Tachenko

27 de marzo de 2010
Sala Caracol, Madrid

Eso de que el nuevo trabajo de Tachenko recopile tantas buenas críticas no por es casualidad, y es que les ha salido un disco redondo, que cómo no, funciona muy bien en directo. El pasado 27 marzo tuvimos la oportunidad de verles en Madrid y lo cierto es que sólo podemos contaros cosas buenas.

Pero antes de éstos tocaba Surfa, un dúo de música electrónica experimental con base en la capitalque estilísticamente nada tiene que ver con Tachenko, pero que funcionó muy bien como introducción a la noche que más tarde protagonizarían los de Zaragoza. 

Surfa lleva ya un añito dando guerra y se encargan de mezclar pop y electrónica recordándonos a grupos como los ya internacionales Delorean, samplers y distorsiones bizarras que podemos escuchar en su EP  All My Colours.
Y tras el repertorio de baile de los madrileños la sala Caracol recibía con los brazos abiertos a unos veteranos en esto del indie nacional. Una sala llena que servía para congregarnos en uno de los primeros conciertos de la gira de presentación del más reciente álbum de Tachenko, Os Reís Porque Sois Jóvenes (Limbo starr, 2010). Así, sin pensárselo dos veces, aparecieron Vinadé, Sebas, Eduardo y Alfonso Luna en el escenario, tocando a bocajarro los tres primeros temas de este nuevo disco, Compañeros del Metal, El Resplandor y Escapatoria. Cómo para quedarse quietos , y como para no esbozar una sonrisa fácil de vencedor con cada canción.
El cuarto trabajo de los zaragozanos ,  viene acompañado de un reconocimiento internacional , cabe recordar que actuaron como banda acompañante del americano Micah P. Hinson en su reciente gira por la península. Así mismo no seríamos justos si no colocaramos a  Tachenko en el podio del pop nacional, tanto en el ámbito de composición lírica como melódica. Para este último trabajo han contado con la masterización de Joe Gastwirt y ha sido mezclado en Los Ángeles por Alfonso Ródenas.
Durante su actuación fueron intercalando entre canción y canción comentarios sobre la banda, anécdotas de su concierto de Zaragoza y chascarrillos amables de la mano principalmente de Sergio . Con la tontería repasaron al completo su último álbum, destacando Tírame A Un Volcán, La Resistencia la inmensa Las Flores Del Mal o el rollo westen inherente en El Peligro  entre canción y canción fueron intercalando clásicos que los fans agradecímos como El Coche Real , Protestas Pacíficas, o Hacia El Huracán. 

Dejaron para los bises temas incombustibles y de pegada inmediata para el público, así marcaron un triple espectacular a base de Afganistan, Amable y Entrada de Artistas, además también dejaron para el final Rayos y Centellas y El Tiempo en Los Urales un tema que les encanta tocar en directo tal y como reconocieron.

Y es que más de una década dedicándose a la música y al movimiento indie zaragozano da muchas tablas y cuando a ésto se le suma una capacidad innata para componer y meterse al público en el bolsillo no podemos hacer otra cosa que devolverles la sonrisa y rejuvenecer con su música disco a disco.

Javi y Ali (Abril '10)