25 y 26 de Julio de 2003.

Viernes 25 Julio

Con un amplio cartel y mucho calor se presento este año el festival  de Alburquerque en su octava edición, la cual estaba dedicada a Carlos Berlanga, y que ya en el cartel, se notaba este homenaje, ni uno solo grupo extranjero.
El primer día de cartel ya empezaba fuerte, con la aparición  de Deluxe, Sexy Sadie, Mercromina y una de las revelaciones mas fuertes de este año, Maga.
Los primeros en subirse al escenario y por consiguiente abrir el festival fueron Panorama 73 (antes super 8), muchos de los q allí estábamos (por no decir todos) nos quedamos sin verles, ya que el primer día fue un completo caos gracias a la organización que durante los dos días parecía mas bien una desorganización, poca gente organizando para mucha gente que éramos, ya fuera al principio para poner las pulseritas del festival, como para sacar los abonos así como la única barra que había, trabajando 5 personas para miles que éramos.

A eso de las 10 menos algo relevaron a panorama 73 Kindergaten, a estos últimos les llegue a ver la ultima canción, así que poco puedo decir de ellos, su sonido me recordó a un electro pop con un estilo bastante personal.

La noche se animaba y la gente ya entraba en grupos grandes ( no dejo de cesar hasta altas horas de la madrugada la entrada de gente al recinto de conciertos).

Esta vez subían Maga, y se les veía a gusto delante de mucha gente que les había ido a ver específicamente a ellos, mostrando una particular forma de ver la música, reflejándolo en unas letras personales y sentimentales y unas composiciones de lo mas intimistas. El trío demostró calmada puesta en escena, un sonido muy limpio y cuidado y buen contacto con la gente.
El  final del repertorio de Maga se iba acabando y después de ellos les tocaría el turno a deluxe, encabezados por Xoel Lopez, ex elephant band.
Bueno, que decir de este gallego y su nuevo proyecto Deluxe, la verdad es que descarga una fuerza y una adrenalina en el directo impresionante, sin olvidar nunca el buen sonido que le acompaño durante toda su actuación. La gente le apoyo en todo momento canturreando sus canciones y estribillos mas pegadizos y no parando de botar, como el, que se le veía muy a gusto encima de las tablas haciendo vibrar a miles de personas que estábamos viéndole desde abajo impresionados. El final se acercaba y quiso dejar buen sabor de boca "desfasándose un poco" descargando un poco sobre su guitarra, la cual acabo de unas maneras no muy sanas. A destacar la versión de homenaje a Carlos Berlanga "perlas ensangrentadas" muy bien.
Sexy Sadie subió al escenario a eso de las 0:40, un ligero retraso que para nada colmo las ganas de la gente que esperaba su aparición de un momento a otro, aunque la intro "sexy sadie" tuviera que sonar un par de veces. Con los pormenores solucionados sexy sadie arranco con fuerza y energía y así siguieron durante su hora y media programada aunque en algún momento dio ciertos bajones, y la gente ya estaba un poco mas pendiente de la barra y los puestos de merchandising, en fin, mucho tiempo para un grupo en un festival. Aunque estuvieron muy acertados en tocar sus clásicos, eso anima, y ellos lo notaban, dejaron para la mitad su lost and found. Muy buen directo y sonidos muy cuidados, con la firma particular de Sexy sadie.

El olor a mercromina se podía respirar desde cualquier punto d el recinto de conciertos, había expectación por ver la otra mitad de Surfin bichos, y no defraudaron, aunque el repertorio fue un poco soso para este acontecimiento, se pudo ver encima del escenario a un grupo cargado con fuerza en sus composiciones, y demostrando su larga andadura en el mundo de la música y de los escenarios. Mercromina puede ser para algunos un poco difícil de digerir, no buscan lo mismo que se buscaba en surfin bichos y se nota. Musicalidad madura y saber estar en el escenario, y lo mejor saber llevar al publico a otros planos con la música.

