Happening. Auditorio. 27-03-2010. la Cistérniga

Ante un auditorio prácticamente vacio y ante un desnudo escenario en el que sólo se veía todo el telón de fondo de color negro, el suelo negro y una pequeña mesita cubierta por un trapo negro en la que se habían colocado dos botellas de agua, aspecto que sólo se veía alterado por el color madera de las dos guitarras colocadas a ambos lados de la mesita. Como dijo Sergio parecía un escenario para un espectáculo de magia más que una noche de pop rock.

A las 20.00, bastante puntuales, aparecieron en escena Sergio Aparicio y Carlos Zúñiga, que cogieron sus guitarras y empezaron descargar melodías, en las que alternan los temas de composición propia y revisiones de las canciones que les han marcado a lo largo de su trayectoria en común y que son ya un montón de años los que estos dos individuos llevan juntos pateándose los escenarios, tanto en formato eléctrico con banda como en acústico, formato que en la actualidad está muy de moda y que esta llenado los teatros de música, siendo los cabezas de todo este elenco los Pereza que llenan todos los puntos que pisan y de los que happening  son seguidores.

De este modo la gente no tiene tiempo para aburrirse  ya que los temas que interpretan son en su mayor parte bastante conocidos, lo que hace que la gente este animada y, de esta manera, preste más atención a sus composiciones.

En lo que se refiere a los temas de happening interpretaron la mayor parte de su último disco editado en el 2008 "Las apariencias no engañan" (1982, Substituto en tu honor, Una vez más, o dime que si),  aunque también nos cantaron alguna de Vuelta a empezar de 2006 (Aun hay tiempo, Es mejor y Noches mágicas con Laura, con la que cerraron el concierto. Destaco que nos presentaron un tema nuevo que formará parte de lo que será su próxima grabación, de la que todavía no saben cuando será, el tema se titula Rojo y Negro y hace referencia a que existe más que blanco y negro en esta vida.

En lo que a versiones se refiere dejaron caer temas de los grandes maestros de la música en castellano como Los Secretos  (Déjame), Antonio vega (El sitio de mi recreo), Calamaro (Estadio azteka), Los Rodríguez (Milonga del marinero y el capitán) o La Guardia (Cuando brille el sol), cerrando con La Chica de ayer de Nacha Pop, es díficil versionar un tema que ronda la perfección y  a veces se quedaba un poco corto, pero es que es complicado este tema que tanto trasmite. Destacaría el Apuesta por el Rock and roll de Mauricio Aznar con mas Birras, por el que siento gran admiración y el atrevimiento de hacer una versión de Shakira (que valientes, pero la llevaron a  su terreno "Si te vas".

En conclusión la banda consiguió llenar este gran y vacio escenario con su interpretación y creo que  es un formato que se adapta muy bien a la banda con sus temas propios, siempre en una línea similar a la de Alejandro Flechazos en sus  temas más roqueros, pero en líneas generales un buen concierto y muy afinado por parte de Sergio, que para se afina la guitarra en cada tema.

Manuel Doval

valladolidwebmusical******crónicas