.Holywater
....23 de Octubre del 2003...Tio Molonio
Por Fernando SU

Que sorpresa mas agradable!

Bueno....pues estaba yo tan tranquilo en casita, pensando en irme a la cama un poco mas pronto ,cuando suena el telefono....era mi colega Fidel que estaba con Zapi de camino hacia Pucela y que me proponía ver el conciertillo que había esa noche en el Tío Molonio "No se quien son ni nada, pero he oído que están bien y eso....bueeeeno venga...pasaté por aquí, que me voy con vosotros".

Llegamos al bar a eso de las 23:00...."seguro que ya hace un rato que ha empezau"...que vaaa....andaban esperando algo mas de gente, por que la verdad es que éramos mu poquitos...y la cosa tampoco aumentó cuando empezaron (había como 30 personas)...que se le va a hacer.

Yo tampoco conocía nada de estos galleguiños (de Lugo) pero viendo les empezar ya me fui dando cuenta de la suerte que tuve de estar allí ...vaya lujazo....con un cantante que dominaba su voz a la perfección, incluso usando el "falsete" a lo castratti ... a veces recordando a Tom York, con un toque de guitarra precioso y preciso, al igual que el otro guitarra y la bajista (ferpectos...como  diría aquel...), quienes no dejaban un solo cabo suelto y con un baterista capaz de pasar del matiz mas leve al mas salvaje sin perder el pulso....vamos....que la peña ni aplaudía de pura sorpresa mientras se sucedían unas canciones llenas de melodía, subidas, bajadas y trabajados arreglos.

No se...son de esos conciertillos que te dan una colleja a modo de "aver si te enteras!!" pa darte cuenta de la cantidad de buenas bandas que le quedan a uno por conocer ... poco a poco, oye.

Menos mal que el Fidel estuvo pendiente esta vez, quizás la próxima vez que vengan, no tenga la suerte de verles como si estuviera en su local de ensayo ... seguro ...

Su

.. Sello Astro (a propósito de Holywater):

Holywater es una banda que, en sus escasos dos años de existencia y partiendo de la nada, han logrado un considerable éxito entre todas aquellas personas a las que les han hecho llegar sus canciones.

Cuando la maqueta terminó en Astro, sello que ahora edita su disco debut, ya había pasado por muchas manos y la unanimidad fue total: Ken Stringfellow (The Posies), les invitó a telonear a su grupo en Barcelona y además se ofreció a producir su próximo disco; Pablo Iglesias (productor de Kabuto Jr, Niños Mutantes o La Habitación Roja, entre otros muchos), previamente a tener contrato discográfico, les graba el disco con el que ahora debutan.

Demo 2001 (el concurso del FIB), les selecciona entre los diez finalistas de la edición de aquel año... y así fue ocurriendo con prácticamente todos los que han tenido oportunidad de escuchar el trabajo del grupo hasta la culminación en forma de disco.

La clave está en la capacidad de emocionar que transmiten las canciones y la propia interpretación del grupo, que van más allá del pop y de los estribillos, hasta crear una textura diferenciada en que por encima de todo predominan la tensión y, por momentos, la fuerza bruta.

Entrevista de Mónica y J.L.Bad para Bad-music, aunque ya tiene un tiempecito, pero es lo que hay:

La banda la forman Martín Alonso, Luis Casanova, Ricardo Rodríguez, Laura Romay. Fue con un cansado Martín con quien manteníamos una conversación tras el concierto que hicieron junto a Suede y más de 600 kilométros a sus espaldas.
Comenzamos presentando a la banda, una banda que nos llega nueva aunque creo que lleváis desde 1999 funcionando, entonces el principio sería hacer un balance de dónde, cómo y por qué nace Hollywater...

Pues esto, partiendo sobre todo de Ricardo que tenía unos temas y se propuso grabarlos con un batería que teníamos antes, grabó los instrumentos y después fuimos añadiendo todo, entró Laura, la bajista y más tarde entré yo, y vamos así...

Es un grupo que difícilmente lo podemos encasillar dentro de un estilo, no sé, es un grupo como muy ambiguo, ¿Cómo lo definirías tú, musicalmente?
Pues la verdad, eso si que me cuesta a mí, además yo creo que no tengo como perspectiva, además para verlo ya desde dentro, te puedo decir las cosas que nos gustan, yo creo que es un batí burrillo todo, de gustos y tal, porque a Ricardo le gustan mucho grupos como Coldplay o Radiohead, yo soy un poco más ruidoso...

Me estás diciendo grupos como de nueva hornada, en cambio, el sonido de la banda, a lo mejor me equivoco y me corriges, pero el sonido de la banda tiene como un componente clásico muy fuerte, ¿no?
Sí, sí, claro, para nosotros somos fans de grupos de los 60´, de los 70´, a mi todos los grupos de los 70´ de Nueva York, prácticamente, me gustan.

Bueno, me falta veros en directo, que siempre hay una evolución de sonido, no me atrevería a decir que el disco pudiera entrar o rozaría el hard rock pero las estructuras de los temas sí que podrían entrar en lo que sería una banda de hard rock de los 70´...
Pues hombre, no sé, yo realmente no lo veo así, claro pero ya te digo que tampoco tengo una perspectiva, formo parte del grupo, no lo puedo ver desde fuera.

¿Se podría decir que a lo mejor, la personalidad del grupo, y lo que al mismo tiempo es tan chocante y atractivo se basa en las guitarras y en la voz?
Posiblemente, añadir que sobretodo las melodías de la voz y como se desarrollan y claro las guitarras tienen un peso muy importante, claro, sin desmerecer al resto, la base rítmica tiene que estar ahí, pero sobretodo sí, además los temas se componen con guitarra y voz en un principio, después a partir de ahí surge el resto.

