ECOPOP - 6º Festival de Música y Naturaleza

ARENAS DE SAN PEDRO. 20 Y 21 DE AGOSTO

 

Lo cierto es que la carretera que lleva a Arenas de San Pedro, desde Ávila, es complicada. Tienes que subir dos puertos y bajarlos, con sus curvas, sus idas y venidas, sus horquillas, sus pueblos, su gente… quizá este viaje es el mejor prólogo de la aventura que es el Ecopop. Un pequeño gran festival de música independiente que año tras año nos sorprende con su cartel que, para mi gusto, cada año mejora.

El enclave es inmejorable. Por un fin de semana el Castillo del Condestable Dávalos, también conocido como el Castillo de la Triste Condesa se convierte en alegría, emoción, gritos y música. Sobre todo música.

Apenas había caído el sol cuando daba comienzo el festival. Los primeros en salir a escena fueron Los Pedales, grupo abulense. Aunque el público aún era un poco escaso, los que estuvimos allí nos vinimos arriba con su repertorio. Con su setlist, los de Pedro Bernardo nos presentaron los temas que componen su disco debut, “Nuevo Mundo”. “Las Noticias”, “El Temporal”, “Razones Comunes”, “Desorden” y “Señorita” fueron algunas de las canciones de las que pudimos disfrutar.

Casi sin que nos diéramos cuenta y mientras la audiencia en el Castillo iba aumentando, Los Seis Días subieron a las tablas para defender su disco debut: “Lunes”. “Andante con Vespa”, “Pretérito Perfecto”, “Miroko y las Luciérnagas tristes” fueron algunos de los temas que Nereida, arropada por su grupo, cantó. El momento de tensión llegó con los primeros acordes de “Te odio”, tema que en el disco cuenta con la colaboración de Santi Balmés, de Love of Lesbian, y tema que creó más expectación porque todos esperábamos disfrutar del dúo en directo. Una colaboración que nunca llegó y nos dejó a todos con las ganas.

Con el castillo ya a rebosar de gente y casi rozando las doce de la noche, fueron Niños Mutantes los que tomaron el testigo de la noche del viernes. “Las Noches de Insomnio”, “Quiéreme como soy”, “Mi mala memoria” y “Sapos y Culebras” resonaron por todo el castillo aunque la invasión llegó con “La Voz”. Tema en el que unos espontáneos ocuparon el escenario y a los micrófonos y acompañaron al grupo a las voces. “Como yo te amo”, versión que los Niños Mutantes hacen del afamado éxito de Rocío Jurado, fue el punto y final del que, quizá, fue el concierto más redondo de la noche.

El momento de relajación lo trajo Sr Nadie. El excomponente de Sexy Sadie presentaba su disco en solitario “En la ciudad del aire” ante un público enfervorecido por los Niños Mutantes. “Insignificantes” fue el tema con el que abrió su repertorio. “Dime que no”, “Como una canción”, “Nunca estás solo” e “Ilusos en el espacio” fueron algunos de los temas que Sr. Nadie interpretó para el público de Ecopop. Aunque la presencia de Eva y Juán de Amaral quizá empañó un poco la primera parte del concierto de Jaime, por eso, justo después de “Futuro Perfecto”, cuando Jaime presentó a Eva Amaral, fue cuando el público le prestó más atención. Eva Amaral, junto a Sr. Nadie interpretó “Me duele la cabeza”, dueto incluído en el disco.

Tras este tema, la banda de Sr. Nadie abandonó las tablas para dejar paso a Juan Aguirre, con el cuál, Jaime y Eva interpretaron “Femme Fatale”. “Neveras Vacías” puso fin a un concierto que, aunque denota que a Sr. Nadie aún le falta rodaje, pone en manifiesto que Jaime G. Soriano tiene mucho que ofrecer.

La gente nota cuando algo grande va a pasar y se notaba en el movimiento dentro del castillo. La gente iba y venía, algunos intentaban ocupar las primeras filas mientras otros buscaban la protección en las gradas. Y es que, los que han vivido un concierto de Love of Lesbian, saben que todo puede ocurrir.

Los catalanes ocuparon la escena para repetir un set-list casi calcado del que ofrecieron el año pasado. Con “Un Día en el Parque” abrieron boca y con “Allí dónde solíamos gritar” el público se vino arriba. “Houston, tenemos un problema”, “Incendios de nieve”, “El ectoplasta” y “Club de fans de John Boy” fueron los temas más coreados. Con la canción de “Algunas plantas” sonando, el grupo saltó al público y se mezcló con ellos para participar en lo que ellos llaman “Algunas plantas experience”. Un final de locura y perfecto para los conciertos de Love of Lesbian.

