SFDK + THE LOUK.

8 DE ABRIL DE 2010. vALLADOLID, SALA MAMBO

 

 

SFDK siguen fuertes tras 10 años ofreciendo Hip-Hop

 

La noche vallisoletana de jueves tuvo una nueva cita con el Hip-Hop en la sala Mambo. En este caso fue el turno de los sevillanos más internacionales del Rap andaluz, SFDK, Zatu (MC) y Acción Sánchez (DJ y productor) vinieron a la capital vallisoletana a presentar su nuevo disco “Siempre Fuertes 2”, nombre que hace honor a su primer disco y, en muchas ocasiones el más añorado, “Siempre fuertes” editado por Zona Bruta en el 1999.

Eran las ocho de la tarde y salieron puntuales al escenario los burgaleses The Louk, tres MCs y un DJ se encargaron de talonear a SFDK, no era la primer vez pues ya en el 2004 cuando SFDK vino por primera vez a Valladolid para presentar su “Odisea en el lodo”, BTE (Uno de los tres MCs de The Louk) ya rimó junto a Zatu en el escenario. Aparte el grupo burgalés ya habían tocado en otras ciudades fuera de la suya con SFDK y en su nueva maqueta colaboran los sevillanos. Poco importó que el grupo telonero fuera de otra ciudad, pues el público vallisoletano entró en ambiente y movía la cabeza con los ritmos que The Louk les ofrecía. Los temas entraban de buena manera creando ambiente, pero quizá faltaba fluidez en los movimientos de los MCs sobre el escenario y una mezcla más desarrollada de los temas para evitar silencios y parones entre tema y tema. Con letras de peso y mensaje, los burgaleses no dejaron escapar la oportunidad de invitar al público de Valladolid a levantar las manos e incluso a votar con ellos es más de una ocasión. Tienen numerosos temas contundentes que conectan con el pasado más duro de SFDK o de Violadores del Verso, pero quizá se creó más expectativa con ellos que lo que realmente ofrecieron sobre el escenario, con más ensayo y puesta en escena conseguirán subir unos cuantos peldaños los The Louk.

SFDK salieron más tarde de lo previsto, pues tardaron más de cuarto de hora en hacer el cambio de equipo, esto les pasaría factura de cara al final pues tuvieron que saltarse tres temas al cortarles el concierto por la hora. Abrieron el concierto Acción Sánchez y Legendario (Dogma Crew) que vino de corista de Zatu. Abrieron con mucha fuerza, Zatu salió al escenario con la fuerza del que sabe que más de 300 personas están pendientes de sus movimientos y con los oídos puestos en él. Pronto la veteranía de los Siempre Fuertes se dejó notar, también se dejo notar la calidad de su equipo técnico pues con un sonido bastante mediocre que ofrece la sala Mambo, las bases de Oscar sonaban muy potentes. Por otra parte es importante señalar que el hecho de que lleven un ténico de luces en los conciertos hace del show de los sevillanos que sea bastante mejor, pues hay una completa sincronización entre las luces y lo que se mueve en escenario así como con el ritmo de las instrumentales que Acción Sánchez tan eficazmente mezclaba.

 La primera media hora sin duda fue de las que se dejan clavadas en la mente como una de las mejores que el HipHop patrio en directo puede ofrecer, sin embargo el ritmo decayó en la segunda mitad del concierto de forma notable, donde los temas ya no estaban tan bien mezclados y se mostraban ciertos silencios y espacios entre tema y tema que en alguna ocasión se hacían largos. Zatu sabe como conectar con el público y sabe que es su mejor arma, pero un servidor agradecería que no se entretuviera tanto con las personas de la primera fila, o por lo menos que lo que les diga lo diga en alto para que lo entendamos todos, pues l@s que estábamos en la mitad de la sala para atrás había veces que no escuchábamos nada de nada de lo que salía por el micro 1.

En el micro2 estaba Legendario, de los también veteranos Dogma Crew, y la verdad es que lo hizo francamente bien, había una total compenetración entre los dos MCs y Legendario sabía cuando dar protagonismo a Zatu y cuando mostrar sus propios atributos como MC.

Los de Sevilla hicieron un repaso de temas por los anteriores discos, temas por cierto que fueron muy agradecidos por el público. Sin duda los temas estrella eran los del disco de Odisea en el Lodo, o Desde los Chiqueros, estos probablemente son los discos que más han gustado en general en la carrera musical de Zatu y Acción Sánchez. No obstante hay una evolución evidente en el sonido entre las instrumentales de entonces y las de ahora, y son las del “Siempre Fuertes 2” las que mejor sonaban.

SFDK demostró una vez que son uno de los grupos grandes de este país, y que saben conectar con el público, pero da la impresión de que en algunos aspectos se han dormido en los laureles, y muchas personas del público se durmieron en la parte final literalmente y desalojaron la sala antes de tiempo. Es para reflexionar.

 

Por M.S.G.

valladolidwebmusical******crónicas