.

Charlie Crespo sexteto, crónicas de jazz, Café España (7-10-2003)

Era la segunda vez que veía al sexteto de Charlie Crespo en el España, pero antes de nada conviene dejar un par de cosas claras :
yo no soy un experto en jazz, ni investigador ni erudito, simplemente escucho, utilizo las orejas y aplico mi propio criterio para evaluar, pero por encima de todo me dejo llevar por el felling, esa es la única manera viable que encuentro para enfrentarme a cualquier manifestación musical.
Conozco a Charlie Crespo, le aprecio y admiro desde hace muchos años, tanto en el plano personal como en el de músico y esto debo decir que no es casualidad, si preguntas a cualquiera que conozca a Charlie te dirá más o menos lo mismo, te hablará de su generosidad, de su humildad, de su entrega.
Charlie es uno de los músicos más veteranos que conozco, le he visto hacer todo tipo de música, desde hard-core con Qloaca letal, rock con Inalterables, Los Valle y otros 50 grupos (alguna cosilla podéis encontrar por la sección mp3 de esta web), flamenco, jazz, música de baile ... en fin, no creo que exista un solo palo que él no haya tocado, además le he podido ver tocando la guitarra, el bajo, el saxo y cualquier otra cosa que suene ...
cualquier día de estos alguien os puede hablar de su faceta como escritor ... (ese Martín Fierro, Charlie).
Total, como veis no duelen prendas.
Este último año hemos visto como poco a poco iba consolidando un nuevo proyecto personal, y van ... ¿cuantos?

El Charlie Crespo sexteto se centra en el jazz clásico americano, pero no se limitan a ello, tocan también otros palos más latinos, o bluseros o R&B ...
No veo que tampoco se limiten a interpretar temas más sencillos o asequibles ni que se ciñan a un repertorio cerrado, todo lo contrario, las dos veces que les he visto han cambiado casi todo el programa y se nota una buena progresión especialmente en los arreglos.
El jazz es un género totalmente abierto, seguramente donde más han proliferado las versiones y adaptaciones, y en este sentido la forma en la que se plantean los diferentes arreglos, en función de la formación e instrumentos disponibles, es lo que marca la diferencia, bastante revelador en cuanto a las intenciones de los músicos.
parte de la banda en el cafetal de medina
Quiero decir que cuando escuchas una adaptación de un tema clásico a veces hay que olvidarse un poco del original y centrarse en la exposición que en ese momento esté ejecutando la banda de turno.
Esto lo digo por la evolución que he observado en la sección de vientos (saxos) del combo de Charlie, o lo que es lo mismo, Javier Gómez, Mario Carrasco y Luis Angel Martín, en una combinación de saxos tenor, soprano y alto, en la que cada vez se les ve más compenetrados, intentando otras posibilidades y arreglos, como por ejemplo hicieron con el clásico “Secret Love” de Sammy Fain en el que los tres saxos mezclan la melodía con los contrapuntos dándole un enfoque diferente al tema.
En el contrabajo hubo también cambios, el habitual contrabajista Alfredo Villamañan no estaba y le sustituyó con mucho acierto Javi Nieto, al que vimos completamente integrado, se nos olvidó preguntar si este cambio era definitivo o circunstancial
En la batería Diego Martín, no sabemos muy bien como hace para poder tocar tanto como toca y con gente y en situaciones y estilos tan diferentes, pero ahí está, concierto o sesión que vemos allí está Diego a la batería, acompañando a un combo flamenco o a Carlos Chaouen o a una banda de pop-rock ... en fin, Diego siempre es una garantía.
charlie crespo 2003
A Charlie Crespo se le nota cada vez más a gusto en este proyecto, para mi el sólo de guitarra de “La fiesta” de Chick Corea fue de lo mejor de todo el concierto y es algo que uno solo puede llegar a sacar de esa manera cuando se encuentra bien, al cien por cien. Además esa guitarra, con su sonido limpio y cristalino es la referencia clara sobre la que gira todo el entramado pero que se materializa como una proyección del propio Charlie, es decir, sin acaparar protagonismo, lo justo, lo que requiere el tema, Charlie se integra en su propia banda, no es un guitarrista que se hace acompañar por otros cinco músicos y eso es algo que él sabe transmitir perfectamente.

Y continuando con la noche el sexteto creció con la cantante Cheryl Richards, que se hizo unos temas con ellos en la segunda parte, el R&B “Every Day I Have Got Blues”, y el medio tiempo “Had To Be You” de Isham Jone, aunque al principio se la notaba un poco nerviosa y había un exceso de rever de sonido, ella mostró muy buenas condiciones y terminó solventando perfectamente el asunto.
Algunos de los otros temas que pudimos escuchar fueron “Shiny Silk Stockings” de Frank Foster al que sacaron de su standard clásico para darle un toque latin muy bien llevado y siguiendo en esa onda “Mambo Influenciado” de Chucho Valdés y “Cubano Chant” un funky latin de Ray Bryant, temas que casi nadie toca por estas tierras.
Escuchamos “Stolen Moments” de Oliver Nelson, un blues en tono menor en el que Diego se marcó su solo de batería...

en fin ...

En cuanto al Café España hubo una buena asistencia de público pero sobre todo buen ambiente, muy relajado, muchos amigos, músicos, etc ...
Se agradece enormemente que sigan con sus programaciones de jazz y flamenco ya que hoy por hoy es el único sitio donde se puede escuchar habitualmente estos tipos de música en directo, y especialmente se les agradece su voluntad de integrar en sus programaciones a los músicos de Valladolid junto con otras figuras consagradas del panorama nacional e internacional. Que no decaiga ... y van ... 7 ? ... 8 años ?
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pues no, exactamente 12 añitos.

El pequeño Alfredo 8-10-03

más cosas :

entrevista de Mario Benso
.................................................... y . . .+ . . . Sexteto ...

 


iNiCiO***Crónicas de conciertos***Reportajes
agenda***las bandas***entrevistas***grabaciones***servicios***foro***mp3