La noche la cerraron Salsa de Carne Dj’s que, aunque empezaron pinchando temas poco conocidos por el público, se lo acabaron ganando.

Afortunadamente, Arenas de San Pedro cuenta con unas piscinas naturales que hacen que por el día te olvides del sofocante calor de agosto.

Tras disfrutar de ellas y de un merecido descanso, el sábado pusimos rumbo al castillo para escuchar a Mañana. Grupo del que no sabía demasiado pero que, con su directo, se han ganado más de una escucha. Tras sacar dos EPs, sacaron “Aullidos”, su primer disco, el que venían a presentarnos a Ecopop. “Tu cara en una nube”, “Si esperas a Godoy”, “El Fuego en Casa” y “Buena Suerte” fueron algunas de las canciones elegidas, aunque dejaron sitio en el repertorio para tocar “Atardeceres”, tema de su primer EP.

Aunque al igual que la noche anterior, gran parte del aforo estaba fuera refrescándose, cenando y haciendo tiempo a los grupos que más le interesaban, la chica del vestido de rallas y su banda, “Tulsa” fueron los siguientes en poner la banda sonora a la noche y los encargados de, poco a poco, ir llenando el recinto. “El Duelo” fue la canción elegida para abrir su concierto. “Tus flores”, “Dylan Thomas” y “Seguramente” formaron parte del repertorio que Miren y los suyos eligieron para la actuación en el festival.

Cuando “La Habitación Roja”, quizá uno de los grupos indie más reconocidos en el país, ocupó las tablas, casi toda la audiencia estaba dentro del castillo. “Un día perfecto”, “Nuevos Tiempos”, “La noche se vuelve a encender” y “Voy a hacerte recordar” hicieron que el público no parara en todo el concierto de cantar, saltar y gritar. Cuando el grupo terminó el concierto, el público seguía pidiendo más, aunque los siguientes en seguir con la dosis musical de la noche fueron Sidonie, los cuales iban a contar con una pequeña colaboración sorpresa.

Ante un público impaciente y con un poco de retraso, se presentaron Sidonie. El trío catalán, acompañado de nuevo por Vincent y Baldo a la guitarra y teclado respectivamente, volvían a la provincia de Ávila.

“Nuestro baile del viernes” puso los primeros acordes al concierto, con ellos, el público se vino arriba y ya no fue capaz de parar durante todo el concierto. En el repertorio de Sidonie hubo tiempo para todo. Tocaron “La Sombra”, “Está en mi garganta” y “Por ti” de su último disco, “El Incendio” al igual que temas antiguos como “On the sofa” y “Feeling down”. El “Giraluna” tuvo su momento, ese momento en el que todo el público se arrodilla en el suelo y Marc pasea y canta entre él, convirtiendo así el tema en algo mágico. La sorpresa llegó cuando Zahara salió a escena para cantar con el grupo, como ya ha hecho otras veces, “Un día más en la vida”. “El Incendio”, con su pirotecnia final despidió el concierto para que, acto seguido, el grupo de despidiera, a lo grande con el tema “Sidonie goes to Moog”.

Quizá el momento más complicado de la noche lo vivió “Arizona Baby”. Su concierto empezó con retraso y mucha gente se marchó tras acabar “Sidonie”. Aún así, los que quedamos en el recinto, pudimos disfrutar de este grupo que, cuando ves, no puedes evitar acordarte de los años 70. “Shiralee”, “Truth” o “Second to none” fueron algunas de las canciones que pusieron punto y final a la jornada de música en directo en Arenas de San Pedro.

Para los que aún no se quisieron ir a dormir, Dj Julio se encargó de darles lo que seguían pidiendo: más música. Así, y con el sol empezando a asomar por el castillo, se cerró, un año más, el festival de música independiente más ecológico de la provincia, el Ecopop 2010. Un festival en el que todos los grupos tuvieron la oportunidad de tener su “momento ecopop” tocando, aunque solo fuera un tema, bajo la luz de las estrellas, sin focos… y a la luz de las velas. 

el publico con Love of lesbian y con Sidonie respectivamente

los invitados amaral y zahara

la despedida con sidonie

Por Bea Ramone

 

valladolidwebmusical******crónicas