MEDINA SONORA 2003
 

R y L, ese es el balance que más se acerca a la realidad de este festival Medina Sonora 2003. Rock y Lio a partes iguales para esta aventura que no acaba más que empezar. Digo esto porque creo que ahora no nos podemos echar para atrás con esto de los conciertos en Medina del Campo. Llevamos tiempo intentando encontrar un reducto de la música en directo en nuestra provincia y me refiero a nivel de festivales y a nivel de convocatorias de más de un día de conciertos.
Para el que no lo sepa, montar un festival es cosa jodida y por eso creo que es difícil llegar a tener un festival estable en esta provincia. Para que esto se halla puesto en marcha a tenido que colaborar mucha gente. Vayan dedicados estos dos días (y todos los que no se ven) a todas las personas que han colaborado y que han apoyado este festival  sin pedir nada a cambio. Gracias.
 
Todo empezó sobre las 3 de la tarde (como he dicho antes, el trabajo comenzó semanas antes) del mismo Viernes 29 de Agosto. Hasta el recinto de Aguacaballos nos acercamos unos cuantos valientes para ir preparando las casetas, el equipo y demás. Lo cierto es que era un día raro y preocupante, dada la inmensa cantidad de nubes, que aparte de mojarnos nos tenían comida la moral (por lo menos a mi). Creo recordar que alguno de los allí presentes se dispuso a rezar alguna plegaria a no se quien para que el tiempo cambiara. Yo le dije que no había que llegar a esos extremos, que esto lo arreglaba yo llamando a Vilorio. Una llamadita y no me digas porqué, pero lo cierto es que empezó a hacer calor y las nubes cogieron las maletas para irse a otra parte.
 

Tema solucionado, el tiempo ya no era un problema, solo faltaba que se montara el sonido, que fueran llegando las bandas y no hubiera ningún percance. La tarde fue mejorando a todos los niveles, sobre todo a nivel de nervios. El estado de alguno de nosotros era completamente eufórico. Las bandas ya habían llegado y la paranoia empezó a hacer estragos en algún que otro personaje. Después de decidir el montaje de cada uno, empezó a probar Doctor Explosion dado que Sidonie llegaría un poco más tarde para poder descansar del duro viaje desde Barcelona. Su prueba de sonido fue cedida a los demás, sacrificando así una cosa por la otra.
En estas andábamos cuando empezaron a llegar los primeros problemas. Algo pasaba con la mesa y nadie sabía que era. Juan Explosion se empezó a poner nervioso porque algo iba mal. Yo me acerqué haber que pasaba y haber si podíamos solucionar algo, el caso es que este intento de ayuda acabó en una discusión sin sentido, en la cual Juan jugó al yo me enfado y me voy pa casa. Se metió en su furgoneta y pasó de todo. Como no íbamos a dejar que esto se quedara así decidimos rapidamente sacar la otra mesa de mezclas, que aunque era más pequeña en todos los sentidos, era más grande en otros aspectos. Por desgracia la mesa que estaba preparada para sonorizar a los grupos se estropeó, o lo más probable, ya estaba etropeada, lo que pasa es que nosotros no lo sabíamos hasta que no la utilizamos. El caso es que con esa mesa me tocó ir a sacar de la furgo a Juan para animarle a sonorizar con lo que había. Cago en tal, cago en cual, cago en lo de más allá, lo importante es que al final se decidió a probar y cuando acabaron nos dieron las mil. Los conciertos tenían que haber empezado dos horas antes. Este fue uno de los grandes fallos del festival que desde aquí pedimos disculpas a todos los afectados. No fue nuestra intención que esto pasara.
 Mientras os cuento todo esto Manuel y Valladolid Web Musical y los amigos de 44 Notas ya se habían instalado en su caseta y ya nos habíamos conocido todos. Se estaba gestando una buena. Buen rollo con estos chicos que merecen más de lo que les critican, al menos ellos hacen las cosas para y por los demás sin pedir nada a cambio. Las demás casetas también estaban preparadas
 

