Exkrementes
20-XII-2003 Cafe-tal (Medina del Campo)
por Naranjito

Hay que verlo pa creerlo.
Este finde pasado ha sido el quinto aniversario del Cafetal, uno de los baretos mas recomendables de Medina, que no ha dejado de programar conciertos, exposiciones y toda suerte de historietas desde que se abrió...un lujo pa este pueblo, vamos. Pa celebrar los cinco añitos de vida, se habían preparado diferentes cosillas pero yo me voy a centrar en el concierto de Exkrementes que tuvo lugar ayer Sábado ya bien pasada la media noche.

Bueno, lo de "concierto" no es mas que una manera de hablar, por que lo que estos chicos suelen hacer y mas aún si juegan en casa se parece mas a un espectáculo de cabaret pero en plan macarra...lo de macarra es por la abundancia de ocasiones que hay pa sacar los cuernos al mas puro estilo jevi mientras se contorsiona el pescuezo de alante patrás dándoles caña a las cervicales.Yo llegué un poco tarde, justo pa oír como encajaba el tema enlatado que hizo de descanso y a la vez de revulsivo pa que todo el mundo allí presente se pusiera a hacer un "chiflato" al son de "creo que debemos hacernos un chuflo".
Si tenemos en cuenta que la frase se repite continuamente durante 7 minutos, se puede hacer uno una idea de la comedura de tarro que supuso; hasta yo estuve a punto de hacerme uno....y eso que no se...estoy en ello. Lo que pasó después fue pa verlo; estos cuatro vestidos de mejicanos, los sombreros, que eran enormes tan pronto andaban sobre sus cabezas como entre el público . . .
o hacían las veces de plato pa la batería... a modo de ingenioso apagador...Vilorio y Juancho empeñaus en hacer equilibrios encima de lo que encontraban a mano. Incluso Valentín (voz de K-in), que andaba por allí pendiente de todo, al ver que la siguiente pieza a destripar era :"soy el mas jevi", se metió en el papel de corista-equilibrista y se subió al Vilorio a hombros al tiempo que lanzaba al aire unos gritos jevi-huracanados que hicieron estremecer a los mismísimos pedruscos que soportan la catola....mpffff....
una de las veces al Txo paece que le pilló a mano la batera ... vamos, que lo vio fácil ; se subió encima, perdió el equilibrio y bajo, gorro mejicano y tos sus huesos fueron a parar encima de ésta y del infeliz de Roncero que se afanaba en volver a reconstruirla pa poder terminar el tema....madreeee....y lo terminaron. Vamos....que como Nirvana en sus momentos mas salvajes pero a lo chulo....estos van y siguen tocando como si nada.
Por supuesto que no dejaron de tocar ninguno de los temas que acaban de grabar en Coyoto con Juan Explosion a los mandos...también se hicieron un par de ellos nuevos (el tío de Ernesto...se sale) y toda la retahíla de versiones de Extremoduro y Leño a que nos tienen acostumbraus....y claro....pa terminar se tocaron el pupurri y el botellón, lo que convirtió el Cafetal en una enorme conga que lo recorría todo lo que era de largo...menos mal que esta vez no terminó en el escenario (como pasó en las moreras)...aunque habría tenido su gracia.
Lo dicho....fue pa haber estado allí....Yo es que no me canso de verlos; entre que pa cada concierto se les ocurre siempre alguna parida nueva y muchas de las clásicas les salen al revés...al final el lío que preparan es siempre nuevo y desastroso....son un verdadero caso.


Naranjito (dic’03)

Exkrementes