TOUNDRA + EUPHORIA

Black Pearl Heineken. 20 de noviembre de 2010
Valladolid

 

 

En la fresca noche pucelana Euphoria y Toundra se disponían a calentar el ambiente con su rock enérgico de nueva escuela. No se puede decir que la sala Black Pearl Heineken estuviera repleta pero desde luego mostraba una gran entrada; había expectación en Valladolid y alrededores por ver a la banda local Euphoria y a los post-rockeros de moda, Toundra, que hacen una parada en la capital castellana para presentar su nuevo disco (II) de la mano de Notedetengas que organizó el evento.

Arrancaron los vallisoletanos derrochando rabia y actitud en cada uno de sus temas. No recuerdo en que orden pero si que de una tirada se cascaron los 4 temas más directos, y llamados a convertirse en clásicos de la banda, de su segundo disco Culto al deseo como son Fóbika Utópika (el primer single), 55 días, Donde habita la jauría y Zaphiro. Atronaban las paredes y temblaban los pechos de los asistentes ya que el derroche de decibelios era quizá exagerado para una sala del tamaño de la Black Pearl Heineken, lo que produjo quejas vecinales que hicieron que el concierto acabara un poco antes de lo esperado, lo cuál fue inevitable con el desmayo de uno de los guitarristas de Toundra, parece que provocado por un bajón de tensión y el calor ambiental pero eso es otra historia... Antes de dejar paso a los madrileños Euphoria hizo enloquecer a los asistentes con su desesperado Hiroshima y El viento sacudirá la tristeza con el que cerraron su actuación.


Y llegó el momento de Toundra y su rock instrumental que está cosechando un éxito inusitado dentro de la escena. Se retiran los micrófonos y comienza su actuación con la triada de temas con la que inician su segundo álbum, Tchod a modo de introducción, el épico Magreb (casi 11 minutos que milagrosamente no se hacen largos debido a los hábiles cambios de ritmo y desarrollos) y Zanzíbar, el primer single, cuyo vídeo está alcanzando gran repercusión en la red. Intercalan algún tema de su primer disco (I) como la bonita Bajamar con otros nuevos como Bizancio / Byzantium, sin duda uno de mis favoritos dentro de su repertorio, y cierran su actuación con Medusa, otro tema largo que acaba de encandilar al público allí presente que pedía más pero no pudo ser; mucho ruido, mucho calor, y el resto ya lo sabéis...

David le Rock

Toundra

euphoria

valladolidwebmusical******crónicas