¿El disco nace como resultado de ganar un concurso o no tiene nada que ver con el concurso que, creo que ganasteis en Galicia?
En Galicia, bueno, vamos a ver, eso es que nosotros ganamos el concurso ese y decidimos grabar un disco por nuestra cuenta y se lo enviamos a Astro y le gustó mucho y lo sacó.

Otra de las curiosidades que rodean a este disco es que, bueno, como que podríamos decir que vosotros no entráis muy bien en el prototipo de grupo que, hasta ahora militaba en Astro...
Sí, puede ser, yo creo que somos los más raretes de la casa, pero bueno me parece interesante que se abran, tampoco me parece que sean un sello muy cerrado.

Explícame un poquito el interés que teníais porque os produjera un miembro de los Posies y después no fuera posible, a que se debía ese interés y como fue vuestra relación que al final terminasteis incluso teloneándoos en algún concierto, ¿no?
Sí los teloneamos en Barcelona, pues fue, simplemente les enviamos una maqueta porque siempre fuimos fans de los Pousis y sabíamos de alguna producción que había hecho y le enviamos una maqueta y le gustó y lo que pasa es que después por una serie de causas no se llevó a cabo, pero al final, cuando hicieron una gira acústica John Awell y él, pues nos avisaron para tocar con ellos en Barcelona.

En cambio lo que habéis tenido es a Pablo Iglesias que está colocando su firma en las mejores producciones que se están haciendo en este país, la última que a mí me dejó impresionado es la de Niños Mutantes que, no tiene nada que ver con vosotros pero; ¿Cómo crees tú que ha sido el resultado de trabajar con Pablo Iglesias?
Pues la verdad es que me cuesta decirlo, porque escuchas sus producciones y es él, me parece que no lo puedo decir con palabras, se nota donde metió mano él.

¿Tú crees que todas sus producciones tienen ese punto para que uno reconozca donde está el productor?
Todas no pero en algunos productores sí se nota.

¿Y en vuestro caso que es lo que ha ganado el disco de trabajar con un personaje como Pablo?
Que suena a lo mejor más contundente.

A lo mejor por eso te decía yo; no rozando el hard...
Es que a nosotros en directo somos una banda que metemos caña cuando hay que meter pero quizá nos basamos más en tensiones que a lo mejor no están reflejadas en el disco y que en directo sí que nos gusta hacer.

¿Que buscáis más, el crear atmósferas?
Justo, crear atmósferas y que haya unos cambios más bruscos a lo mejor... de estar muy abajo o estar muy arriba.

Quizá ahora se entiende el hecho de que los temas son extremadamente largos para algo que pretende ser comercial...
Claro, sí lo que pasa es que en nuestra forma de componer pues nos lleva a que sean así, no nos gustan los temas de estrofa y estribillo y digamos que nos gustan más temas que se vayan desarrollando.

Oye, si al cabo de un año volviéramos a hablar y te preguntara, estás satisfecho del disco, o no, que crees tú que debería de haber pasado para que me dijeras que sí, que estás satisfecho con el resultado del disco...
Pues, no sé que lo escuche y que me siga gustando, a nivel personal, claro.

¿Porque de momento la crítica y el público como lo está recibiendo? Teniendo en cuenta que es un disco de presentación...
Pues muy bien, nosotros estamos contentísimos con las críticas, son muy diferentes lo que nos llama muchísimo la atención, porque por ejemplo, tú me acabas de decir que podríamos rozar el hard rock, otra gente dice otras cosas totalmente diferentes, entonces eso casi, que nos gusta, que sean todas tan diferentes porque como que le cuesta a la crítica encasillarnos en un sitio y me parece bueno, eso.

¿Y como fue con Suede y también tocaron JJ72?
No, tocamos nosotros solos con ellos, fue genial además nos vio mucha gente y incluso nos vio Bret Anderson que lo vimos allí desde un lado y vamos muy contentos.

Cuando se toca con una banda de este tipo uno corre el riesgo de que lo que en un principio podría ser una plataforma de difusión se vuelva en contra de la banda porque tocar con una sala repleta esperando a una formación como Suede, lo digo porque por ejemplo nosotros, sin ir más lejos estuvimos en el concierto de Barcelona donde sí tocaba una gran banda que es JJ72 a la que no la hicieron caso...
Pues nosotros todo lo contrario, la verdad es que salimos y ya en la primera canción nos aplaudieron muchísimo y vamos, nos miramos sorprendidísimos porque, es lo que decías tú que en un sitio así, cuando la gente paga una entrada cara por ver a lo mejor a su grupo favorito, está deseando verlo y nos quedamos impresionados por el recibimiento.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro ahora, cuales son vuestros planes inminentes que supongo que como mínimo será la presentación del disco en las principales ciudades?
Pues tú mismo lo acabas de decir y supongo que a partir de enero pues, recorreremos toda España, el viernes 6 tocamos en la sala Siroco con Malahora, presentamos el disco en Madrid y después a partir de enero el resto.

He entrado esta tarde en la página web de la banda y he visto que teníais una fecha suspendida, ¿por algún motivo en especial?
Pues, nuestro cantante se tuvo que ir a Holanda por cuestión de promoción, el disco se editó allí y en Bélgica y en Portugal y el cantante se tuvo que ir allí.

¿Ósea que el disco se edita también fuera del estado?
Sí, se edita en esos tres sitios, en Portugal, Bélgica y Holanda.

No sé porque me da a mí la sensación que un disco de este tipo puede que incluso tenga más aceptación fuera de nuestro país que aquí.
Puede ser, no lo sé, ya se verá.

Bueno pues después de escuchar el disco solo esperando verlo en directo, ¿Cambia mucho?
Yo creo que sí, yo creo que la gente se sorprende.