LAURA VITAL.
Cafe España. 17-I-2003.
Por Cañete.

    Presentación de Laura Vital en Valladolid, acompañada de Antonio Carrión (al que hace tan sólo un mes tuvimos acompañando a Pepe Menese y no ha bajado el listón, ni mucho menos). Llega hasta el Café España esta joven intérprete sanluqueña avalada por premios y reconocimientos pese a su corta trayectoria profesional. Quizá por ésto, por no ser una figura de nombre conocido, la asistencia de público fue sensiblemente más baja que en citas anteriores en el España.

     Los asistentes al recital tuvimos ocasión de escuchar una buena muestra de ese “nuevo cante payo” (denominación que no gusta a muchos, pero con la que yo creo que nos entendemos) que nos vienen ofreciendo numerosos jóvenes intérpretes como Arcángel y Estrella Morente. Los cantes de Laura Vital fueron en general bien acogidos por el público, con especial entusiasmo entre cierto sector de los aficionados.

    El espectáculo, como es costumbre en el España, se estructuró en dos partes, comenzó por Tientos Tangos; para proseguir por Malagueñas, Cantiñas y Soleares que sirvieron de broche a la primera tanda de cantes. La reanudación fue por Granaínas, que precedieron al cante por Siguiriyas y Fandangos y, para cerrar su comparecencia, se arrancó por Bulerías que repitió en el “bis” con el que se despedía del público pucelano.

    Del cante de Laura Vital se pueden decir cosas malas y cosas buenas, pero lo primero que hay que tener presente es que tan sólo tiene 23 años. Su cante es canónico y reconocible, lo que explica la emoción de algunos de los “cabales”. Esta “virtud”, se convierte en rémora cuando se manifiesta como un freno a la expresividad personal dentro de la más pura ortodoxia, a mi juicio imprescindible para brillar en el cante.

    En su haber cuenta también el que no se alinea con la homogeneización de formas al uso entre muchos de los profesionales del circuito flamenco y se prodiga en maneras gaditanas poco fáciles de escuchar hoy por Soleá, Siguiriyas o Fandangos.

    Bueno, basta ya de opiniones personales, si os la habéis perdido, podéis escuchar su interpretación de diversos cantes en esta dirección:

 http://www.andalucia.org/flamenco/index.html

INICIO***CRONICAS DE CONCIERTOS***REPORTAJES
agenda***las bandas***entrevistas***grabaciones***servicios***foro***mp3