Sexma y Automotive

Madrid. Sala Lemon, 11-12-2010

 

 

En la sala Lemon de Madrid tuvo lugar el pasado sábado 11 de Diciembre el concierto presentación del nuevo disco de Automotive, homónimo (cosa que parece estar de moda ahora), en el que se vieron acompañados por la banda burgalesa Sexma.
Fue triste ver la sala prácticamente vacía pero bueno, así es el rock en nuestro país. Los grupos son muy buenos pero también he de decir que o esa noche no estuvieron muy finos o el sonido de la sala deja un poco que desear.


Arrancaron Sexma, uno de los mejores sino el mejor grupo de metal melódico de este país en la actualidad, al menos a esa conclusión puede llegar cualquiera que escuche su disco debut “Ciudad de Dite” (2008). Ya están preparando nuevo disco que, como adelantaron en el concierto, saldrá a la luz en algún momento de 2011, y por ello tocaron dos o tres canciones a modo de adelanto de ese nuevo álbum como son “En pie” y “Azul”.

Comenzaron su actuación con “Lucharé” y siguieron con “En su nombre”, tema que abre su disco y que es un clásico de su repertorio mostrando la pegada de su sonido. El tercer tema fue “Crucificado”, una vieja canción que yo no había escuchado y que no ofrece nada nuevo respecto al resto de sus temas pero que por lo tanto tampoco decepciona, metal oscuro que alterna partes muy potentes con otras melódicas, en la línea Sôber, con el toque personal de la voz de Igor, pleanamente reconocible. Desgranando “Ciudad de Dite” siguieron con temas como “Despojos” y “Quien no te merece”, ese hit con capacidad para hacerte saltar y ponerte la piel de gallina al mismo tiempo.

“Esencia” y “Litio” revolucionaron al público que había venido desde Burgos para verlos y qué decir de “No mires atrás”. Con esta canción cerraron su actuación y dejaron libre el escenario para que los madrileños Automotive presentaran su disco ante sus amigos y familiares.

Una pena el sonido de la sala porque si por algo destacan las canciones de Automotive es por sus letras, emocionantes, elaboradas e inteligentes, pero apenas se distinguían entre la muralla de sonido, a veces embarullado, de sus instrumentos, problema que también sufrieron Sexma en su actuación.

Automotive venía a la sala Lemon a presentar su disco, y así lo hicieron, se cascaron del tirón todas las canciones que componen su segundo y homónimo disco, intercalando algún tema de su debut como “Puñal”. Poca evolución aprecio respecto a su disco debut, “Las líneas que lees”, rock alternativo con ese toque que inevitablemente nos recuerda también a Sôber, cuya sombra es alargada, en el que se busca la emoción y la potencia por igual. Al no haber podido escuchar su nuevo disco previamente, y ser parcos en palabras entre canción y canción, en las presentaciones y demás, no puedo hacer un comentario individualizado de las canciones que interpretaron pero si que lo mejor se lo guardaron para el final.

Tras levantar al poco público que ya no lo estaba de antes tocaron “Colgado”. Problemas técnicos hubo con la guitarra a la hora de interpretar “Tu debilidad” que no sonaba, pero una vez solucionados volvieron a descargar adrenalina, sin embargo, el momento sorprendente y emotivo llegó cuando tocaron su tema bandera, “En cada gesto” tan solo con teclados y voz. Ahí si que se entendía la letra, bonita como pocos grupos además de ellos saben hacer dentro de su género en España, y con una carga emocional que si ya tiene de por si en su versión eléctrica se acentúa en el formato que escogieron esta vez. Tras ella otro himno como “Nada se fue” y es que las canciones de su gran disco debut, quizá por ser más conocidas, fueron las que consiguieron implicar más al público allí congregado. Y para finalizar, eso, “Las líneas que lees”, tema marca de la casa para despedirse hasta la próxima. Yo solo espero que esa próxima vez el sonido sea más limpio y perceptible para poder disfrutar de estos grandes grupos que constituyen el futuro del rock español.

David De La Rock

valladolidwebmusical******crónicas