No se si fue sobre las doce de la noche cuando empezaron los conciertos. En primer lugar actuaron Señor No, que llegados desde San Sebastián ofrecieron un auténtico espectáculo de Rock and Roll basado en ritmos contundentes y "a piñón". La voz de Xabi directamente transmite toda la "puta" rabia que tiene que transmitir. Como no puede ser de otra manera, Señor No dejó claro cual es su actitud encima de un escenario. No se si la tendencia punk de esta banda o la sinceridad agraciada y eléctrica que desprenden, es su única manera de sentirse a gusto con el mundo, un mundo de vicios rotos y vasos vacios. También un mundo de noches sin tregua, noches en las que la influencia del rock es inversamente proporcional a la cantidad de alcohol ingerido. ¡¡¡ Joder que a gusto te tienes que quedar después de un concierto tan cañero !!!
Por mi parte espero volver a encontrármeles en otro lugar y en otras circunstancias. Sin duda alguna buena gente y ante todo una buena banda de rock, de esas auténticas, de esas que cuesta mucho encontrar.
Entre 1 hora y poquito más estuvieron Señor No encima del escenario. 

.Después de el cambio de backline entre concierto y concierto, salió el trío calavera, o lo que es lo mismo, Doctor Explosion. Se han dicho muchas cosas de esta gente, buenas y malas. Yo por mi parte me quedo con su profesionalidad encima de un escenario. Este grupo depende de tres cosas, actitud, mucha bobada y más bobadas todavía. Es así de claro. Hace tiempo que Doctor Explosion se convirtió en un espectáculo circense al más puro estilo Ángel Cristo. Y si, lo digo por lo de domar a los leones y por lo de la Fierecilla domada, que en este caso es indomable como el de la Leyenda.  El caso es que el otro día en el DIA, famoso supermercado aclamado por sus famosos precios populares, su marranería y su ya legendario diezmo por la bolsa de plástico, tuve que bajar a comprar comida para mi perro. Joder y a mi perro no le gusta la comida para perros del DIA. Entonces que puedo hacer yo si a mi perro que no le gusta la comida para perros del DIA y a mi no me gusta gastarme más de la cuenta en otros supermercados y tampoco me gusta pagar la bolsa. Haber que me lo diga alguien. Siempre es el mismo dilema. Lo único que se, es que al final siempre acabamos  comprando en el DIA más cercano a tu casa. ¿O no?
Algo parecido a esto fue el concierto de Doctor Explosion en Medina del Campo. Si algunos de los lectores que ahora mismo estén leyendo esta crónica y el otro día (hablando del DIA) estuvieron viendo a los Explosion, sabrán a que me refiero con esta gilipollez absurda que me acabo de inventar.
Se acabaron las vacas flacas. A llegado la hora las mentiras y los conciertos de rock and chou. Y lo de chou está bien escrito. El gran circo del trio calavera hizo una de sus apariciones más anticoherencia de la historia de la bobada. Un antiaplauso para estos mozos llegados de Gijón. Pasados de rosca abstenerse de leer esto. Está claro que estos saben lo que hacen; y lo que no hacen también lo saben.

En definitiva y pa variar estos tíos se salieron del pellejo y del escenario. Ya lo veis en las fotos. No Comment, no pellejo.

