Havalina y Maika Makovski

(Sala jay Eslava. 10-12-2010. Madrid)
 

 

A las 21:00 estábamos citados en la sala Joy Eslava de Madrid para ver el concierto en el que los chicos de Havalina presentaban su nuevo disco “Las hojas secas” en la capital acompañados de Maika Makovski y su banda.

Con bastante puntualidad salió a escena la mallorquina, con elegante chaqueta, para abrir una noche mágica enfrentándose al público allí congregado con la única compañía de su guitarra interpretando una preciosa canción intimista, y en cuanto acabó... se hizo la luz, y allí aparecieron los tres miembros de su banda para acompañarla a desgranar los temas de su nuevo y homónimo álbum empezando por “Devil tricks”, chaqueta fuera y a descargar actitud más rock.

Se van alternando temas de su nuevo disco con algunos de sus álbumes anteriores, Kradiaw” y “Kraj So Kóferot”,  hasta que sale al escenario Manuel Cabezalí, cantante y guitarrista de Havalina, para interpretar junto a Maika Makovski y su banda “Lava love”, el trallazo de su último disco mientras van saltando a la palestra los otros miembros de Havalina para fusionarse con Maika Makovski y formar lo que ellos llaman Maikalina Havakowski o algo así :P en una fluida interacción en la que se nota que se mueven como peces en el agua debido a la amistad que los está haciendo girar juntos presentando sus nuevos trabajos.

Versión de “Feel you” de Depeche Mode para caldear el ambiente con un público que a estas alturas ya estaba totalmente entregado y seguir la actuación con “Herat pieces downtown”, la canción conjunta que han compuesto Havalina y Maika Makovski.

Con ella acaba la actuación de esta última, y sin tiempo para el descanso comienza la de Havalina interpretando “Objetos personales”. Me pareció muy curioso, original y orgánico el hecho de que entren y salgan miembros de ambas bandas llegando a fusionarse y ofreciendo una actuación conjunta en toda regla en lugar de la habitual suma de un grupo más otro. En este intimista momento, y antes de que comience la auténtica descarga eléctrica de los madrileños, estos interpretan “Ley de la gravedad”, última canción de su nuevo álbum “Las hojas secas”, con la colaboración de la dulce voz de Maika que una vez finalizada la canción abandona el escenario para dejar que Havalina suban los decibelios.

Y vaya si lo hacen... “Punto de reconciliación” hace de antesala a “Sueños de esquimal”, uno de los mejores temas de su anterior álbum, “Imperfección”, con el que se han hecho con un lugar de privilegio dentro del indie rock nacional. “Tu ciudad” consigue poner los pelos de punta con su delicado estribillo que relaja el ambiente alterado por las afiladas guitarras que dan paso a “Mamut”, como su título indica, canción pesada, densa y oscura donde las halla que hace temblar las paredes y que algún “gafapasta” despistado se aleje de la pista para pedir algo de beber con lo que recuperarse hasta que vengan canciones más tranquilas e inofensivas. “Imperfección” y “Síndrome de culto” pueden entrar en esa categoría, o no, porque son dulces, pero inofensivas, aunque desde luego más que “Incursiones”, uno de sus temas más sexuales y sensuales, y de los más coreados. La velada musical en Joy Eslava estaba tocando a su fin y Havalina sabían como acabarla bien.

El primer single de su nuevo disco, “Desierto” suena arrollador e irresistible en directo y para decir “adiós, gracias y hasta la próxima” “Desinspiración”, y ahí la llevas... Uno de esos largos temas experimentales que tanto gustan a los Havalina donde destacan los lentos desarrollos y los momentos preciosistas, que si en el disco se va a los diez minutos en directo rondaría el cuarto de hora. Se baja el telón y los cuatro miembros de Maika Makovski se unen a los tres de Havalina para despedirse del público madrileño y de los que nos hemos acercado desde otros puntos de España para presenciar una bonita noche de pop-rock alternativo.

David De La Rock

Havalina en vaweb:

Havalina. "Imperfección". 2009

havalina + Autumm Comets. Madrid 2010

Havalina + maika en Madrid 2010

Havalina. Las Hojas Secas. 2010, origami

maika makowski en vaweb

Maika Makovski - ‘Kraj so koferot’. Wild punk

Maika Makovski. Cd 2010

valladolidwebmusical******crónicas