CHANO 
LOBATO
Cafe España
Viernes 19-XII-03




Volvió Chano Lobato, por segunda vez este año, a comparecer en el España junto a Niño Manuela, que tuvo una discreta actuación acompañando al cantaor gaditano.

Un lujo para cualquiera escuchar a Juan Ramírez Sarabia, tan lejos de Sevilla, dos veces en un mismo año. Así lo entendieron un buen número de aficionados que se acercaron al Café España, hasta llenarlo completamente.

Como ya es costumbre en él, Chano intercaló sus cantes con sus historias de gaditanos, de giras por el mundo y, como no de los achaques de sus 76 años. Genial en ambas facetas, o todavía mejor: gaditanamente genial. Único ya, por desgracia, en sus cantes y en su categoría profesional. Esa categoría que se adquiere por ser un buen “aficionao” y así demostrarlo cada vez que comparece en festivales, teatros, pequeñas salas de conciertos o, como hace unas décadas, cantando para el baile en rocambolescas giras por todos los continentes. De clase magistral de cante gaditano tuvo momentos el recital del pasado viernes. Tanto en los momentos más solemnes por soleá, siguiriyas y fandangos o malagueñas, como en los aires más festeros por alegrías, tangos (con brillantez en los momentos “aguajirados” (si se me permite la expresión), villancicos por bulerías, rumba, tanguillos o bulerías salpicadas de su personal manera de hacer los cuplés. Y nada más que decir, tan solo esperar la próxima visita de una de las figuras del cante con mayúsculas.

Luis Angel del Caño "Cañete"
María Eugenia Martín