MELQART Y LUZ NEGRA
SÁBADO 15 DE NOVIEMBRE
SALA MAL BICHO

Ojalá tuviésemos conciertos como éste todos los sábados. Dos de las mejores formaciones vallisoletanas de Heavy Metal descargando juntas. Y ojalá fuese en una sala mejor acondicionada que Mal Bicho; porque sinceramente, reúne unas condiciones acústicas pésimas para celebrar actuaciones. 
Pero señores, ¡esto es Valladolid!; y ya sabemos lo que hay... (gracias a Mal Bicho por seguir apoyando los conciertos de Heavy/Rock y por ayudar a los que empiezan).
En las puertas de la discoteca se agolpaban los seguidores más fieles del Heavy Metal; quienes más tarde, llenarían tres cuartas partes del aforo del recinto.
 
Tras unos minutos de espera, Melqart abrió la velada con el tema “Locura”, perteneciente a su primer disco homónimo. Y desde el primer momento nos tocó sufrir un pésimo sonido que duraría todo el concierto. 
En realidad los músicos hacían lo que podían; pues del mismo modo que Meqart sonaron fatal, Avalanch sonaron de puta pena en su día en esa misma sala. 
El caso es que sólo se oían graves y más graves hasta formar casi un barullo, y eso hizo que casi no pudiese apreciar los nuevos temas “Ride” y “Your destiny”, que supongo irán incluidos en su próxima entrega discográfica. Aunque, quedaron claro que siguen manteniendo esa línea entre power y épico que tan buenos resultados les da.
Algo que me llamó la atención fue que el público estaba completamente estático. Ni siquiera se animaron con la versión de Dio “Don`t talk to strangers”; pero no porque el grupo estuviese tocando mal, sino que se mantuvieron así toda la noche por razones que desconozco (quizá fue a causa de las intempestivas horas???).
Sobre Melqart, señalar que cada día lo hacen  mejor, y que Iñaki, David, Jaime y Chuchi han mejorado mucho como músicos; pero sobre todo su cantante Carlos.  Ha aprendido mucho a manejar su portentosa voz, y si sigue por el buen camino, sin lugar a dudas se convertirá en el mejor cantante de grupos amateurs de Heavy Metal de Valladolid (ahí queda eso), pues cualidades no le faltan. Pero debe darse más y más caña, para sacar el máximo provecho a sus cualidades.
El resto del concierto se completó con temas ya conocidos como “Valor y odio”, “The last days” (canción que creo deberían eliminar de su repertorio puesto que las tienen mil veces mejores), “Feel the fire” y “Reinos de gloria”.
Cada vez tengo más ganas de que se edite de nuevo trabajo, y me asalta la duda de si optarán por seguir cantando en la lengua de Cervantes o en la de Shakespeare. Sólo espero que la calidad e producción del nuevo cd supere con creces a su antecesor.
Para terminar nada mejor que su “versión clásica” Hail and kill” de Manowar y  el medio tiempo “Puerto de tiro”.
En definitiva, un buen concierto, aunque ni mucho menos el mejor que les he visto.

 Tras la actuación de Melqart llegó el momento para los protagonistas de la noche, Luz Negra; quienes presentaban en directo su esperada primera maqueta llamada como el grupo.
 
Esta formación es un clásico de la escena musical vallisoletana a pesar de la juventud de sus miembros que practica, según sus propias palabras, “Jedi metal” (jejejej), a caballo ente el speed y el power. Y por fin, tras varios cambios de componentes y algunos años de espera, podemos disfrutar de sus canciones en nuestros reproductores de música. 
Cuando subieron al escenario el reloj marcaba las 1:45 de la madrugada, y parte del respetable abandonó la sala. Algo que no amedrantó al grupo, quienes tras una Intro, atacaron a sus seguidores con la rápida “Qué te pudo pasar”.
Todos su miembros tienen una calidad increíble, pero me llamaron especialmente la atención por su técnica el batería Jacobo y el bajista Rafa. Esto no quiere decir que el resto del grupo baje el nivel; al contrario, Hugo es un cantante que domina perfectamente los tonos agudos y que en ocasiones me recuerda a Pacho, de Ankhara, sobre todo en la siguiente “Sendero al infierno”. Isaac se encarga de las guitarras rítmicas y solistas a la perfección, y Rodrigo aporta un “colchón de acordes” a todos los temas. 
Por cierto, que éste último ha abandonado recientemente el grupo, pero en este concierto estuvo ayudando a sus antiguos compañeros. Y es que sin un teclado no hubiesen podido interpretar canciones como “Burning my soul” de Dream Theater o “Trust” de Megadeth, las cuales, les quedaron perfectas.

Durante el espectáculo mezclaron temas pertenecientes a su maqueta, como “Luz negra”, con canciones propias desconocidas para la mayoría de asistentes, como una instrumental o “Quién dudó”; todos ellos entrelazados con versiones clásicas de la talla de “The evil that men do” de Iron Maiden.
Finalizaron con un tema clásico en sus conciertos, “Eagle fly free”, de Helloween, que les quedó francamente bien, sobre todo la voz. Y tuvieron que retirarse del escenario sin poder descargar todo su repertorio por los horarios marcados por la discoteca. Una pena.
Si aún no tienes su maqueta, ¡¡no sé a qué estás esperando!!!!. En ella encontrarás lo mismo que en sus directos, Heavy metal, voces agudas, doble bombo atronador, y toques progresivos. 
Tampoco es el mejor concierto que les he visto, pero seguro que en la serie de actuaciones que van a hacer por Valladolid próximamente podemos ver toda la calidad de éste gran grupo.
PD: Enhorabuena por la maqueta, que ya era hora¡¡¡ (jejejej).

Texto. Antonio Valseca
Fotos: Melqart y archivo