Les Ô+Songs:Ohia. Asklepios 091003

les ô

tsi tsi tsi tsi
me es inexplicable el cariño que tienen los baterías de rock al charles.
tsi atsi tsi atsi
todavía no he encontrado ninguno que le tenga un cariño similar al timbal base y marqué con él todas las corcheas.

Así que fue un gusto ver un batería que no sólo entiende su instrumento como un tambor, sino que también piensa en ambientes y en colores.
Y eso es lo que mejor supieron hacer Les Ô en su concierto. Utilizando para ello tresguitarras, echando mano del repertorio de técnicas habituales del guitarrista-no-tan-guitarrista de los 90ebowslidesefectoanalógicos pero sin hacer esas cosas con las guitarras que hacen que los amplificadores hagan piiiiiii ni sepultándonos bajo mantas de sonido.
Canciones largas, estructuras repetidas, mucha más preocupación por el sonido y las dinámicas que por las canciones, todo ello bien sujeto por una sección rítmica que suele dejar a la batería los colores y al bajo la pegada. ¿La voz no se oye? No creo. Se quiere oir detrás. Les Ô no sólo quieren tener arriba y abajo, también quieren tener delante y detrás.
Puede que no consigan todo lo que pretendan
. Es verdad que sonaron un p0c0 atenazados, que son mmimméticos, que todavía no saben esconder las influencias más obvias, que aún visitan muchos lugares comunes. Que por una parte quieran olvidarse de pensar en canciones pero que por otra no puedan hacer otra cosa que reivindicar1as. Que no hay sitio para la improvisación. Hay poca escucha y mucha memoria. Ni sorpresa ni malentendido.
Que son aburridos. Supongo que se podría decir que prestan más atención al ambiente de la canción que a la canción en si, y que por eso las canciones cojean. Y esto parecía aún más evidente en las canciones más canciones, más cortas, más claras rítmicamente, más entretenidas. Pero yo espero que sea producto de que se estén olvidando de hacer canciones. Hay muchas ya. Las canciones son un poco tsi tsi tsi tsi.Y ayer Les Ô no fueron tsi tsi tsi tsi. Lo aburrido al menos es máspausamástarkovskyutilizabaunterciodelosplanosenunapelicurlatresvecesmaslarga



Después Songs:Ohia.
Pues eso.
recuperación
de
la
rica
tradición
musical
del
norte
de
am:rica
buenos instrumentistas
, buenas canciones
tímida relectura de los géneros musicales en los que ellos encuentran su tradición y esas cosas que nunca dejan de estar ahí, y que la prensa musical se encarga periódicamente de poner de moda. Bien está que nos recuerden que sigue habiendo juglares por el mundo.
Una pena en cuanto a la sonorización. En primera fila sonaban como lo que son, una banda de rock, áspera cuando la ocasión lo requiere,pero un poco más



















atrás
sonaban casi siempre inofensivos. Eso sí, como un disco, pero yo los discos prefiero escucharlos en casa.


fuchicachi

crónicas de conciertos . . . ^^^***^^^ . . . VA-Web