PURPLE WEEKEND 2010

Lugar:LEÓN - 4, 5, 6 de diciembre 2010


Cambio de organización para esta edición del 2010. Bien merece un aplauso a los que antes siguieron manteniendo vivo este festival.

En tiempos de crisis y con muchas ganas de querer celebrar el festival el ingenio hizo patente la búsqueda de sponsors que pudieran hacer realidad estos tres días. Mi más humilde opinión me dice que al menos esta edición no ha sido portavoz de "festival mod". Aunque muchos mods se acercaron por el pabellón HCF que sustituyó al anterior "Hispánico". Pienso que el sonido en este pabellón es mejor y aún sin ser técnico de sonido la reverberación es muchísimo menor. Desde aquí voto para seguir haciéndolo en esta nueva ubicación.

DIRTY SOCKS

Lugar:Espacio Vias (León) - 4 de diciembre 2010

Unos jovencisimos gallegos, que a mí me sonaron a ritmos de los 80 recordándome a bandas como Elástica. Estética más bien post-punk que bien se reflejó en su música. Y reconozcámoslo, Joy Division estuvo muy presente.

 

THE EXCITEMENTS

Lugar:HCF (León) - 4 de diciembre 2010

Músca negra, Northern Soul y Rythm and Blues. Justo la música mod por excelencia. Una inagotable cantante, sonidos Hammond.

WAU Y LOSR ARGSSSGHS

Lugar:HCF (León) - 4 de diciembre 2010

Estos Valencianos estuvieron impecables. Con un sonido "Garage-Punk" y revindicando a personajes como Link Wray hicieron vibrar el pabellón. Fué el único concierto de todo el festival donde ví tanta complicidad entre público y grupo. Letras en castellano puramente deliciosas para el género. Quienes ya los hayan visto ya sabrán de que hablo.

 

BOKER T

Lugar:HCF (León) - 4 de diciembre 2010

Aburridisimo Boker T. Digo esto ya que vino con una propuesta diferente a lo que fué en sus inicios. Si, tocó las dos, tres o incluso 4 canciones concidas pero reinventadas. Me dió más la sensación de estar en un festival de Jazz. El tío es cojonudo, cierto es. Quizá tendría sonar a lo que todos queriamos que sonara. Pero no fué así.

 

LOS WIDOW MAKERS

Lugar:Espacio Vias (León) - 5 de diciembre 2010

Grupo Madrileño liderado por "Juancar" conocido frontman rockabilly. Eso fué lo que escuchamos, rockabilly clásico. Totalmente recomendables por Fanzine León. Una banda muy potente, con sonidos añejos muy logrados. Una voz muy pulida, idónea para estos ritmos. Canciones de sus discos y adaptaciones de clásicos. Mantienen la guitarra acústica como principal pero acompañada por una eléctrica que nos dió sonidos apabullantes. Hubo algún momento que me sonó a Dire Straits, el uso de pedales y la habilidad ante las cuerdas. Quién no se comprara el disco que ellos mismos vendieron allí pueden conseguirlo.

 

 

THE DUSTAPHONICS

Lugar:HCF (León) - 5 de diciembre 2010

Este grupo con dos mujeres al frente con voces negras hicieron y supieron transmitir lo que son capaces. Northern Soul, Rythm and Blues, Surf, algo de sonidos 50´s y otra banda que aludió a personajes y bandas de los 50 haciéndoles algún homenaje. Señores, la música no tiene fronteras y no distingue entre tribus urbanas. Un muestra de ello esta banda.

 

SECRET AFFAIR

Lugar:HCF (León) - 5 de diciembre 2010

Encabezando a los grupos de "Revival Mod" en los años 80 a mí nunca me dijeron nada. Y a día de hoy siguen sin decirme nada. Pero no puedo negar que el directo que ofrecieron me hicieron bailar. Instrumentos de vientos y una guitarra que invitaban a muchas sensaciones. Poco puedo hablar de ellos ya que nunca me he preocupado mucho por su currículo. Los entendidos allí presentes comentaban que estuvieron impecables. Quedémonos con su opinión que para eso fueron a verlos exclusivamente.

 

TEENAGE FUN CLUB

Lugar:HCF (León) - 5 de diciembre 2010

Pop melódico. Unos clásicos de este género donde los haya. Único grupo que no permitió la estancia en foso para fotografiarlos más que dos canciones. Vamos, que ni los "Rolling". Estos detalles a mí personalmente me dice mucho. Atrás quedaron los años donde los grupos eran puras estrellas del Rock y no creo que estos lo hayan sido nunca. Tocaron con bastante desgana, música sin grandes sobresaltos. Vamos, quizá merezca la pena comprarte un Greatest Hits y quedarte en casa a escucharlos porque no transmitieron nada. Hablo por mí, que por supuesto no puedo coincidir con todo el mundo. Muchos y digo muchos los vimos desde el fondo del pabellón y ya que formaban parte del cartel y allí estaban pues nos quedamos a ver que pasaba. Esta es la crónica menos afortunada que he tenido en mucho tiempo.

 

PICKPOCKETS

Lugar:Espacio Vias (León) - 6 de diciembre 2010

Con tan solo un disco publicado en el mercado estos Leoneses han recorrido España y visitado algunos países fuera de nuestras fronteras. Anunciaron un segundo disco a punto de ver la luz. Powerpop, y no lo digo yo, lo dicen ellos. Por cierto muy fieles al género. Encantado de verlos abrieron el apetito al público afreciéndonos luego un "picoteo". Daros una vuelta por su myspace, bien merece su escucha.

THE ANIMALS

Lugar:HCF (León) - 6 de diciembre 2010

Los "Animales"??? En León???. Que dices, estaran viejos y seguro que el concierto será una "patata". Ni mucho menos, la banda tocó "la casa del sol naciente" como nunca la había escuchado. Tintes a Jimi Hendrix, Creedence Clearwater Revival y otros. Hicieron un repaso a su forma por aquellos años. ¿Abueletes?, dieron un concierto que superó la hora y media y creo que aún tenían para dar más. Encantados ellos, encantado el público. Somos de los años 60 y os vamos a dar un poco de esos años bajo nuestros mandos. Apoteósicos.

 

NINE BELOW ZERO

Lugar:HCF (León) - 6 de diciembre 2010

El cambio de "From the Jam" por estos Nine Below Zero me descolocó un poco y tuve que recurrir en menos de un día a mi discografía para hacer recordatorio de quienes eran. Al final terminé en casa de un amigo que sacó sus viejos vinilos. Ya identificados, al igual que The Animals mis esperanzas eran nulas y eso que con los álbums que tienen siempre te haces "pajas mentales". Pues más de los mismo que sus predecesores en el festival, muy buen sonido, mezclas imposibles de géneros sesenteros y setenteros. Canciones suyas, de otros, versiones y propias.

Autor: Santos Martínez

Fotografías:Santos Martínez Perandones - VooDooChilD

 

 

valladolidwebmusical******crónicas