NOCHE FLAMENCA
SANTI BORJA,
OSCAR PARIENTE
MANUELA TORRES
CAFÉ ESPAÑA
Jueves 28 de agosto de 2003

 

El lleno que había anoche en el España era de no creerlo si no hubiese sido porque mis propios ojos vieron como echaban llave a la puerta para impedir la entrada al personal que pretendía acceder al Café con el concierto ya iniciado. Éxito de aforo completo para escuchar a los tres cantaores y cuatro guitarristas de Valladolid que comparecían en el local, que sin duda se ha convertido en la plaza flamenca vallisoletana.

 
El concierto se organizó en dos partes, actuando cada uno de los intérpretes en ambas tandas. Abrió el recital Óscar Pariente con la guitarra de Antonio Domínguez, siguió Manuela Torres, también con Antonio Domínguez, y remachó Santiago Borja acompañado por Miguel Uña y Raúl Olivar.
 

Hubo de todo, más bueno que malo. Óscar Pariente, sin jurados de la Unión presentes, estuvo más seguro que en su comparecencia en el reciente concurso. Amarrándose al cante de más clásico acervo, con momentos vibrantes por Bamberas y  centrado en general, demostrando que es un aficionado cabal, aunque sigue flojeando por bulerías y encorsetado por Soleá.

 Lo que siguió, Manuela Torres, despertó en mis meninges las más horrorosas pesadillas flamencas que el tiempo ha dado. La “Ópera Flamenca” (sic) se hizo presente con un “sentido” recitado y, sinceramente, el golpe fue tan fuerte que a lo demás no lo pude prestar mucha atención, ocupado en pasar el susto. Disculpen, pero cada uno tiene sus propios fantasmas.

 Santiago Borja fue el último en aparecer. Tuvo a bien “entretener” con unas Sevillanas con prólogo de Taranto, que no sé si es lo suyo. Eso sí, gustaron mucho. Por lo demás, el torrente de compás y sonido gitano de Santi le sitúan entre lo mejorcito del cante en Valladolid.

Por último, y no por menos importante, hacer notar los guitarristas que podemos escuchar en Valladolid casi a diario. Una garantía para público y cantaores aficionados que encuentran en ellos un soporte y apoyo constante en los escenarios y fuera de ellos.

Luis Angel del Caño
 


INICIO***CRONICAS DE CONCIERTOS***REPORTAJES
agenda***las bandas***entrevistas***grabaciones***servicios***foro***mp3