JORGE SALAN

16/10/2010 - SALA PORTACAELI - VALLADOLID

Nueva actuación de Jorge Salan en la Sala Portaceli, tras su reciente paso por la ciudad hace algunos meses. El concierto no iba enmarcado dentro de la presentación de un nuevo disco ni similares, sino solamente ofrecernos un buen show como imagino que sería su anterior visita, ya que por enfremedad no pude verlo. Comentar que como excepción, el concierto comenzó casi a las 11 de la noche, pues la banda sufrió una avería en su furgoneta cuando viajaban hacia Valladolid, que retrasó su llegada, montaje y pruebas hasta esa hora. Además, esa noche no fue muy calurosa que digamos, pero el poco público que allí estábamos aguantamos hasta la hora de entrada.

Cabe destacar una vez más la remodelación de parte de la sala, que por fin permite ver a los músicos sobre el escenario ya que ha ganado en altura, aunque con excesivo público será dificil ver los instrumentos, y en esta ocasión merecía la pena, pues era casi imposible no quedarse mirando la destreza de Jorge a las 6 cuerdas.
La banda que lo acompañaba cumplió a la perfección con su papel, pero lejos de ser meros acompañantes, demostraron su calidad en sus respectivos instrumentos, y es que tener a la batería a Carlos Expósito da una seguridad enorme a cualquier músico, lo mismo que su bajista Luisma (San Telmo), completando una potente base rítmica. Todos los detalles muy cuidados para una banda de estas caracteristicas, desde el tipo de guitarra según el tema hasta estar muy pendientes de la afinación de los instrumentos, y es que esas pequeñeces marcan la diferencia final en el sonido.
Comenzó el concierto con "Sea of clouds" y "The Dragon", y lo primero que me llamó al atención es la diferencia de sonido, actitud y sensaciones que provocan en el escenario, pues este mismo verano los había visto en el festival "Rock de Cervantes" y su actuación me dejó muy frío, pero aquí, entre tenerlos cerquita, la buena presión acústica y el público más volccado con la banda, hizo el concierto muy entretenido. El sónido muy comparto y nítido con un Jorge tocando las canciones con mucho gusto y demostrando su buen hacer con la guitarra, sin abusar de técnicas vistosas y buscando lo mejor para cada canción, lo cual es bueno para el público que no suele vera solistas virtuosos. Fue alternando canciones cantadas tanto en castellano como en inglés, pues posee discos en ambos idiomas, lo cual hacía más ameno el concierto. "Bajo el nombre" ó "Face to face" fueron otros temas que cayeron durante la noche.
También hubo tiempo para un medio tiempo blues, que aportó al concierto un momento de descanso e intensidad, junto con el tema "Subsuelo", que compuso junto a Miguel Ríos y que precisamente un fan le pidió en su última visita a la ciudad. Con la canción "Driving through the tunel" (bien conocida gracias a ser una de las sintonias de Rock Star, programa que presentaba Mariano Muniesa) fue cuando más movimiento hubo entre el público, al igual que con "Living the life" (versión de la B.S.O. de RockStar) que canta Jeff Scot Soto en su versión original y buen amigo de Jorge, donde el publicó estuvo muy animado. Y para terminar, nos dejaron los temas "A tu lado caminar" y por supuesto "Dedication", marcando el final de una muy buena actuación por parte de todos.

Jaime Priest

ValladolidWebMusical Volver a cronicas de conciertos