco electro-funk encubierto, sin dejar de lado ese dance-punk a lo The Rapture mezclado con las voces lejanas de Ekhi.

 

No obstante fueron Complexity Reducer y No Name , ambas contenidas en Into The Plateau (BCore 2006), dos de los hits que mayor ovación recibieron dentro del repertorio, y es que su anterior disco está lleno de auténticos bombazos que en directo siempre han funcionado como lo que son , rompepistas que beben del post-punk más electrónico y de las cenizas del new-wave más oscuro.

Tras recuperar temas ya conocidos para los seguidores del grupo, un pequeño interludio con sample prestado incluido y se lanzaban con las primeras notas de la ansiada Deli. Problemas técnicos que fueron solventados al instante para remontar y reconstruir la intro , y allá estábamos disfrutando de nuevo con Deli.


Tras Deli, nuevos temas de Subiza , ¿su nombre? ni siquiera fueron comentados pero en esta nueva tanda parecían más cómodos y cabe decir que sonaban mucho mejor que los primeros . Dos temas más y abandonaban el escenario; público reclamando bises , y es que no podíamos creer que As Times Breaks Off no hubiera sonado en toda la noche.

Nuestras plegarias fueron escuchadas, y al momento volvían al escenario, ovación inmensa y comenzaban con su peculiar versión en directo del As Times Breaks Off, volviendo a convertir a los cuatro integrantes en un totem central al que todos los allí presentes le declarábamos nuestra entrega.

Concierto corto, intenso, con sabro agri-dulce en ciertos aspectos (duración, sonido en ciertos temas...). Validación de que Delorean pueden llenar cómo y cuando quieran una sala de un tamaño considerable como es la Joy, que la gente tiene ganas de Subiza ( Mushroom Pillow 2010), de disfrutarlos en festivales veraniegos y no tan veraniegos porque te hacen entrar en calor que no veas, y que vamos a tener un año repleto de exitos de bandas españolas cada vez más internacionales también en el ámbito electrónico.


Javi.
Enero 2010.
Fotos cortesía de Alfredo Rodriguez.

crónicas