SIDONIE + YANI COMO

12-03-2010. Centro Cultural Miguel Delibes (Valladolid)
Valladolindie´2010

 


La gira de Sidonie volvió a hacer escala en Valladolid con la compañía de Yani Como, en lo que fue una noche 100% indie de larga duración.

Directamente desde Aranda aterrizaron Yani Como, grupo que con su último disco Trece formas de reparar un corazón se ha confirmado en el panorama musical nacional. Javi, Quero, Isma, Tequi y Alma nos ofrecieron lo mejor de su repertorio ante un público que aplaudió su actuación y que supo valorar la música de los burgaleses.

Antes del concierto de Sidonie, se procedió a leer unas líneas, por parte de la organización del festival, en recuerdo del escritor vallisoletano Miguel Delibes, fallecido ese mismo día. Igualmente, en su memoria se guardó un minuto de silencio, en medio de un clima de luto en la ciudad, por lo que la mención a este trágico acontecimiento resultaba obligada.

Con un público deseoso de ver sobre el escenario a la banda catalana, tras unos minutos en penumbra, comenzó el intenso directo de Sidonie que, una vez más, se convirtió en toda una fiesta. Marc Ros, Axel Pi y Jesús Senra, acompañados de dos músicos, volvieron a incendiar la fría noche pucelana y es que, no hay que olvidar, que su último disco El Incendio está provocando auténticas llamas en su gira de presentación.

Sidonie interpretó las canciones que forman parte de este nuevo disco, “Un día más en la vida”, “Por ti”, “Viva el loco que inventó el amor” o “A la vera del mar”, que fueron correctamente mezcladas con los éxitos de toda su trayectoria, en cuyos inicios cantaban en inglés y estaba muy patente la psicodelia en su sonido. De todos sus años en esto de la música se pudieron escuchar temas como “On the Sofa”, “Fascinado”, “Felling down”, “Goes to Varanasi” o“Giraluna”   (tema interpretado por Marc con todos los asistentes sentados).

Resulta curioso remontar la vista atrás y recordar conciertos ofrecidos por Sidonie hace unos cuantos años… El grupo ha evolucionado, unos pensaran que ha cambiado y hasta otros más críticos les acusaran de haberse vendido al mundo comercial… Yo considero que ese proceso ha sido una evolución de la banda en la que, evidentemente se observan cambios, pero que dichas transformaciones no tienen que ser interpretadas de forma negativa, porque también son fruto del atrevimiento y la propia evolución a la que me estoy refiriendo, componentes a los que se podría añadir la frase “Quien no arriesga no gana”.

Sidonie ha ganado y, sin perder su esencia, es una banda que llega a un público muy amplio y variado, lo cual, en los tiempos que corren, tiene mucho mérito. Este último concierto en Valladolid volvió a demostrar que la banda catalana gusta y no tuvo dificultades en agotar las entradas disponibles días antes del concierto.


Para el final del directo, Sidonie se reservó la canción que da nombre a su último disco, “El incendio”, terminando con su “Goes to Moog” con Mar fuera, Jesús tirando en el suelo y Axel sobre la batería. Fue una actuación intensa, comunicativa y muy esperada por el respetable ya que desde su última parada en las tierras vallisoletanas, dentro del cartel del Two Festival, había muchas ganas de disfrutar de una larga actuación de Sidonie.


Si duda, gran noche del Valladolindie con Yani Como y Sidonie confirmando la buena salud del indie nacional.


Crónica: beerbeer (fotos) y Miriam Arranz (texto)
VALLADOLIDWEBMUSICAL

mas Sidonie

 

mas yani como

 

Sidonie en Va-web
Sonorama 2002
Sidonie en 2003
cd. La estación de la Libelula
:Medina Sonora 2003
Son0rama 2004
Ebrovision 2005
Valladolindie 2006
Valladolindie 2008
Entrevista 2009
Reseña de El Incendio
Twoday Festival (valladolid y Salamnca 09)
Arevalo 2010

 

valladolidwebmusical******crónicas