CONCIERTO DOCTOR EXPLOSION + EXKREMENTES
(Sala Escena - Zaratán - Valladolid) 24-10-2003

Una vez más el fin de semana empezaba con una buena dosis de música en vena, si, de esa que te eleva hasta los altares del kaos, las luces malditas y los llantos a la luna.

Vilorio Exkremente

Nada más llegar a la cita con la música en directo, se notaba que íbamos a poder ver algo, como poco, para ser recordado.
La presencia de dos bandas en un mismo escenario y un mismo escenario para dos bandas, las cuales urdían un plan maléfico para hacernos pasar un buen rato, hacían de tripas corazón.
En primer lugar, actuaron (y nunca mejor dicho) los medinenses "Exkrementes", que con su "rock´N Chou", nos hicieron pasar un buen rato.
Por causas ajenas a la banda, el sonido no estuvo a la altura de las circunstancias.
En primer lugar, decir que la guitarra se oía poco y que los coros estaban completamente anulados. Esto hizo que el concierto perdiera un poco en cuanto a sensaciones se refiere. Comenzaron el concierto con la ya legendaria canción de éste leones universal, llamado Goyo Ramos. "A la Izquierda, a la derecha, adelante, detrás, a la derecha, este es el baile...

¡¡¡Te vaaaaagustaaaaaaaaaaaaaaaaar!!!" Increíble lección de mongolismo ilustrado al más puro estilo Santiago Segura. La clase había comenzado y después de pasar lista, se pudo comprobar que la mayoría de los "ausentes" habían hecho novillos.
¡Que levante la mano el que no esté!
Para que os situéis, deciros que apenas llegó gente hasta Zaratán a ver los conciertos. ¿Cuantos podíamos ser allí? ¿100, 150?... Luego nos quejaremos que no hay conciertos y que todo es una mierda.
Mejor dicho, una mierda es todo, que es lo mismo, pero al revés.
Durante los 45 minutos que estuvieron los "Exkrementes" encima del escenario (o algo menos) pudimos ver un repaso general a la historia de esta banda. Desde el punk-chou de "Juan Carlos el punki" (soy un punky, me llamo Juan Carlos y salgo en las monedas...) hasta el famoso pupurri-varieté, que aglutina el rock festivo con la ya famosa conga, inmortalizada en todos sus conciertos.
Esta vez, su conga solo fue seguida por 5 o 6 "congistas", toda una pena y todo un clásico. Ellos disfrutaron de lo lindo y los que estábamos allí, también.
Txo Exkremente
En breve tendremos disco de este grupo, recién llegado desde Oviedo y grabado y producido por "Juan Explosion" en cinta 16 pistas analógica. Esperaremos a ver, este, su segundo trabajo discográfico.

Llegado el momento subieron a las "tablas" el trío calavera, es decir, "Doctor Explosion". Antes de nada, deciros, que ya era "puta" la hora en que los Explosion hacían un concierto serio, con fallos y verdaderamente autentico y clarividente.

doctor explosion
Porque digo esto ? ...
Yo he visto a este grupo unas 5 veces y ¿qué pasa?, pues que estaba arto de ver siempre la misma gilipollez de turno, es decir, la actitud folklórico-humorística, sobre todo de Jorge.
No se si fui yo que estaba un poco sentido o fueron ellos que no estaban en su mejor momento, la historia es que, precisamente, esa no conformidad (sobre todo por parte de Jorge) fue la que hizo sacar toda la rabia que casi siempre desperdician entre piruetas y saltos sin sentido.
Eso traducido al lenguaje musical, dejó entrever un cierto cansancio y una cierta madurez musical. Ojo, no confundáis la velocidad con el tocino, todos sabemos que los "Explosion" son una buenísima banda, pero todos sabemos que siempre hacen lo mismo.
Y ahí es donde precisamente radica el tema central de estas palabras.
La verdad es que fue un día frío, oscuro y distante; raro al fin y al cabo.
Esos días extraños (como lo de la" regla"), que hacen estar a las personas más atentas a todo fenómeno interior o exterior que se materializa en sentimientos puros y duros.
Alguno pensará que de qué sentimientos hablo, si los "Explosion" no tienen sentimientos.
No que va, son robots perfectamente programados para explotar ante cualquier eventualidad, ¡¡¡no te jode!!!.
Está claro que son humanos y como todo ser humano tienen sus momentos.
Juan Explosion
Y esos momentos, fueron precisamente los que llevaron a esta banda a hacer un concierto de los que hubieras deseado nunca hacer, pero sin embargo, ya que lo hiciste, disfrutaste y te dejaste ver, tal y como eres, es decir un concierto con intimidad, pero a la vez con grandes dosis de realidad. Y no precisamente la "realidad" que vemos por la tele, sino una realidad agradable de saber que existe y un falso sueño con sabor a pesadilla.
explosion explotando
Con "Surf Talibán" por bandera y repasando grandes temas, ya clásicos en su repertorio, como "Drácula ye ye", "Rompí la Tv" y otros tantos, pudimos ver, a, por mi parte, los mejor "Explosion" que me he encontrado en un momento dado de mi vida y de la suya.
Años a... descubrí a los "Explosion" más festivos y efectivos del mundo. Eran otros momentos, otras circunstancias y otros sueños.
Deciros que cada uno a su manera, me han dejado buenos recuerdos y buenas noches de algarabía y pensamientos oscuros.
Ahora que me doy cuenta y pienso en las veces que les vi y en los lugares donde estaba actuando. Todas y cada una de la veces fueron noches inolvidables. Todas ellas con algo para contar entre amigos y cervezas.
Ayer mi cumpleaños. Joder, será casualidad o ¡¡¡será, será, será el guaraná!!!
Hasta otra "amigos".


Crónica realizada por EL MOL
mol@valladolidwebmusical.org

*nota de Paco A. :

la carta el detalle Goyo Ramos

¿ Quien es Goyo Ramos ? ¿ a donde va ? ¿ de donde sale ? ¿ que hostias hace ?
Dentro de poco resolveremos todas estas incógnitas. Solamente adelantaros que los Exkrementes lo conocieron en Gijón durante una de las sesiones de grabación en el estudio de Juan Explosion, este fué quien les habló de él porque daba la casualidad de que esa noche hacía un bolo en un garito cercano, bien, pallá que se fueron sin pensarselo dos veces y tan impresionados se quedaron que nos trajeron el disco (tela) y decidieron incluir uno de los temas en su repertorio.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . algo más ?