8 TRASPIROCK 2010

Traspinedo. 13-11-2010. Valladolid

 

 

La temporada festivalera va llegando a su fin, pero como siempre desde hace ocho años tenemos una cita obligada con el Traspirock en Traspinedo. Este año un cartel bastante variado en estilos con los grupos Repulsa Sozial, Amamarla, Strawberry Hardcore, Trashtucada y Boikot.

El festival empezó con bastante puntualidad y la veterana banda de Tudela de Duero fue la encargada de abrir. Entre los muchos rezagados y los que preferían desafiar al tiempo y quedarse privando en la calle, el publico fue bastante escaso. Pero Repulsa Sozial supo aprovechar sus cuarenta minutos de actuación para dar un buen repaso a los temas de sus dos discos.

Los siguientes en subirse al escenario fueron Amamarla. Versiones divertidas, fiesteras y clásicos del punk y del rock con una puesta en escena bastante currada es la fórmula que también les está funcionando en escenarios pequeños y grandes. El pabellón empezó a estar más concurrido y la banda enseguida consiguió que la gente entrara en calor a pesar de la fría noche y comenzaran a bailar, botar y cantar a ritmo de canciones como “Surfin papa” (Mama ladilla), “Bailare sobre tu tumba” (Siniestro Total), “Hay poco rock'n'roll” (Platero y tu) o “Agradecido” (Rosendo). Quizá los temas más coreados fueran los de la Polla Records y Barricada o el “Jartos Daguantá” (Reincidentes) pero la gente también disfruto con temas menos rockeros como el “Tractor amarillo” (Zapato veloz) o “El venao” (La fiesta). El concierto fue corto, pero intenso y es que no dejaron de tocar tema tras tema durante los tres cuartos de hora que estuvieron sobre el escenario con un sonido bastante bueno.

El tercer grupo en pisar el escenario fue Strawberry Hardcore la banda de hardcore melódico liderada por César Strawberry (Def Con Dos). Últimamente no se prodigan mucho por los escenarios y esta era la primera vez que tocaban por la zona. En su directo dieron un buen repaso a sus dos discos. A diferencia del concierto de Amamarla, el público apenas se movió y no hubo muchos pogos, no ayudo una actuación que fue un poco monótona y muy lineal.

Pasado el ecuador del festival, desde Chiclana (Cádiz) y con ganas de fiesta (como siempre) llegaron Trashtucada, que se encargo de encandilar al público con su divertido y bailable directo. La cercanía al público y la simpatía de estos siete músicos que no paran de moverse hicieron que la fiesta no parase ni un momento. Dieron un repaso a su disco “Y no es broma” del que tocaron temas como “Penélope”, “Racka placka”, “Argentino pan y vino”... también tocaron unas cuantas versiones a modo de poupurri festivalero. Un gran acierto sin duda la inclusión de este grupo en el cartel.

Poco a poco el Traspirock 2010 iba llegando a su fin, pero aun faltaban los madrileños Boikot que ya estuvieron hace unos años en el mismo escenario. Sin duda alguna es el grupo que más gente atrajo al festival y es que ya son muchos los años que llevan tocando y sus canciones algunas ya convertidas en himnos no dejan de sonar en muchos bares.

Se tomaron su tiempo en colocar todo su back-line, incluso una pantalla que apoyaría el concierto con imágenes y la letra de algunas canciones. Los madrileños comenzaron el concierto fuerte con “Llorarás”, “Tú disparas” y la popular “Inés”, canciones que el público no paro de corear. Tras esto “Salud y Rebeldía” y el clásico “Tekila”. También hubo temas de su último disco “Amaneció” como “Insert coin”, “Bubamara”, “Jaula de cristal”, “Grito en alto” o “Skalasnikov” mezclados con los temas más clásicos de sus anteriores discos. No podían faltar temas tan míticos como “Mentiras”, “Che”. “No pasarán ” o “Stop criminalización” para acabar un gran Traspirock con “Nos quieren detener”, “Pueblos II”, “Skalasnikov”, “Korsakov” y “Adagio”.

Aproximadamente hora y media sobre el escenario que supieron aprovechar con un buen repertorio con temas de toda su discográfica, aunque para mi gusto algunos temas están muy sobrecargados al meter grabaciones de instrumentos y de voces para que se asemejen más a como suenan en disco, pero cargándose toda la naturalidad del directo.

Cuando un festival como el Traspirock llega a su octava edición es por algo y es que la organización fue perfecta, se nota los años de experiencia. El pabellón perfectamente acondicionado para el evento y la entrada, las barras y la seguridad funcionaron a la perfección. Una lástima el escaso público de esta edición, que esperemos no desanime a la asociación Carlo Giulani a seguir adelante y poder tener una nueva edición del Traspirock.


Texto: Beldo
Fotos: Elias y David Izquierdo

:::: Traspirock 2003 ::: traspirock 04 :::: traspirock 06 :::::
Traspirock 07 ::::: Traspirock 08 :::: Traspirock 2009

+ fotos:

amamarla

strawerry Hardcore

trashtucada

boikot

 

 

valladolidwebmusical******crónicas