I Festival de Música Joven
ÁVILA ROCK

KOMA + EXKISSTOS + MASHAI

Ávila. 16 de cotubre de 2010.

 

 

A las 21,30 algo más de dos centenares de personas, combatiendo el frío, nos reunimos en el enorme Multiusos de Ávila. El IV Festival Rock en Ávila ponía fin a unas fiestas que, por unas causas por otras, no dejaban a nadie contento. Quizá por esto mismo, y por las bajas temperaturas, se echaba de menos más gente en el recinto. “Un concierto en familia” sentenció uno de los organizadores y con él, y una cerveza en la mano, nos acercamos al escenario para arropar al primer grupo de la noche, los bilbaínos Mashai.

Los metaleros, que ya habían estado antes en la ciudad participando en el I Festival de Música Joven, comenzaron su descarga de rock duro con “Mashai”, tema que también sirve de apertura para su maqueta, grabada en los estidios KMT de Bilbao y compuesta de seis temas, de los cuáles pudimos disfrutar en la fría noche del sábado. Photophobia, Sin Escrúpulos y Sombras, temas no incluídos en su demo, también sonaron en el Multiusos de Ávila. Finalmente, el grupo se despidió de la misma manera que se presentó y volvió a tocar el tema que da nombre al grupo antes de marcharse.

Exkissitos ocuparon el escenario al más puro estilo de los Kiss. Por un momento parecía que eran los verdaderos Kiss los estaban en Ávila. Maquillados y totalmente caracterizados como los neoyorquinos cogieron sus instrumentos y empezaron con su demostración de glamrock tocando Detroit Rock City. A partir de ese momento, disfrutamos de un auténtico show. Los Exkissitos no solo trajeron la música de los Kiss sino que, también, pirotecnia, fuegos artificiales y humo suficiente como si del grupo original se tratara.

Strutter, Heave’s on FIRE, I store your love y Let me Go Rock’n’Roll formaron parte del repertorio de los madrileños que se despidieron con Lick it up.

 

Ante las insistentes llamadas del público, volvieron para tocar unos merecidísimos bises entre los que se incluyó el famoso tema Rock’n’Roll all nite con el dieron paso al grupo principal de la noche, los navarros KOMA.

 El grupo de Burlada que está dando sus últimos conciertos de la gira “Sakeo” apareció vestido con sus ya conocidos trajes y corbatas, quizá con el frío de la noche abulense se agradecía la chaqueta que en tantos conciertos les había sobrado.

Los Niños de Lapos Guerra abría un repertorio en el que no sólo estaban incluídos los temas de su último disco, del que también tocaron Jipis, El Sonajero y Sakeo. También hubo tiempo para temas más míticos y conocidos como Sé dónde vives, El Catador de Vinagre, Vaya carrera que llevas chaval, Jack Queen Jack, El Muro de Berlín o Mi Jefe.

Tras la primera despedida de KOMA y tras los incesantes gritos del público pidiendo más temas, volvieron al escenario con un comentario de Brigi “no sabéis lo que estáis haciendo pidiendo otra, otra a los KOMA”. Y tras esto, tocaron un popurrí con sus canciones más conocidas en el que incluyeron, entre otros, Aquí huele como han fumado, El Infarto, Bienvenidos a Degüelto, El Marqués de Txorrapelada.

Tras descargar todo su metal en Ávila, en la que ha sido su primera visita y esperamos que no la última, el Multiusos se fue quedando vacío. La noche continúo con una celebración, también en familia, en La Rosa Negra, bar que nos acogió a todos y en el pudimos estar, sin pasar frío, hasta bien entrada la noche.

Texto y fotos: BeaRamone y Bea Cepeda

MASHAI

EXXKISSTOS

KOMA

 

 

valladolidwebmusical******crónicas