Diego Agujetas y Manuel Parrilla
"Estival Santa Cruz 2003"
Patio del Palacio de Santa Cruz
Miercoles 13 de agosto de 2003


Texto y fotos: Luis Ángel del Caño

El miércoles pasado se presentaron en el patio del Palacio de Santa Cruz Diego Agujetas y Manuel Parrilla, o sea, un desembarco jerezano. Llenazo absoluto, de los de acabarse el papel, para escuchar a estos dos personales artistas llegados de la mano de la Universidad de Valladolid dentro del programa del ciclo "Estival Santa Cruz" de este año.
 
 

El recital constó de dos partes. Lo inició Parrilla con su guitarra, solo con su guitarra, como él mismo hizo constar al auditorio: "no soy un guitarrista comercial. Como veis no hay bongos ni flauta...sin jolgorio" Parrilla, efectivamente, no es comercial pero es un gran guitarrista que ha alcanzado un sello personalísimo sin apenas alejarse del sonido jerezano, hasta tal punto que incluso los que no estamos muy duchos en esto de la guitarra podemos reconocer su estilo, tanto solista como acompañando el cante. De todo esto dejó constancia en el repertorio interpretado: soleares, aires buleareros, siguiriyas, carcelero con malagueña (un sentido homenaje caracolero) y bulerías. El público se partía las manos a aplaudir. Gracias Manuel.

Seguidamente apareció Diego Agujetas, un artista poco conocido fuera de los círculos jerezanos, que se trajo ese acervo cantaor de su tierra, de aires decimonónicos, acompañado de su habitual falta de facultades. Esta justeza de fuerzas la suple con entrega y con la emoción que produce el cante al límite. Diego Agujetas cantó con igual pasión que desorden (marca de la casa) por soleá, siguiriyas, fandangos, romances por soleá, martinetes, romance, cabal y tarantos. Él se divirtió y el público aplaudía a rabiar, incluso después de que los músicos desapareciesen del escenario. Así que, tras unos momentos de incertidumbre, volvieron a presentarse para rematar el recital por fandangos y bulerías.

INICIO***CRONICAS DE CONCIERTOS***REPORTAJES
agenda***las bandas***entrevistas***grabaciones***servicios***foro***mp3