JOE SATRIANI

19/11/2010 - POLIDEPORTIVO HUERTA DEL REY- VALLADOLID

Mágica noche la que vivimos las cerca de 2000 personas el pasado 19 de noviembre. Joe Satriani en Valladolid!. Años hacía que los gigantes del rock no paraban en la ciudad cuando se encontraban de gira por el país. Y de repente... Jos Satriani, Alice Cooper, BB king, Johnny Winter... Ojalá el publico responda y los promotores apuesten por nuestra ciudad de nuevo y podamos ver más y más bandas en ruta por aquí.
En esta ocasión el lugar elegido fue el polideportivo Huerta del Rey,que apesar de no gozar con un sonido óptimo, sirvió par acoger al entregado público que se dio cita para ver y escuchar la gira de presentación de súltimo trabajo, "Black swans and Whormhole Wizards".
En cuanto a esta crónica, podría haber profundizado más en las guitarras que sacó al escenario, o los efectos que fue utilizando, técnicas empleadas en los temas, etc, pero he querido centrarme más en el concierto y sensaciones que me produjo que en los aspectos técnicos, que los dejo para otra ocasión, aunque sí he de comentar, que tras su vuelta a la amplificación Marshall, el sonido se ha vuelto un pelín más chillón en mis oídos (cosas de la marca XDD).

A las 21:00 en punto saltaron a escena Ned Evett & Triple Double, la apuesta de un guitarrista Californiano, que en formato trío y con su guitarra freetless (mástil sin trastes) demostró su dominio y destreza con el instrumento, mostrando sonoridades peculiares y una forma diferente de entender el concepto de guitarra. Fue una media hora de show que fue calentando al público, mayormente guitarristas en las primeras filas, hasta que comenzó la descarga de Joe Satriani. No tuvo excesivo público, lo cual no restó ganas ni fuerza a su concierto ni a los aplusos de los escasos asistentes que iban entrando poco a poco en el polideportivo.
Un poco antes de lo anunciado, sobre las 21:45 comenzaba el concierto de Joe, lo que hizo que numeroso público se perdiera las 2 primeras canciones en sonar de la noche: "Ice 9" y "Hordes Of Locust", que sirvieron para terminar de adecuar el sonido al recinto y que todo fuese sobre ruedas. En cuanto al escenario, de dimensiones generosas y con un juego de luces totalmente sincronizado con los temas, contaba además de una pantalla gigante que proyectaba tanto videoclips de los temas que sonaban como imágenes algo abstractas que acompañaban el show, lo cual dotaba de mayor dinamismo al concierto.
La banda que acompaña a Joe es formidable, una segunda guitarra de refuerzo y un teclista, además del bajista y batería, hacen que las canciones suenen potentes, compactas y bien engrasadas, pero sin restar el protagonismo principal a la guitarra de Joe, su modelo signature desde hace varios años. Aun así no pararon de animar y disfrutar de cada minuto que estaban sobre las tablas.
Fueron sonando por supuesto, "Flying in a blue dream", "Satch Boogie", junto con "Memories" ó "Premonition", es decir, temas de todas las épocas del guitarrista para dejar satisfechos a todos los asistentes. La técnica y habilidad de este hombre es brutal, y sin necesidad de hacer malabares con la guitarra, (nadie pone en duda que pueda hacerlos), trabaja por el bien de la canción, buscando la melodía o la dosis de virtuosismo necesaria en cada momento. Un repertorio hecho para disfrutar cada nota de cada tema sin dejar de admirar el toque magistral que sólo unos pocos poseen.
En la recta final del concierto fueron cayendo "Always with me, always with you" ó "Big Bad Moon", en que también sonó la armónica y que fue el único tema cantado de la noche, y menos mal, pues la voz no era nada clara.
Después de unos minutos de ovaciones, gritos, y peticiones de "otra otra", la banda regresó al escenario para tocar las última cancines: "Crowd Chant" y "Summer song" que hizo las delicias de los asistentes y que cerró una enorme actuación de 2 horas que se marcó Mr. Satriani en las más de 20 canciones que sonaron durante la noche.
SET LIST DEL CONCIERTO

Ice 9
Hordes Of Locust
Flying In A Blue Dream
Light Years Away
Memories
War
Premonition
Satch Boogie
Revelation
Pyrrhic Victoria
Crystal Planet
The Mystical Potato Head Groove Thing
Dream Song
God Is Crying
Andalusia
Littleworth Lane
Why
Wind In The Trees
Always With Me, Always With You
Big Bad Moon

Crowd Chant
Summer Song
FORMACIóN

Joe Satriani
Allen Whitman
Mike Keneally
Galen Henson
Jeff Campitelli

Texto. Jaime Priest.............. Fotos. David Izquierdo


ValladolidWebMusical cronicas de conciertos