FESTIVAL DE HIP HOP
GUMY + LA PUTA KUEVA

Valladolid, 9 de Mayo del año 2003. 
Sala Asklepios, hora: 21,30 h.

Se abren las puertas de la sala y los que ya estábamos en ella, comenzamos a ver cómo empieza a llegar la gente. La música suena, no se exactamente de dónde, porque nuestro DJ no está en los platos... será música “ambiente”, para ir calentando motores.

Hora: 22 h.

GUMY


 
 

Hay que ser puntuales, así que Gumy (que va a ser el primero en tocar) se sube al escenario y grita: “¡¡Switchy, a los platos!!”, y como no podía ser de otra manera, aparece switchy y comienza a soltar ritmos y scratches desde los “Technics”, la gente al verle mover las manos comienza a animarse (¡Y esto es sólo el principio!). Gumy me mira y coge uno de los micrófonos, yo hago lo propio y subimos al escenario, dando cortésmente las buenas noches a todos los asistentes (Unos 200 según la organización). Pasamos un rato viendo pinchar a switchy hasta que oímos la primera base del directo. Nos volvimos a mirar y Gumy comienza, yo hago coros y Noi y Liyahi suben a darnos su calor (mas tarde se unirán Elsa, Kabra y Switchy).
Ha comenzado ya el concierto de G.U.M.Y., miembro de los también Vallisoletanos D.G.T.R., que por supuesto estábamos allí para apoyar a los nuestros, y que presenta lo que va a ser su primera maqueta en solitario (aunque no esté solo).
La gente se anima cada vez más con cada nuevo tema y responden (a mi manera de ver) de una forma impecable, acompañándo en los estribillos, aplaudiendo, saltando, bailando... Así durante los 14 temas (en aproximadamente 1 hora) que gumy nos ofreció, con canciones bien conocidas por casi todos como “Tíos Cojonudos” con Kabra, “Por aquí por allí” con Noi y Liyahi, “Cuando sale la rabia” con Elsa... y temas nuevos como “Nenas en la casa” que junto con las improvisaciones de Gumy deleitaron a los asistentes.

 
 

Hora: 23h. (aprox)

Antes del concierto de LPK, pudimos ver a Marco a.k.a. Juni desarrollando un monólogo humorístico que arrancó las sonrisas de todos los presentes.

LA PUTA KUEVA

Después entra Josh, nuestro amigo de las Américas que con su desparpajo natural y su lengua natal presenta al grupo que a continuación va a aparecer. Y así, uno por uno van saliendo los miembros de La Puta Kueva junto con DJ Inercia; y ¿cuál es la mejor manera de empezar?, pues con una canción “cañera” y que tiene el nombre del grupo “LPK”.
Comienza el concierto de La Puta Kueva, primer concierto en “su” ciudad desde la publicación de su disco “Vista larga, paso corto y mala leche” que ha tenido una gran aceptación tanto de la crítica como del público.
En esta ocasión y dado que estábamos en nuestra ciudad, LPK pudo contar con todas las colaboraciones que aparecen en el disco, entre los que figuran Reas (del grupo Akoso Verbal) y todos los miembros del grupo D.G.T.R.
El concierto mostró algunos de los temas del ya mencionado disco, como “Siempre fuimos somos y seremos los mismos” con Reas, “HipHop’s de puta en el zulo” con Gumy y Switchy, “Lo mío, lo tuyo, lo nuestro”, etc., aparte de algún adelanto de lo nuevo que están preparando para su siguiente asalto, véase “En Racha” o “En la puta kueva busca”. Total 18 temas repartidos en 1 hora y media, con numerosas colaboraciones, ritmos potentes y muy buen rollo.

Seguro que me dejo cosas en el tintero, pero fueron tantas cosas, que es difícil resumirlas en unos párrafos. Destacable, a mi entender, el público, que se portó genial con los dos grupos; tanto Gumy, como LPK estuvieron “chapó” (junto con sus respectivos DJ’s); y las colaboraciones, que estuvieron a la altura del evento.

 

En fin, una fiesta que los que la vivimos, la recordaremos durante mucho tiempo, y los que no la vivieron, no se pueden imaginar, ya que por ejemplo, los que no estuvieron no sabrán a qué me refiero cuando pregunto: ¿Habrá boda?.
 
 




Texto y fotos. K.
 


INICIO       CRONICAS       MAPA DE LA WEB