Bien entrada la madrugada subían los leoneses Galáctica, a eso de las 3:00, aun la gente si cabe iba siendo mas y mas y ellos lo notaron, había mucha gente canturreando sus canciones pegadizas, frescas y psicodélicas a ritmo de pop de buena escuela. Se les veía cómodos, con ganas de pasárselo bien, al igual q que los que allí estábamos nos lo pasamos bien con ello. Aunque creo que galáctica fue muy acertado en el cartel de este año si tienes la  oportunidad de verles en una sala pequeña te gustaran mucho mas. Hicieron un buen repaso de su trabajo "el fotógrafo del mas allá". Salieron con buena nota del Escenario.

Y ya se acercaba el momento de la fiesta y el petardeo, Guille mostaza y Santi capote estaban apunto de subir a romper con todo y pasárselo bien. Les tocaba el turno a Ellos.
Durante la hora que tenían programa repasaron sus temas mas pegadizos sin dejar lugar al descanso y con Mostaza sin dejar de pasear de lado a lado del escenario enseñando sus poses mas personales. La gente estaba apoyándoles en todo momento, se subían a los laterales del escenario, les gritaban apoyándoles y entre esos gritos se pudo escuchar un "Mostaza mariquita te gustan las niñitas", y una explosión de carcajadas lleno el recinto, incluso cayó un desodorante axe que no dudo en usar el amigo mostaza. También demostró sus dotes como bajista, que por cierto no se le da nada mal. Muy divertidos y mucho petardeo.

Sábado 26

A eso de la franja horaria de las 22 horas tomaron el escenario los antiguos componente de los fresones rebeldes, cola jet set. Durante sus 40 minutos de actuación hicieron gala del pop mas fresco que heredaron de su antiguo grupo, esta vez también canta una voz femenina, enriqueciéndolo con los coros de Cristina que ahora también toca la guitarra apoyando al ex-freson Felipe Fresón. El sonido y los nervios no fueron muy amables con ellos, pero aun así se pudo ver y oír que aun el pop fresco y limpio sigue en pie.

