PEREZA+VIKXIE.
Plaza de Toros Arroyo de la Encomienda
(Valladolid).  5 de Junio, 2010

Nuestros amigos de Pereza cada vez cuentan con un público más joven: La edad media de los asistentes en la plaza de toros de Arroyo era de menos de 15 años.  Hasta se veían adultos con una camiseta en la que ponía “monitor”, sin comentarios… Había gente que llegó allí a las 11.00 am para hacer cola y coger el mejor sitio, pero la cola que había a las 19.00 no era para nada larga. Nada más abrir las puertas, más o menos a las 20.30, todos los jóvenes se amontonaron en las primeras filas. Aún así, la plaza de toros no se llenó ni por la mitad.


En esta gira acompañan a Vikxie el bajista y batería de Le Punk


No nos hacen esperar mucho, al poco tiempo de abrir las puertas, aparecen Vikxie, los teloneros, un grupo que ha acompañado a Pereza en varias ocasiones en su gira de teatros. Son una banda con mucha fuerza y empeño, este sábado hubo algún problema con el sonido, la voz no se oía bien. El sonido en general de todo el concierto, tanto de Pereza como de los teloneros no fue bueno, desde luego, la plaza de toros no es el mejor sitio para hacer conciertos, lo del sonido una pena, pero Vikxie consiguieron hacer bailar a todo el público, había gente que conocía ya las canciones, otros las escuchaban por primera vez, pero gustaron mucho en general y animaron a todo el mundo a bailar y saltar. Víctor, el cantante del grupo es madrileño, pero ha vivido en Brighton mucho tiempo, luego volvió a Madrid, lleva prácticamente toda la vida relacionado con la música, hace unos cuatro años formó su grupo actual, después de haber pasado ya por algunos otros, y están llegando alto poco a poco a base de esfuerzo. Desde luego, esperamos que llegue mucho más, porque lo merecen.


El gran Victor Torres “Vikxie”


Moi Gómez, teclista de Vikxie

Al cabo de unos minutos de que Vikxie dejaran el escenario, salen Pereza, los gritos eran ya insoportables, la gente estaba loca por verles ya. Aparecen Pereza y su banda actual: César Pop a los teclados, Roberto a la batería, Luis Miguel “Huracán ambulante” a la percusión, Manolo al bajo, Tuli al saxo, y, finalmente Rubén y Leiva a la voz y a las guitarras.

El escenario está decorado con un telón de terciopelo rojo que cubre todo el fondo del escenario y unas lámparas rojas esparcidas por todo el escenario, la que más llama la atención es la más grande de todas, que cuelga en el centro, y es la que Leiva enciende nada más salir.
El primer tema es Animales, uno de los más conocidos de sus últimos discos, con este concierto y el que hicieron el día anterior, empiezan una gira, que va a ser menos acústica, y en la que repasarán más temas antiguos que en la gira de Teatros.



Se nota que están disfrutando, el público, a pesar del sonido que ya hemos mencionado, lo está dando todo, la gente baila, salta, grita y canta sin control. Se puede ver incluso, alguna chica que emocionada y subida a hombros, se quita la camiseta. Al no haber mucha gente, hay espacios, por lo que se puede bailar libremente sin estar agobiado para nada, eso se agradece la verdad.


Hasta el tema 7 (Voy a Comerte) de 27 que tocaron no empezaron con las canciones de su último disco “Aviones” a partir de ahí, van intercalando temas antiguos y nuevos, más acústicos y menos. Durante el concierto hubo pequeños guiños a grandes de la música como Los Beatles con “We Can Work It Out” del que tocan un trocito como introducción al tema “Beatles”, o a Michael Jackson, y en sus canciones aparecen nombres de Burning, de Lou Reed, de Chuck Berry o de Ronaldos, entre otros. En muchas de sus canciones hacen también referencia a Madrid y sus sitios claves, su ciudad natal y con la que están muy unidos, como en “Madrid” o “Superhermanas”.


Quizá echamos de menos algún tema del último, como “Escupe” que la estuvieron tocando en los conciertos de la gira de teatros, pero también apetecía escuchar temas como Mánager o Margot, temas que se disfrutan mucho más viendo el concierto de pie pudiendo bailar que sentados. Uno de los momentos de mayor entrega del público fue en Estrella Polar, uno de los singles de Aproximaciones, ni una sola persona de entre los asistentes se resistió a cantar y bailar.
Durante todo el concierto estuvieron muy en contacto con el público, se pusieron los sombreros que les tiraron sus admiradores y conectaban mucho, daba sensación de cercanía con ellos todo el concierto, especialmente en Grupis, el último tema antes de los bises, donde incluyen la presentación del grupo.


Terminaron el concierto con Sr. Kioskero, canción de Intoxicados, una gran banda argentina, pero no hicieron su ya habitual espectáculo teatral con el que presentaban la canción en la otra gira. El último tema fue Superyonkis, el público ya lo pedía a gritos, sin duda es uno de sus temas más bailables y casi ya fundamental en sus directos.



El concierto fue largo, pero muy ameno, yo creo que disfrutamos mucho todos, a pesar de la calidad del sonido. Esperamos verles muy pronto de nuevo por Valladolid, y poder disfrutar igual o más de sus conciertos.

 

Texto y fotos: Champanmumm y Minutemaid
Arreglos: Mixto

pereza en va-web

valladolid 2009

En directo, Valladolid 2008
Valladolid 2006
Salamanca 2007

 

 

 

 

valladolidwebmusical******crónicas