PALENCIA SONORA
Los Planetas-Delorean-Napoleón Solo-Franc3s


Gran cita musical la vivida el pasado sábado 22 de mayo con la nueva edición del ya consagrado Palencia Sonora. Evidentemente, cuando se escogen buenas bandas el éxito está asegurado y esto viene siendo la nota predominante de este festival, cita que contó con un previo de lujo, la jornada del 13 de mayo, con la actuación en directo de los vallisoletanos Arizona Baby.

El Palencia Sonora congregó a centenares de personas en el Pabellón Marta Domínguez, dispuestos a disfrutar de una memorable noche musical.


Los encargados de comenzar fueron los gallegos Franc3s quienes con su pop-punk pegadizo desarrollaron la compleja misión de “calentar” un festival mientras el público va accediendo al reciento. Este trío, que opta por sustituir al bajo por el teclado, se encuentra en plena promoción de su La exhibición de atrocidades que están haciendo rodar por los escenarios nacionales y prometen dar mucho que hablar…

 

Los siguientes en actuar fueron los granadinos Napoleón Solo grupo indie de moda en el panorama nacional actual que hizo las delicias de los asistentes al Palencia Sonora. La banda por la que ha apostado Eric (Los Planetas y Lagartija Nick) para formar parte de ella ofreció una actuación contundente que confirma el por qué de las buenas críticas que está recibiendo su recientemente publicado larga duración Napoleón Solo en la ópera. En su actuación en la noche palentina interpretaron todas esas canciones que les han hecho convertirse en el gran grupo revelación del momento como “Tiene que acabar”, “Perdiendo el tiempo” o “En el fondo de los sueños”. Sin duda, hay que apuntar este nombre, Napoleón Solo, porque van a sonar con fuerza en  los festivales veraniegos más importantes.

Y después llegó el turno de ver a otros granadinos… nada más ni nada menos que Los Planetas. Confieso que tras la escucha de su último trabajo, Una ópera egipcia, en el que fusionan su sonido planetero característico con el flamenco no me mostraba muy optimista en cuanto al concierto… Pero precisamente su directo disipó cualquier tipo de duda al respecto y su defensa sobre las tablas de este último larga duración fue absolutamente impresionante, demostrando que da igual lo que hagan, o con lo que se atrevan, ya que son grandes.

Las luces del Pabellón Marta Domínguez se apagaron para recibir a estos grandes del indie español, quienes, con las imágenes a color de unas pantallas de fondo salieron al escenario a interpretar los acordes de su tema instrumental “La llave de oro” arrancando una gran ovación de todos los presentes. Dedicaron la primera mitad de su actuación para centrarse en Una ópera egipcia, de forma que sonaron canciones como “Romance de Juan de Osuna”, “Una corona de estrellas” o “Soy un pobre granaíno”. En la segunda parte del directo la banda granadina se centró en algunos de sus temas más “míticos” ante los reiterados aplausos de un público entusiasmado. Así, se escucharon “El artista madridista”, “Alegrías del incendio”, “Segundo premio” o “San Juan de la Cruz” terminando su actuación con “Pesadilla en el parque de atracciones”

Como conclusión a su concierto solo se me ocurre decir que son muy grandes y que en su directo demuestran porque han sido, son y serán tan grandes.


Los Planetas

El colofón final del festival lo pusieron los guipuzcoanos Delorean que con su indie electrónico “enchufaron” al público desde los primeros compases de su directo. Sus bases sintetizadoras, su ritmo pegadizo y sus melodías en inglés protagonizaron una actuación intensa y muy activa que enganchó desde el principio hasta el final.

Lejos queda ya esos inicios de la banda cercanos al indie-hardcore, lo cual quedó absolutamente confirmado con la presentación de su último trabajo, Subiza, que además demuestra el por qué están considerados como una de las bandas referentes dentro de la música independiente. “Stay Close”, “Real Love” o “Seasun” fueron solo algunas de las canciones con las que Delorean deleitó al público palentino en una muy buena actuación que no permitió a nadie permanecer parado.


Delorean

En resumen, gran noche musical vivida en el Palencia Sonora 2010 que provoca estar ya a la espera de la próxima edición.

Crónica: Miriam Arranz.
VALLADOLIDWEBMUSICAL

valladolidwebmusical******crónicas