El Último Ke Zierre
06/03/2010, Sala Porta Caeli, Valladolid

Davide Izquierdo


Nueva noche de punk y sudor en Porta Caeli. Volvía EUKZ, sólo dos años después de su último concierto en la misma sala. Y da igual que repitan las bandas en poco tiempo como está siendo el caso también con otros grupos como Kaótiko, Sínkope, Benito Kamelas… si el público sigue respondiendo, y es que para éste se colgó el cartel de “entradas agotadas” (personalmente también me gustaría seguir viendo bandas que no han pasado por aquí como Los de Marras por poner un ejemplo). Otra cosa de agradecer es que a pesar de vender todo el agobio no era muy grande y se podía estar bien, hacía calor pero lo normal…

Pues a eso de las nueve de la noche salía a escena el quinteto. Si en la anterior visita habían cambiado de batería, hace un tiempo ya lo hicieron también en una de las guitarras, y ambos son gente muy simpática, algo más joven y menos castigada por el rock&roll que lo hace genial, aunque se echa un poco en falta el carisma y grado de integración de los viejos componentes.

Presentaban su nuevo disco (y ya van mil) “ La Burbuja ”, y con su tema homónimo empezaron. No hay nada nuevo que decir acerca de la sala, sólo que en un concierto de este tipo y con tanta gente hay que olvidarse de ser crítico y disfrutar de las canciones porque nos las sabemos todas, ya que de lo contrario estas condiciones no son las mejores para un primer acercamiento a una banda. Cuando hay poquita gente es otra historia y se oye bien, pero en esta ocasión el sonido era un poco guarro y se perdía entre las primeras filas, aunque también recuerdo otros conciertos con mucha gente allí que han sonado mejor. Por otra parte como no estés muy adelante sólo les ves las cabezas a los músicos. Y decía que no había que ser crítico… se acabó.

Pues lo de esta gente no es hablar, porque tras un “Hola majos y majas” se pusieron a tocar una tras otra como acostumbran, al principio sobre todo del disco nuevo, para poco a poco dar cabida a temas de discos anteriores y después a los más clásicos, aunque el público no hace distinción ya que hasta las canciones más recientes son convertidas pronto en himnos y con todas se lía una buena: Pídele al cielo, Refuckeado, Fausto fue a la Habana , Somos violencia, Amor de cuarto oscuro, Insurgente, Soldadito español, Yo también puedo ser malo, Hachís, Adónde vas, Escupiré Jodidos, Para qué quiero más calor, Tus bragas, Veneno, Camino de rosas… estos tíos han conseguido que nos sepamos todas sus canciones al dedillo y nos lo pasemos en grande con este ir y venir de “sexo, drogas y rock&roll” que las resume.

Y está claro que con tantos discos y con un concierto de poco más de hora y media faltaron temas por tocar, aquí hay que echarles la bronca, pero ya no tienen la frescura de hace años y menos con las palizas que se pega el Feo, siempre moviéndose y cantando casi dentro del público, algo que por otro lado es de agradecerle. Cerraron el concierto con Hasta que pierda la voz , y ni bises ni leches, estos tíos son así, simples como el mecanismo de un chupete. Seguiremos cantando las canciones de EUKZ cada finde en nuestros bares hasta que vuelvan a visitarnos, y seguiremos viendo los conciertos que trae Porta Caeli. Gracias por darnos vidilla y hasta el siguiente.

+ de EUKZ en va-web:
Reseña "La Burbuja" | Reseña "Canciones desde el infierno"
Valladolid 2008 | Reseña "Quemaste tus alas de ángel"
Petróleo 2007 | Petróleo 2006 | Baitu rock 2006
Entrevista 2006
| Valladolid 2006
Laguna rock 2005
| Salamanca 2005
Tintorock 2005 (crónica y entrevista) | Traspi rock 2004

______________________________________________________________________________________

Crónicas