El lio que habían montado los Explosion, se quedó corto con el lio con el que andábamos los organizadores del evento. De arriba hacía abajo, del centro `pa dentro, de aquí para allá, que si tal que si cual, que no se qué que no se cual. Parecía la canción del verano echa al estilo reality show. Faltaban las cámaras en directo.
 En las casetas el ambiente estaba estupendo, a andie le faltaba de nada y más o menos todos estábamos contentos de cómo estaba transcurriendo la noche. En el camerino ya se había formado el ambientillo (como yo llamo). Músicos y seguidores ya estaban de unidos en lo que sería una de esas noches para no olvidar nunca. Para el que no lo sepa, el camerino es una parte fundamental e imprescindible de todo buen festival, en él se agrupan gente de todo tipo dispuestas a conseguir una palabra o una frase de su estrella favorita (yo no voy a ser menos). Como en Medina nos gusta tratar bién a la gente, poco a poco el ambiente ese de cuidado conmigo que yo soy tal o cual... se fue diluyendo en un ambiente más rural, más cercano y próximo. Del contacto directo con el personal, se pasó al colegeo y al copeo (parte muy también muy  importante de un evento de estas características). Todos est,o hizo que el ambiente se empezara a relajar y se empezara a disfrutar verdaderamente de la noche estupendísima que todavía quedaba por delante.
En esto que empezó la actuación de Sidonie. Para unos este concierto dejó mucho que desear a nivel musical, yo por el contrario he de decir que me sorprendieron gratamente, lo que pude escuchar, dado que estaba inmerso en una discusión de estas de buen rollo con uno de estos gilipollas que van con los músicos y que luego resultan no serlo tanto; no hace falta decir quién era. A lo que iba. Yo a Sidonie ya les había visto en uno de sus conciertos guapi piruli pipi. Precisamente me sorprendieron y me gustaron más de lo habitual, porque les salió esa vena rebelde de verdad, no la gilipollez de turno, como fue sacar el pito al público (menudo pito, juas juas juas). Pues eso, que llegado a un punto del concierto, estos chicos llegados del espacio sideral, comenzaron a hacer versiones de clasiquillos del rock más suavecito. 

El simple echo de dejarse llevar por la noche que se encontraron me pareció motivo suficiente para darles un aprobado en su alternativa en Medina del Campo. Lo cierto es que la categoría  de estos chicos, que saben muy bien lo que hacen, está por encima de la media, no como su pito. 
 A todo esto, como molan los Orange ehhhhhhhhhhhh!!!

Este fue el aspecto del parque después de la primera noche de conciertos. De lo que vino después, solo os diré que acabamos unos cuantos maleantes, incluidos Sidonie y Explosion dando vueltas por Medina hasta la 13:00 h del día siguiente. Fue una noche de esas que supongo no olvidará ninguno de los allí presentes y  sino que se lo pregunten a H de la asociación 44 notas. A veces participar en cosilla de estas tiene sus ventajas. Reitero mi apoyo a esta asociación y espero que les apoyéis, porque podéis hacer muchas cosas juntos un Valladolid. Si yo estuviera en Valladolid hace tiempo que tendríamos un festival cojunudo (aparte del Valladolid Indie). De eso estoy seguro. Querer es poder.
 

EL SABADO
Casi casi de empalmada me levanté el Sábado para irme corriendo al Parque de Aguacaballos. No se a que hora llegué, pero lo cierto es que estaba más reventado que otra cosa. Solo era cuestión de tiempo que los nervios del festival nos activaran a todos para poder empezar a funcionar este último día. Este era un día muy importante. Se premiaba más la calidad de las bandas que el cartel como tal. Algunos no lo interpretan así, pero para gustos los colores. Un buen festival independiente a de saber mezclar un buen cartel con una apuesta clara por la calidad y la variedad. Una cosa no viene reñida con la otra, pero lo cierto es que a nivel de afluencia esto se dejó notar. Por nuestra parte decir que apostamos por nuevas bandas, porque creo que hay es donde está el espíritu de un buen festival, al menos todo aquel que sepa apreciar la música más allá de lo meramente estipulado, sabrá de lo que estoy hablando. Es muy fácil traer bandas que llenen estadios y llenen bolsillos, la única diferencia está en querer hacerlo, es bastante fácil.
La banda coruñesa Ultracuerpos  llegó con bastante prontitud, lo cual no afectó para nada a los horarios preestablecidos. Una llamada de Barnaby, de Sin City Six, nos puso sobre aviso de su retraso para la prueba de sonido con lo cual Paniks y Uñtracuerpos podrían ir probando.
Los primeros en subirse al escenario (con un poco de retraso también) fueron los coruñeses Ultracuerpos, que con su primer disco "Plan 9 From Outer Space" y a la espera de su 2º trabajo demostraron ser una de las bandas con más clase en la escena rockera estatal. Su estilo desenfadado y base musical hace de esta banda una referencia imprescindible en toda buena colección de discos. Sus discos se editan en vinilo, no se si esto quiere decir algo o no, yo creo que es un punto a su favor. El regusto musical a todos los sonidos de épocas pasadas se nos antojan una buena forma de dar a entender una música. Su pasión por lo terroríficamente "cutre" (serie B) se pone en práctica en sus directos para demostrarnos todo lo contrario. Me gusta esa actitud, mezcla de glam y buen rock que esta banda transmite en sus directos. Con una influencia clara de las leyendas del rock a lo Keith Moon mezclado con el Elvis más sorprendente Ultracuerpos nos dejaron un concierto bestialmente cargado de buenas canciones y algo más que una banda de rock que sabe hacer las cosas mejor que bien. 

