DEPEDRO Y EL SONIDO CALEXICO

Valladolid. 18 de febrero de 2010
Paraninfo de la Universidad

 

 

DEPEDRO es el nuevo proyecto de Jairo Zavala, alma de VACAZUL y componente de otros proyectos anteriores.

La cola para entrar al paraninfo de la universidad de Valladolid era considerable, sobre todo si tenemos en cuenta que el aforo del paraninfo es realmente reducido (creemos que poco más de 200 personas).

El escenario era austero. Tan solo un metalófono, un par de micrófonos y de pequeñas torres de luces y nada más. Sin embargo, el sonido del concierto ha sido realmente impresionante.

Con tan solo la acústica de Jairo y el acompañamiento de Martin Wenk, hemos disfrutado de un viaje lleno de texturas sonoras, de mestizaje hispanomexicano ligeramente aflamencado, con la particular nota del sonido CALEXICO.

El concierto comenzó con un escenario casi a oscuras y Jairo, en solitario, cantando un nuevo tema que aparecerá en su próximo disco.

Después, con el fuerte aplauso del público, ha salido a escena Martin Wenk, músico de la famosa banda de Arizona, CALEXICO.

La portentosa voz de Jairo se acompañaba de su preciosa acústica Gibson de color oscuro y de diversos instrumentos manejados perfectamente (salvo un par de pequeños deslices que nadie notó) por Martin Wenk, comenzando por la mandolina de sonido espacial de los primeros temas, después la preciosa trompeta y el metalófono, para pasar a una incursión con un sintetizador y un secuenciador en un par de temas.

Toda una delicia.

Y sí, "Llorona" sonó como para hacer llorar a una audiencia realmente entregada (a pesar del "fresquito" que hacía en la ilustre sala).

A pesar de estar sentados, el animado público ha seguido con sus palmas algunos temas e incluso a cantando a coro pegadizos temas como "Comanche" o "Como el Viento".

Jairo también ha animado al público con irónicos comentarios y divertidas presentaciones de los temas.

Txt y fotos. Javier Aristín

Depedro en Va-web: en directo valladolid 2008

 

valladolidwebmusical******crónicas