Chapas, flequillos y sonrisas  brillaban en la noche extremeña, cuando el sexteto donostiarra se hizo dueño del escenario. En la mente de todos, su sorprendente numero uno en singles “los planetas” , donde J les acompañaba en el escenario. “Que nos va a pasar” , fue el broche del concierto que estábamos degustando, donde se vio como la gente acompañaba a la asombrosa voz de Irantzu. También,  fue un gran detalle el que nos brindaron, cuando pudimos escuchar canciones de su próximo disco. Nuestros oídos se curtieron de canciones como “Tormenta en la Mañana” (la cual también puso toque mágico en la noche) “trigo limpio”, “los vientos”, ” buenas cosas mal dispuestas”...
La noche se tornaba fría, algo raro teniendo en cuenta que el segundo día durante toda la tarde fue muy calurosa, pero los ánimos se iban dando cada vez mas altos, cuando ya se sabia quien era el siguiente grupo en hacer aparición, Jota y los suyos no querían defraudar, y no podía ser así, el numero de entradas se disparo el segundo día por ver al sistema planetario en el contempopranea 2003.
Minutos antes no cabía ya ni un solo alfiler en el recinto de conciertos, que por cierto nos dimos cuenta que se quedaba bastante pequeño a causa de la multitud.
Una masa de aplausos y griteríos arrancaron en cuanto anunciaron con la sintonía de Minikon (sintonía utilizada este año para anunciar a los grupos mientras se hace una pequeña referencia a los mismos) y apareciendo de entra las sombras los Planetas.
Un buen sonido les acompaño durante todo el concierto repasando sus mejores canciones, del súper 8, del pop, del semana en el motor..., y de su ultimo trabajo Encuentros con entidades. El concierto en si fue bueno, esta vez no les acompaño la leyenda urbana que les ha acompañado siempre y que se refiere a sus directos, normalmente no son de la misma calidad que sus grabaciones, pero aquí supieron estar y sonaron bien entre sus acoples distintivos. Jota como siempre en su sitio, se iba, venia, fumaba, manos en bolsillos, y muy frío. Eric nos deleito con su típico caos de destroce de batería. Buen punto y final.
Rozando las 2 de la madrugada y con un descenso considerable de las temperaturas los Ponferradinos Juniper Moon se adueñaron de los watios de sonido del escenario. Una hora de actuación plagada de punk pop al mas puro estilo romeos y ramones con letras desenfadadas y muy cabreadas. Hubo también hueco para tocar un tema nuevo que los Juniper puede que incluyan en su próximo trabajo, si pega tan bien como este serán unas de las bandas que darán aun mas de que hablar. Una puesta en escena un poco sosa, se ve que lo de la gente debe impresionar desde allí arriba pero los leoneses se portaron muy bien, sin parar de tocar acordes cañeros y ritmos rápidos.
Y ya después de Juniper moon se sabia quien venia, el reloj ya pasaba de las tres, había ganas por ver a Fernando Alfaro y su banda en escena, Chucho. Los que nos pudimos colar por los backstage nos llevamos un jarro de agua fría al enterarnos que la organización se había puesto en contacto con chucho e informaron que Fernando llevaba desde las 6 de la tarde sin poder pronunciar ni una sola palabra. Una afonía importante le estaba atacando. La rueda de prensa que tenían programada a las 22:00 se tuvo q postponer hasta las 2 de la madrugada. Llegadas las 2 solo se presentaron a la rueda el bajista y el batería, aun no sabían si iban a salir al escenario, hasta el ultimo momento no querían decir nada. Fernando estaba por los camerinos, y si, hablaba, pero se lo notaba forzado.
La noticia corrió por todo el recinto, y todos nos esperábamos lo peor, no poder ver a chucho en directo, siendo uno de los grupos mas atractivos de todo el cartel, para algunos, el mejor grupo.
En cuanto vimos que los técnicos empezaban a cambiar el escenario la gente ya empezó a darse cuenta que si, que iba a salir, que dentro de nada le tendríamos ahí delante nuestro. La espera se hacia mas larga y hasta que no sonó la música de Minikon anunciando a chucho nadie se creía que fuera a salir, pero ahí esta Fernando y los suyos para dar lo mejor de ellos.
Las cosas no podían ir peor para chucho, pero si; fueron a peor, el amplificador de Alfaro empezó desde el primer momento a dar problemas, luego el amplificador del segundo guitarrista también, fallaba. Un retraso de 15 minutos mas. Al final empezó a sonar "Aire" con su apertura filosófica de Fernando, a partir de ahí una canción tras otra, no paraban. Con un sonido envidiable por muchos empezó a repasar todos los temas mas simbólicos de chucho, desde su disco "78", pasando por "Tejido de Felicidad" hasta el ultimo trabajo "Los diarios del petróleo". Todas y cada una de las canciones que iban sonando por las pantallas del escenario iban acompañadas de su singular presentación a modo de cita filosófica de la voz de Alfaro. El mejor momento el final del concierto, la dedicatoria de chucho a Carlos Berlanga, dedicando una canción para el, no suya, le dedicaron "Magic", en versión mas extendida y resulto increíble. Un buen punto y final para chucho en este conpempopranea 2003.

Por lo demás respecto al festival solo queda decir la penosa "zona de acampada" con "piscina-que-siquieres-bañarte-pagas", dos letrinas para por lo menos 500 personas de acampada (tirando muy muy muy por debajo) y unas "duchas" mas bien duchas militares de agua fría que si se abrían mas de 6 grifos los últimos se quedaban sin agua, increíble. La organización no fue muy acertada, tanto para la entrada como para la zona de bebida y comida como también lo "bien" que se portaron en algunos momentos (por no decir casi todos) de no dejar pasar a prensa al backstage sin motivo alguno,  solo se limitaban a decir "ya no se pasa" o "hasta las tres no se puede pasar" (tampoco pasabas). También cabe reseñar lo bien que se lo montan algunos en estos festivales y sobre todo en la zona de acampada dedicandose a llevarse mas cosas de las que traían, si; también en estos festivales roban, sin ir mas lejos las zapatillas.

En fin, buen ambiente, menos algunos puntos y buena juerga.
Esperemos a ver que nos depara CONTEMPOPRANEA 2004.

Crónica de Fuzz 1p

INICIO***CRONICAS DE CONCIERTOS***REPORTAJES
agenda***las bandas***entrevistas***grabaciones***servicios***foro***mp3