NAPOLEÓN SOLO + CAMPINGÁS


28-05-2010. Sala Porta Caeli (Valladolid)


El pasado viernes 28 de mayo se pudo disfrutar en Valladolid de un buena velada indie a cargo del considerado grupo revelación nacional del momento, Napoleón Solo, teloneado por una de las bandas más prometedoras de nuestra ciudad, Campingás.

Felipe, Pablo, Jano y Quique son los integrantes de Campingás, banda formada a finales del pasado año 2009, que está teniendo una vertiginosa trayectoria, con EP circulando y numerosos conciertos entre los que están dos actuaciones en Madrid (Sala Fotomatón y Sala Gruta 77).
La actuación de estos teloneros de lujo brindo la sorpresa de la presentación en directo de su nuevo tema “Rop roma” una canción redonda que seguro será incluida en su próxima grabación. Campingás interpretaron un gran repertorio exclusivamente de temas propios con: “Le voy a cambiar el nombre”, “De media vuelta”, “El tour de Francia”, “Ander”, “La prensa del vino”, “Recetas”, “Sergio”, “En mí” y, por supuesto, las ya muy populares “PVC”, “Alemán” y “15 4 26”.


Gran directo de Campingás que no hace más que confirmarles como una de las bandas revelación surgida en nuestra ciudad en el último año y que tiene un futuro de lo más prometedor.

Y después llegó el turno de los granadinos Napoleón Solo, considerados como el grupo indie de moda del panorama nacional que cuenta con el “apadrinamiento” excepcional de Eric (Los Planetas y Lagartija Nick). Alonso, Miguel, José y Jaime (sin la presencia del batería planetero) presentaron en Valladolid su primer disco Napoleón Solo en la ópera que tan buenas críticas está recogiendo.


Comenzaron su actuación con la interpretación del tema que también inicia su larga duración “Hola, qué tal”, para seguir con “En el fondo de los sueños”, “Napoleón Solo en la ópera”, “De noche”,  “Dibujos” y “Perdiendo el tiempo”. Ya animados y metidos en ambiente, se explayaron con cada una de sus canciones derrochando ese pop-indie que les está encumbrando a lo más alto. Así, el concierto lo siguieron con “Todo está tan cerca”, “Siempre me lo recordarás”, “El intercambio” y la conocidísima “Tiene que acabar”, antes de los bises, que fueron dejados para “Al final”, “Lolaila Carmona” para terminar el directo con el tema protagonizado por los falsetes de la voz de Alonso “Explota”.

Napoleón Solo emergen en el panorama musical sin ninguna intención de marcharse y para comprobar su gran momento no hace falta más que echar un vistazo a los carteles de los festivales veraniegos de todo el país en donde estos granadinos estarán presentes. No parece una simple casualidad, sin duda, es por algo.

Buena noche indie y recordar que podremos volver a disfrutar de estas dos bandas en la próxima edición del Sonorama, en la que tanto Napoleón Solo como Campingás estarán presentes.

Y que mejor para acabar una crónica musical que el fragmento de Una noche en la ópera de Groucho Marx que recogen en su disco:

“Y ahora, adelante con la ópera. Que la alegría sea infinita.

Que se baile en las calles, se beba en las tabernas y se bese en los salones”.

Crónica: Fran Cea (fotos) y Miriam Arranz (texto).
VALLADOLIDWEBMUSICAL

Más fotos del concierto:

Napoleon solo en Palencia sonora

+ campingas en va-web

 

valladolidwebmusical******crónicas