Personalmente decir que fue una grata sorpresa encontrarme con esta banda en Medina del Campo. Basta ya de bobadas y ¡¡¡que viva el Rock ´N Roll!!!.

Como podéis ver, nuestros colaboradores seguían trabajando sin tregua para que todo el mundo estuviera a gusto y bien atendido. No puedo más que volver a agradecer a todos ellos lo que se han currado este festival.

Ya quedaba menos para que el Medina Sonora 2003 concluyera, pero lo cierto es que aún quedaban gratas sorpresas por desvelarse en esta noche mágica. El turno ahora le llegaría a la banda Bilbaína Paniks.
Personalmente creo que fue la banda menos entendida del festival. Yo tengo claro que son una de las mejores bandas con las que me he encontrado en directo y en su primer y único disco ("The Paniks Kontroversy").
Yo me pregunto. ¿Alguna vez alguien se ha encontrado con el diablo en una noche oscura y le a mirado a los ojos?
No pretendo que todo el mundo me diga que si. Lo cierto es que yo si que me he cruzado con él y encima tengo fotos (si alguna vez alguien quiere verlas solo tiene que decirlo).
 Por segunda vez en mi vida, creo que me he encontrado con el diablo cara a cara. Esta segunda vez fue mientras los Paniks hacían su personal Kontroversia en esto del rock. El público comentaba que les había rayado muchísimo este concierto. Yo digo: ¿qué hay de malo en ello?. El que no quiso ver un verdadero compromiso desgarrado, roto, oscuro es porque la ceguera le impedía ver, o tal vez comprender, lo que allí estaba ocurriendo. 
Me quedo con el odio que su cantante, Rioja, nos arrojaba y regalaba como el que tira flores a los muertos. Me quedo con las repetitivas líneas de bajo de Maribel, además de su actitud estática ante la vida indiferente y me quedo con una de las baterías más garajeras que he oído hasta el momento. Me quedo con el sabor de los clásicos que nunca mueren y me quedo con las ganas de que la gente haga lo que le salga de los cojones. También me quedo con el odio y la rabia incontenida. Y con la jodida mirada asesina de aquel que  no a matado a nada ni a nadie en su vida. Y me quedo con lo auténtico y lo verdadero. 


 
 

También me quedo con Patxi, que es una de esas personas que te encuentras en la vida y que como poco llegas a admirar casi sin que te des cuenta. Hay personas y hay personas y entre estas personas está el jodido Patxi, que si algo sabe es ser buena gente hasta límites insospechados. También me quedo con mi primo Ale, que es otra de estas personas con las que sin querer, llegas a entender lo fácil y difícil, lo claro y lo oscuro, lo dulce y lo amargo que es y puede llegar a ser esta puta historia que es el Rock y todas sus variantes.
 
