Entorno a la medianoche salto a escena NAUTILUS, formación que abrió con un sonido contundente, una nueva velada de conciertos en Mal Bicho, para una parroquia habitual. (Allí estaba medio foro VA-WEB).

Nautilus es una banda con fuerza en el escenario, fuerza canalizada en dos guitarras que suenan de manera compacta (con riffs hardcore en ocasiones trash), un bajo que aporta matices, una batería con cortes secos y cambios de ritmo bastante estudiados, y para mí sobre todo, una voz que mueve a los presentes en sus bolos.

Quizás se puedan decir muchas cosas como que el sonido no era especialmente bueno, la puta columna frente al escenario de Mal Bicho que impide una visibilidad completa, la frialdad del público en general con todos los grupos, pero creo que hay que destacar la voluntad de Nautilus por mover a la gente. Voluntad que fue dando su fruto, a medida que transcurría el concierto con temas como: “Laboratorio Clandestino”(con la participación del público), y la versión de Soziedad Alkoholika “No quiero participar”.

Son ya tres, las veces que he escuchado el directo de este grupo, en dos ocasiones tocando junto a ellos en bolos compartidos, y siempre me he quedado con un “buen sabor de boca”. Me gustaría destacar esta forma de meter caña, con “ limpieza de sonido y técnica ” a pesar de las duras distorsiones y los ritmos rápidos.

Por otra parte me gustaría como opinión personal, ver algo más de evolución en la forma de tocar de Nautilus y en sus composiciones.

En definitiva, un buen concierto que espero se repita con mayor afluencia de público en próximas fechas.

Animo Nautilus!!!

“El Señor Moro Tabanero”

 

Hacia la 1 de la mañana saltaron al escenario los M L U N G , cinco muchachos recién llegados de Madrid... trayecto que les llevó nada más y nada menos que seis horas debido al tráfico que el puente ocasionó a la salida de la capital.

Mientras se enchufaban e iban colocándose sobre el escenario, escuché a alguien del público decir que había una chica en el grupo que tocaba la flauta, y que se había cruzado con ella en el baño. Esto despertó aun más mi curiosidad, pues en la página de Mlung se menciona que quien toca la flauta es el cantante. Tras unos minutos quedó satisfecha mi curiosidad... la muchacha de la flauta, no era una muchacha, era como se puede ver en la fotografía, Rafa el cantante que calzábase una falda a cuadros, dos coletas y un látigo... que peligro!!

Sin poder probar sonido y con bastantes nervios, debutaron los muchachos de Alcalá con su canción “Dama Blanca”, comenzando así una actuación llena de fuerza, buen rollo y bromas llevadas casi siempre de la mano de su cantante Rafa. El estilo musical de este grupo es algo que todavía nadie ha sabido definir y que por mi parte tampoco podrá ser definido. De todos los estilos que nombran en la información que facilitaron a Valladolidwebmusical, yo me quedo con lo de Hard Rock con pinceladas de Heavy y Blues.

En la puerta vendían por 3 euros su maqueta, grabados en directo excepto “El barco del revés”, grabado en estudio, y el cual me gustó mucho más en concierto. De ella tocaron todos los temas y añadieron algunos más de anteriores trabajos.De los 14 temas que tenían preparados los que más compactamente sonaron en mi opinión fueron: “Fa Si”, “Pies de Barro”, “El barco del revés”, “Nada” y “Esta Noche va a arder Troya”, el cual fue dejado para la recta final del concierto terminando el recital de la misma manera que lo empezaron, con mucha fuerza.

Durante casi todo el concierto el guitarrista principal estuvo un poco bajo de sonido, con lo cual me perdí la mayoría de los solos, desde donde yo me encontraba no podía oirlos demasiado. El resto en general sonaron muy compactos, excepto la flauta que en algunas partes instrumentales me pareció que iba un poco por libre, puede ser que esto se debiera también a que el sonido salía por pantallas únicamente y quizá esto perjudicara en parte el sonido en conjunto.

Entre el público muchos habituales del foro de los que oí buenas criticas acerca del grupo, mucha marcha, muy buen rollo, muchas risas y calidad en las canciones. Jonna de Ashra me comentó que desde la puerta la voz de Rafa sonaba en ocasiones a la del vocalista de Mago de Oz, y es que no puedo acabar esta crónica sin decir que Rafa está pasando por uno de sus mejores momentos vocalmente. A mi, personalmente, me recordaba por el timbre y algunos giros de la voz, a Ángel, el cantante del grupo pucelano “Días Rotos”. También escuche entre el público a alguien que decía que los Mlung eran los “Nuevos Ñu”, lo cual recibí con bastante alegría, ya que fue y es un grupo de gran relevancia.

Como veis hay opiniones de diversos tipos, pero una unánime: Mlung es un grupo que promete y que nos hizo disfrutar a todos la noche del 5 de Diciembre en Mal Bicho.

Entrevista a Mlung relacionada con éste concierto

Dama de sìdhe

 

 

Para cerrar la noche aparecieron en escena FANTASÌDHE, demostrándonos a todos que para nada aburren al personal que acude a sus conciertos.

Lastima del retraso con el q empezaron q hizo q David (bajista) no se moviera como nos tiene acostumbrados, aunque tampoco estuvo quieto sigue demostrando que en el escenario es el mas heavy del mundo, por el contrario fue la vez que mas despierto vi a Roberto(guitarra solista) q se movió mucho mas que en otros conciertos.

Abrieron con “The Dream of Lucifer” canción propia que antes enlazaban con el “Lullaby for Lucifer” pero que ahora se ha convertido en un canción independiente, de las mas cañeras y heavys del grupo, ya que han reformado parte de ella dándola una fuerza impresionante.

El mayor de los problemas como siempre en este grupo, los problemas técnicos, la guitarra solista desapareció mucha veces y cuando aparecía se oía muy de fondo, y el teclado, no me explico porqué, distorsionaba demasiado, emborronando totalmente el corte de su canción “Wolves of stone”.

Salvando temas técnicos los chicos hicieron un buen concierto, a los cuales se unió Esther (cantante de Ashra) en la canción “Because the night” que canto a dúo con Merche (cantante de Fantasìdhe) como ya hicieron en Rondilla, aunque esta vez me sonó bastante mejor.

También es de agradecer las mejoras en muchas canciones como “Spirit of wind” en la que han modificado el final con una voz bastante mas aguda, la cual acompaña perfectamente los acordes de las guitarras, “The Dream of Lucifer” (como ya resalté al principio), “Fantasìdhe” con un inicio contundente con doble bombo y timbales(por cierto nunca se habla de el en las criticas, pero tienen un batería que se sale), y terminar tradujeron parte de su canción “Witchery”, que narra lo que la inquisición decía a las brujas cuando estas iban a ser quemadas.

Por supuesto mención especial al reparto de caramelos que hizo su cantante a modo de mofa por las ultimas criticas del foro de Valladolidweb musical.

En resumen no fue su mejor concierto pero estuvieron a la altura de las circunstancias.

Bruxo


crónicas de conciertos

inicio