ROCK CITY MORGUE

ESTUDIO 27 – BURGOS –

6 DE MAYO DE 2010  

 

Como si el año no fuera lo suficiente largo el destino a menudo nos juega malas pasadas y programa en una misma fecha multitud de eventos musicales que merecen toda nuestra atención.

El día 6 de Mayo era uno de los días más cargados, en cuanto a conciertos, de lo que va de año ya que las opciones a elegir iban desde O FUNKILLO, BAMBOO KIDS o THE MIDNIGHT TRAVELLERS en Valladolid o ANNIE B SWEET en Salamanca. Opciones todas ellas muy atractivas pero que, en mi caso concreto, quedaron todas en segundo plano cuando me enteré de que los maravillosos ROCK CITY MORGUE, los auténticos reyes de Creep Rock, comenzaban su gira española en la estupenda ESTUDIO 27 de Burgos.

ROCK CITY MORGUE son una de las bandas de rock más interesantes del panorama underground ya que han sabido combinar con inmenso acierto todo su universo de serie b, repleto de zombies, vampiros y hombres lobos con una acertada mezcla de sucio rock garagero de los años 60 y el sonido fuzz y el psychobilly, pasando por todas las bandas del sonido Detroit (de MC5 a STOOGES llegando hasta ALICE COOPER) pero con un componente de teatralidad que hace que su líder RICK SLAVE (antiguo componente de PHANTOMS y KRETINS) convierta cada show en un pequeño circo ambulante de espeluznantes historias y sonido cautivador, aglutinando la tradición y folklore decadente de su Nueva Orleans originario con  el urbanismo snob de Nueva York.

Pero es que además de esto la banda cuenta en sus filas con la impresionante SEAN YSEULT, la otrora bajista de los multitudinarios WHITE ZOMBIE y que aquí se encarga de la labor compositiva y de combinar bajo y teclados dejando fluir sus influencias de THE CRAMPS, banda con la que llegó a girar en una de sus últimos tours.

Y eso es precisamente lo que pudimos ver los apenas 50 espectadores que nos acercamos a la ESTUDIO 27, una mezcla del sonido THE CRAMPS/FUZZTONES con un vocalista de bailes imposibles y cautivadores que recordaban a una mezcla entre IGGY POP, NICK CAVE y TOM WAITS.

La banda saltó al escenario con naturalidad después de haber estado compartiendo charla por la sala con los presentes y centraron su repertorio en las canciones de su última obra THE BOY WHO CRIED WOLF (producido por J. Yuenger, guitarrista de White Zombie) y que tocaron casi íntegramente (faltaron tan solo dos temas) desde la inicial ONE THING OR ANOTHER, con su ritmo sincopado y punk (aquí es donde THE STOOGES tomaban posesión de su sonido) a las más cinematográficas y cautivadoras como GRAVE MISTAKE (con otro de sus peculiares bailes), la ramoniana DEATH AND LIFE o el medio tiempo cabaretero de CARRY IT WITH YOU con su ritmo de  decadente balada y que supuso un gran momento para poder apreciar las cualidades vocales de un RICK SLAVE que con su americana de cuadros, su corbata y playeros contrastaba con el aspecto sobrio de la bellísima SEAN YSEULT, impresionante su bajo con forma de ataúd, el aspecto rockero de su guitarrista JOHNNY BRASHEAR con una SG que cumplió de sobras su papel y la elegancia italiana de su nuevo batería JOHN GRAY que incluso se dirigió a todos los presentes en un competente español/chicano.

Tuvo también protagonismo las canciones de su anterior disco DEAD MANS SONG donde destacó una cachonda DISCONNECTED que dedicaron al presidente OBAMA, y FALLING APART que dio por finalizados los bises y algunas canciones de su mini lp SOME GHOULS (que arrasó en su puesto de merchandising) aunque faltaron las versiones de los STONES de Angie o Shattered.

Las que si que sonaron fueron NIGHT OF THE VAMPIRE, de Roy Erickson and the Aliens, del que interpretaron también I WALKED WITH A ZOMBIE y GOO GOO MUCK que popularizaron THE CRAMPS.

En resumen una velada maravillosa digna de cualquier noche de Halloween y que pudimos degustar los asistentes en un viaje desde la Serie B a la Z.

by beerbeer

Para estar al corriente de la programación musical de la mejor sala de conciertos de Castilla y León no olvides pasarte por su my space  http://www.myspace.com/estudio27  donde te podrás informar sobre las próximas citas con BLOODLIGHTS, THE RUBINOOS, THE MAGINIFICENT BROTHERHOOD, SOUR JAZZ & DANIEL REY…

valladolidwebmusical******crónicas