NEBULA

ESTUDIO 27 – BURGOS –

28 DE ENERO DE 2010 

 

UN CONCIERTO PATÉTICO.

La sala ESTUDIO 27 de Burgos sigue proporcionándonos, semana tras semana, citas ineludibles en su programación musical que se están convirtiendo en inexcusables para todos los amantes del Rock. Y es agradable comprobar como poco a poco la gente está respondiendo al llamamiento y está respaldando con su asistencia la difícil misión de conseguir una sala con programación estable y de calidad en la región.

De esta manera hemos podido, solo en este mes de Enero, ver a grupos de primer nivel como los americanos THE ZEROS en su gira de reunión, una de las mejores bandas de rock de la actualidad como THE BOTTLE ROCKETS e incluso el show espectáculo del guitarrista ADAM BOMB.

En esta ocasión el turno era para NEBULA, la banda de EDDIE GLASS, antiguo miembro de FU MAN CHU (tras pasar por los punks OLIVELAWN) y auténtico protagonista de una formación de la que es guitarrista, cantante y compositor.

NEBULA llegaba precedido de su gran reputación como power trio y su caché de “banda grande” con un pasado dentro del sello SUB POP, con quienes grabaron a finales de los 90 discos tan representativos del género como TO THE CENTER.


Su STONER ROCK con grandes tintes de psicodelia, que les emparentan tanto con FU MAN CHU como con KYUSS o MUDHONEY,  sus raíces garajeras,  y sus conexiones con CHRIS GOSS el auténtico gurú del género con su “sonido del desierto” provocaron que su poder de convocatoria fuera grande y que la sala se llenara completamente en su aforo, por encima incluso que el día de BOTTLE ROCKETS, de una audiencia, que en parte se había desplazado desde otras ciudades y que se aprovecharon de la cancelación del show en Barcelona que propició que se pudieran acercar a la ESTUDIO 27.

En esta ocasión el turno era para NEBULA, la banda de EDDIE GLASS, antiguo miembro de FU MAN CHU (tras pasar por los punks OLIVELAWN) y auténtico protagonista de una formación de la que es guitarrista, cantante y compositor.

NEBULA llegaba precedido de su gran reputación como power trio y su caché de “banda grande” con un pasado dentro del sello SUB POP, con quienes grabaron a finales de los 90 discos tan representativos del género como TO THE CENTER.

Su STONER ROCK con grandes tintes de psicodelia, que les emparentan tanto con FU MAN CHU como con KYUSS o MUDHONEY,  sus raíces garajeras,  y sus conexiones con CHRIS GOSS el auténtico gurú del género con su “sonido del desierto” provocaron que su poder de convocatoria fuera grande y que la sala se llenara completamente en su aforo, por encima incluso que el día de BOTTLE ROCKETS, de una audiencia, que en parte se había desplazado desde otras ciudades y que se aprovecharon de la cancelación del show en Barcelona que propició que se pudieran acercar a la ESTUDIO 27.

Así que la noche prometía ser grande y la expectación, entre la heterogénea audiencia, se palpaba. Un estado de excitación que antes de comenzar a sonar la primera nota se trasformaba en preocupación al ver que el estado en el que estaba EDDIE GLASS era preocupante, ya que mientras se preparaba para comenzar tropezaba en el escenario, tiraba al suelo parte del equipo (micros, soportes, pedales de efecto, botellas de bebidas…) y que cuando se asomaba al borde de la tarima parecía que se balanceara en un precipicio. En resumidas cuentas, o que estaba borracho o colocado, o ambas cosas.

Hay músicos que saben lidiar con esa situación en incluso quienes si no salen algo “golpeados” no acaban de sonar pero no tuvimos suerte. A pesar de que tanto su nuevo batería JIMMY SWEET (ex HOT HOT HEAT) que debuta en esta gira española como TOM DAVIES al bajo pusieron de su parte lo que pudieron, los que allí estábamos sufrimos un concierto patético en el que el vocalista era incapaz de coordinar los sonidos de su guitarra, golpeaba y perdía sus pedales de efectos, equivocaba acordes, producía sonidos desafinados y provocaba que las primeras filas dieran un paso atrás cada vez que utilizaba su pedal de wah wah ya que sostenerse sobre un solo pie producía que el equilibrio se resintiera aún más.

Tocaron doce temas en unos cincuenta minutos, más de la mitad pertenecientes a su nuevo disco HEAVY PSYCH y aunque hubo algún momento de pretendida lucidez como en la furiosa THE DAGGER o en la interpretación de GIANT, un tema procedente de la  banda sonora de un video juego de skate que les dio bastante renombre y cuyo video programó de manera habitual la MTV, nos intentaron despachar a todos con tan mísero, desigual y lamentable espectáculo. Tuvo que ser el road manager el que les convenciera para volver a salir, algo que hicieron para otros diez minutos en los que el guitarrista intentó hacer en solitario un esbozo de SISTER MORPHINE de los STONES antes de volver al backstage donde los gritos de HIJOS DE PUTA con que les obsequió la audiencia les obligaron a hacer un tema más. Aunque ya para entonces más de la mitad de la sala opinaba que habíamos tenido suficiente espectáculo y que mejor que se fueran para casa.

“¿Qué puedo hacer yo? Solamente no volver a traerles” decía resignado el propietario de la sala que probablemente pensaría que bastante cuesta llevar a una de estas bandas a tu recinto y conseguir que se llene como para tener que sufrir este desaguisado.

Tal y como está el mercado está más que claro que los grupos tienen que vivir casi en exclusiva de sus giras y dejar un buen sabor de boca entre los asistentes para que estos repitan en futuras ocasiones y mantenerles en el mercado. Seguro que los que allí estuvimos, y mucho menos los que nos desplazamos desde otras ciudades, no volveremos a acudir a su llamada aunque tocaran en el portal de casa y fuera gratis, con lo que estos que tiran las piedras sobre su tejado deberían de plantearse, o hacerlo las promotoras que con sacrificio les ayudan a costear sus giras, si bandas con este tipo de actitud (parece que el día anterior hicieron lo mismo en la sala EL SOL de Madrid) son rentables no a corto plazo, es decir que la sala ese día puntual se llene, sino a largo plazo ya que dejan un poso de insatisfacción y una sensación de que nos han tomado a todos el pelo .

Señores de NEBULA seguiré disfrutando discos como APOLLO o el reciente HEAVY PSYCH con su blues psicodélico y sus estructuras hipnóticas y repetitivas pero no cuenten más conmigo.

by beerbeer

 

 

Os dejo la programación de la ESTUDIO 27 para estos próximos meses para que la tengais en vuestra agenda, tened en cuenta el cambio de fecha de THE DEL LORDS, una cita muy destacada y la incorporación de bandas de prestigio como RUBBER CITY REBELS o TV SMITH que seguro que nos harán disfrutar con grandes conciertos.

PROGRAMACIÓN ESTUDIO 27

RHINO BUCKET                               12 FEBRERO
MAMA LADILLA                             20 FEBRERO
SUFIN LUNGS                                  22 FEBRERO
THE DEL LORDS                             26 FEBRERO
GANSOS ROSAS                              13 MARZO
HOLLYWOOD SINNERS                19 MARZO
TV SMITH                                         17 ABRIL
BILL KIRCHEN                                24 ABRIL
MASTER PLAN                                29 ABRIL
RUBBER CITY REBELS                  21 MAYO

valladolidwebmusical******crónicas