MiraRock 2010
18/06/2010, Santovenia de Pisuerga


Como cada año, fuimos a pasarlo bien al festival que se organiza en Santovenia. Y si de pasarlo bien se trataba en esta edición el cartel ayudó mucho a ello, y bien podríamos estar hablando del Carcajada Rock 2010.

Al llegar, aún de día, ya estaba sonando como es costumbre el grupo local Sin Arreglo, con ese mestizaje y buen rollo que transmiten sobre el escenario, presentando su disco Al Lío, que tendrán que reeditar, ya que dijeron que quedaban pocas de las primeras mil copias que sacaron a la venta. Son jóvenes y a la vez veteranos, y es que cada año podemos apreciar a una banda más sólida, con un proyecto muy definido y haciendo las cosas bien, ejecutando un repertorio cien por cien producto de la casa donde han girado hacia canciones más curradas y melódicas (aunque a veces un pelín largas, y esto les resta frescura). Muy buena la puesta en escena y la actitud como banda de estas dos parejas de hermanos para empezar a calentar motores.

Los siguientes en llegar eran Los Gandules, que casi nos matan a reír. Sus versiones, canciones e ironías nos poseyeron cual sana droga que alarga la vida, y días después de su actuación todavía nos dura la sonrisa y la tontería. No se puede hacer más con menos: dos guitarras, calzoncillos, bata, y un sofá. Estos desaliñados personajes se han convertido en un fenómeno que el pasado viernes puso patas arriba el festival y fue el comienzo de una noche cada vez más borrosa, divertida y desmadrada. Del todo recomendables para ver en directo si eres amante como nosotros de este tipo de mezclas de música y paridas.

Y cómo íbamos a faltar a este bolo sabiendo que venían los de siempre. Si ya hasta nos conocen. Tuvimos la ocasión de cruzar unas palabras con Juan Abarca y nos dijo que había cambiado el set-list para que no diéramos la caca en las crónicas escribiendo que siempre tocan las mismas. Bueno, la verdad es que tocaron casi todas las que suelen tocar y que ya hemos comentado en otras crónicas, pero añadieron temas muy solicitados como Primavera y Acoso sexual que la gente ya iba echando en falta. Ya sabemos que nuestra opinión no puede ser del todo objetiva cuando hablamos de Mamá Ladilla pero sin duda fue uno de los mejores conciertos a los que hemos podido asistir de este maravilloso grupo a pesar de que se nos hiciera corto.

Si hay que poner nota al MiraRock se merecen un 11. La verdad es que fue una actuación espectacular, con un cartel que ningún año ha defraudado desde que conocemos la existencia de este concierto. Los Sin Arreglo jugaban en casa, y eso siempre da ventaja, en cuanto a Los Gandules los conocíamos un poco de oídas, y fue mejor, porque al no conocer muchas de las canciones de su nuevo disco pudimos reírnos a carcajada limpia con cada parida que esputaban, hacía tiempo que no nos reíamos tanto. Y de Mamá Ladilla ya está todo dicho. Además, que los bolos al aire libre, si el tiempo acompaña dan mucho más juego, y éste fue el caso que, con la peña de buen rollo en un ambiente natural y rodeados de árboles, colegas y kalimotxo todo es más bonito. Parece ser que por algún problema La Furia al final no iba a actuar, porque en cuanto acabó de actuar Mamá Ladilla se empezó a marchar la gente y nosotros hicimos lo mismo.

Para acabar sólo añadir que este concierto ha sido para muchos de nosotros una de las mejores formas de celebrar el fin de los exámenes y comenzar el verano con buen pie y una sonrisa en la cara. También dar las gracias a la organización por currarse todo esto cada año. Y nada más, sólo esperamos que este verano haya mucha música al aire libre y que todos podamos disfrutar de ella, que en los bares hace mucho calor
;-)

David Izquierdo y Javi 'Nuevo'