 
 

Y después de este desahogo que sin querer me ha salido solo por el simple echo de recordar a los Paniks volvemos al mundo real y seguimos con casi el final de esta estupenda historia.
Lo siguiente de la noche y lo último del cartel fueron los ya conocidos Sin City Six. De esta banda decir que es una de esos grupos que tienen muy claro lo que quieren. Buenos temas, muy pegadizos, buenas influencias, un público más o menos fiel, conciertos por toda la geografía, unas guitarras al más puro estilo  americano, tienen actitud, en definitiva lo tienen todo. Pero pienso que hay algo más que todo eso. Ahora mismo no se lo que es. O si que lo sé, pero no me da la gana decirlo. Puede ser que me halla pillado en una momento muy delicado de esta crónica, puede ser que esté hasta los cojones de tanta bobada o puede simplemente que no tenga razón. Lo cierto es que fue un buen concierto, como cierto es que lo fueron todos los demás. A mi manera de ver y entender las cosas les faltó un poco de autenticidad. Como no se si estoy en lo cierto o no, ni tampoco quiero saberlo me quedo con lo del buen concierto (que lo fue), lo que pasa que es que me cuesta comprender la no autenticidad de la gente, pero bueno siempre nos quedará Portugal.

 Lo cierto es que todos y cada uno de los músicos que en estos dos días han pasado por allí, al final acabaron comprendiendo que las personas somos iguales ante la vida, que no ante un escenario y eso es lo verdaderamente importante de un evento de estas características. Lo profesional no es comparable con lo personal y a la hora de morir todos somos iguales. Y aunque solo sea por eso merece la pena seguir apostando por iniciativas de este tipo aunque sea en un pueblo como Medina del Campo.

.Sin City Six cerró festival Medina Sonora de cara al cartel anunciador, pero la verdad es que aún quedaba una ultima sorpresa para esta gran noche que para algunos acabó antes de empezar. Mientras los" Sin" estaban dejando claro quienes eran encima de un escenario, abajo, entre el publico, se estaba gestando una de esas cosas que solo pasan en Medina del Campo. Fidel comentó que qué tal sería si "Los Idiotas", grupo llegado desde Holanda y que por un casual estaban en Medina del Campo viendo el festival, tocaran después de los "Sin City". La idea no pareció mala en un principio. Lo cierto es que a los únicos que les pareció, no mal, sino un poco comprometido, fue a los mismos Idiotas.

Lo cierto es que dijeran lo que dijeran ya estaban comprometidos de antemano. Cuando nos ponemos burros...  ya se sabe.
El caso es que no tenían nada con lo que interpretar su directo. Yo les propuse que si conseguíamos un poco de todo (instrumentos, je je) esto marcharía para adelante. Mientras ellos se pensaban si salir corriendo, la verdad es que yo empecé a comprometer a todo el mundo para que prestaran 4 cosilla para que estos muchachotes pudieran ejercer su derecho a hacer rock.
Visto y no visto, al acabar el concierto de los Sin City Six, Vilorio ya estaba preparado para presentar la sorpresa de la noche encima del escenario.
 
La expectación era grande. Algunos ya sabíamos lo que nos íbamos a encontrar, otros no. Antes de nada decir que los Idiotas está compuesto por un batería que hace coros y un guitarrista que canta. Si si, lo que os digo, es una de esas formaciones extrañas pero no imposibles. Su sonido fue inmejorable y lo cierto es que los que allí quedamos a esa última hora nos quedamos sorprendidos del buen hacer de" Los Idiotas". Creo que fue una de las sorpresas más gratas que se recuerdan en un festival de este tipo y eso que las sorpresas en este tipo de eventos no suelen salir bien.  Actitud y ritmos brutotes bien interpretados nos quedaron de esta banda de garaje (lo cierto es que empezaron en un garaje). 
Más o menos esto fue todo lo que pasó en este, el 2º Medina Sonora, que esperamos que entre todos se consolide como una referencia en lo que a festivales veraniegos de calidad se refiere
Solo hay que ver lo felices que quedaron Fidel y Su después de los conciertos. Solo por eso merece la pena volver a intentarlo el año que viene. Salud y gracias a todos.  

   http://www.medinasonora.tk/ 
TEXTO: Mol
FOTOS: Jose y Su

INICIO***CRONICAS DE CONCIERTOS***REPORTAJES
agenda***las bandas***entrevistas***grabaciones***servicios***foro***mp3