INICIO***CRONICAS DE CONCIERTOS***REPORTAJES
agenda***las bandas***entrevistas***grabaciones***servicios***foro***mp3

Unispired futile melody, Silencio Roto, Happening, La fuga de la iguana, Jefe Brody ...

Música local a finales de febrero ... 
Hemos dedicado estos últimos días de febrero a ponernos al día sobre las novedades y debuts de algunas bandas locales ... y ha habido bastantes.

Sobre Los Principiantes ya tenéis información de su concierto en el molonio.

El viernes 21 en la Perdición tocaban UFM y Silencio Roto y si no era su debut poco les faltaba porque la verdad es que no han tenido muchas oportunidades de tocar. Se notaban los nervios, normal, ya sabemos todos que en Valladolid no abundan ni los espacios ni las ocasiones para tocar, especialmente para la gente que empieza y por tanto nadie conoce, solo los amigos.
Todos los grupos necesitan tocar en directo, rodarse, soltarse, es la única forma de evolucionar y de aprender.
UFM y Silencio Roto pagaron su inexperiencia con los aspectos técnicos de sonorización, ¿ porque ? porque tuvieron que hacer un concierto sin monitores de voces, lo cual significa que el que canta no se puede oír, tiene que cantar de memoria sin forma de saber si está afinando o no y los músicos tampoco pueden ajustarse a una voz que no oyen, aunque el que peor parte se lleva en estos casos es el batería que está desterrado al fondo del escenario y no escucha siquiera las guitarras o el bajo ya que los amplis están por delante de él. Así pues no queda más remedio que tocar de memoria y cruzar los dedos para llevar el compás.
UFM se apañaron mejor porque sólo utilizan una voz, pero Silencio Roto se reparten el trabajo de voces entre 3 personas y los micros estaban muy desajustados en los niveles de salida exterior  y esto es culpa del técnico (así es).
Dejando a un lado los aspectos técnicos y los nervios hay que decir que los dos grupos demostraron una buena actitud y eso es lo importante, además hicieron temas propios, buenos temas y los hicieron bien, sonando como bandas, con esto hay que quedarse, el resto vendrá a medida que puedan seguir tocando en directo y aprendiendo lo necesario para salir de esas situaciones en las que muchas veces se encuentran los músicos.
UFM hacen rockíníroll al viejo estilo post-punk de los 80 pero con un toque grunge 90, aunque es curioso que su onda 80 no les haya llegado directamente sino a través de otros grupos de los 90, son cosas generacionales. El trío estuvo bien.
Silencio Roto son un cuarteto, lo suyo es también rockíníroll pero con otros matices e influencias más variadas, parte de ellos de inspiración ochentera revisados al estilo 90, repartidos entre el punk-rock, el grunge y el metal en diferentes vertientes, esto se nota en su repertorio.
Hicieron bien sus temas y una vez superados los primeros nervios demostraron también una gran actitud, no se oían mucho las voces por culpa de los micros, que se iban alternando entre los dos guitarras y el bajista, con distinto timbre y formas de interpretar, lo cual por otra parte le aporta variedad al asunto.
Seguramente en cuanto consigan hacer dos/tres bolos más se notará enseguida la evolución ... a por ello.
--
Happening tocaron en el molonio el 26, había bastante gente que se tenía bien aprendida la maqueta.
Ellos se mueven directamente en un estilo mod, una combinación de elementos pop y rockíníroll. Su forma de hacer es sencilla pero directa, la impresión que transmitían era de tranquilidad, de llevarse aprendidos los deberes.
Formación de cuarteto con dos guitarras, bajo y batería.
Al no complicarse mucho la vida sus temas suenan compactos y directos pero por allí notamos ciertos problemas de afinación, no sabemos a causa de que, si no se oían suficientemente bien por los monitores o que, esto se nota cuando estás escuchando un grupo que basa su esencia en las voces, muchos temas están cantados a dúo e incluso con tres voces y para eso hay que tener unas condiciones óptimas y ensayar mucho ... cosa que a ellos se les nota que hacen.
Su repertorio lo ventilaron rápido, en menos de una hora (versiones incluidas) luego hicieron un largo bis repitiendo casi el mismo repertorio.
Habrá que seguirles la pista, transmiten buenas sensaciones ... sólo necesitan un poco más de rodaje. Por el momento mejor su maqueta que el directo ... pero un concierto es un concierto, nada más. Habrá que volver a verlos.

La fuga de la iguana y Jefe Brody hicieron lo suyo en Subterfugio el jueves 27.
En cuanto a la fuga ... no se si sería su primer concierto, se notaban los nervios, muchos nervios ... en todo caso hay que ensayar más, mucho más y sobre todo intentar encontrar a esa iguana que se ha perdido ...
Lo suyo se mueve también en el terreno del rock pero más ambiguo, quizás por determinar verdaderamente cual va a ser su camino.
Muchos problemas con los micros ... y con los coros ...
A Jefe Brody en cambio se les ve mucho más sueltos, saben tocar, los tres, batería, guitarra y bajo, no son nuevos, llevan ya tiempo tocando.
Habíamos escuchado su maqueta hace ya un año, nos la dio Carlos Peña de melancronica y nos había llamado la atención.
Ellos llevan un camino propio en su mezcla de influencias, personalidad y forma de tocar de cada uno.
 Esto se hace más evidente cuando estás escuchando un trío porque los tres instrumentos pasan directamente al primer plano.
Aquí la voz se oía mucho mejor, a parte de que Urbano tiene su propia personalidad cantando y tocando el bajo, las letras todas en castellano y bastante comprensibles, cargadas de ironía en un repaso a ciertos temas actuales de nuestro system/forma de vida.
Empezaron bien y terminaron bien, si acaso la parte del medio quedó un tanto lineal por la similitud de los temas, el hecho de buscar un estilo propio no significa repetir una y otra vez ciertas estructuras o formas y hubo un rato que enlazaron varios temas que nos dejaron esa impresión.
En todo caso Jefe brody es una realidad y un grupo a tener en cuenta en el panorama local. Deberían tocar más en directo, lo valen. Se agradece en todos estos grupos sus ganas y el trabajo que hacen por completar un repertorio propio, muchas veces sin saber si tendrán la oportunidad de mostrarlo al público

Como la mayoría de gente que estaba en estos conciertos eran amigos de los músicos, supongo que quizás algunos no estén de acuerdo conmigo, en fin, esto es así, los escupitajos podeís echarlos en el foro, para eso está.

Desde la web apoyamos a todos los grupos de Valladolid, aquí tienen su rincón, su espacio ... pero no nos confundamos, eso no quiere decir que todo esté bien, que no haya cosas que mejorar (nosotros los primeros) y en todo caso, hay que entender que nuestro compromiso, antes de nada, es con los lectores ... Una cosa es que veamos una buena actitud en los grupos que empiezan y otra muy diferente pensar que hemos visto el concierto del año o que ante nosotros tenemos la revelación de la próxima temporada, eso ya sabemos todos que se gana trabajando, tocando en directo y grabando buenos temas.

Se agradece a las salas su esfuerzo por empezar a programar más música local, no cabe duda, esto es lo que hace que los músicos se motiven, trabajen y ensayen sabiendo que algún día podrán tocar ante el público y en ello estamos todos, pero tampoco está mal que haya unas mínimas condiciones técnicas para que los grupos puedan mostrar su trabajo con cierta dignidad, ya que normalmente ni cobran ni es una cuestión de dinero.


Disckreto febrero 03

INICIO***CRONICAS DE CONCIERTOS***REPORTAJES
agenda***las bandas***entrevistas***grabaciones***servicios***foro***mp3