Viktimas del Jaus + Con Mora.

Valladolid. Porta caeli. 23 de enero de 2010.

 

Una noche inverniza con lluvia y frío y un partido de fútbol entre el Valladolid y el Barcelona tuvieron que ser las causantes de que en la sala Porta Caeli de la ciudad del Pisuerga presentase un aspecto desolador, en una noche de rock and roll ofrecida por dos bandas madrileños que prometen ser el futuro del punk rock o rock urbano. No estábamos más de cuarenta persona en la sala, entre las que se incluían los camareros, novias y amigos de los músicos, técnicos de sonido, prensa local …., lo que me lleva a pensar que no llegaban a media docena la gente que se acerco al concierto.

Pero a pesar de esto las bandas no se desanimaron y descargaron toda la potencia que esperábamos. Los Viktimas del Jaüs, de los que ya nos habíamos hecho eco en esta página cuando editaron su disco, fueron la sorpresa de la noche, yo me atrevería a decir que es de lo mejor que he visto en directo en bastante tiempo y con su propuesta punk acelerada, limpia y rápida atronaron nuestros oídos, dejándose llevar por pasajes más tranquilos y mas cachondos, una puesta en escena perfecta, con su toque de posturas rockeras, el chorro de voz ce su vocalista y el saber estar en las tablas (se nota que no son primerizos). Descargaron todo su disco, en el que los juegos de voces se conjugaban a la perfección con tres micros a los que se aferraban cuatro de sus cinco componentes.

Poco a poco fueron interpretando la totalidad de los temas del disco, no se dejaron ninguno, destacando "La mirada del gitano" o "Airan", aunque los que más hicieron moverse fueron el "por que te vas" que hizo famoso Janette y como no "A correr" y "Toma", dos trallazos de punk-rock en el que la anda mostro todo su poderío interpretativo y su calidad musical.

Como dije con anterioridad una banda que me sorprendió con un punk fresco, directo y contundente, si en una ocasión dije que era poco punk para los popis y muy popi para los punk, ahora digo menuda punkarrada los Viktimas, a seguir palante que seguro triunfáis, aquí habéis dejado un fan y "a correr".

A continuación y tras un breve espacio de tiempo para cambiar algunas cosillas subieron los Con Mora con sus dos guitarras, bajo y batería.
Empezaron un poco fríos pero poco a poco se fueron calentando y repasando los temas de su disco de debut titulado "Licor de Mora" abrieron fuego con Voz de mando" Olvida el perdón" y Mentiras"
Así fueron cayendo los temas, organizados en bloques, de los que destaco el segundo con "El buen escudero", "Colgado" y "Como un delfín", explicando este último lo que había representado la grabación del videoclip de este corte.

A partir de este momento y con las intervenciones esporádicas y alborotadoras de los Viktimas que se subían por el escenario a cantar y montar una buen algarabía.

La parte final del set fue bastante intensa con temas como "La Pelota", El tren" o "Casimiro"…. Dejando bien claras sus influencias de gente como barricada o Sinkope, confiamos que con el tiempo se vayan soltando más u cogiendo un estilo más propio y persona.

Una noche de alta calidad de sonido,(ahí estas tu, Carlos) en el que el rock se apoderó de la sala y como si fuese un concierto/ensayo entre amigos. Muy bueno chavales y que no decaiga

--**--**--
Manuel Doval

reseña de "Viktimas del jaüs". 2009...... Entrevista Con mora, 2010

valladolidwebmusical******crónicas