NORTEROCK
Fase clasificatoria
Equinocio (Zaratán) 27.06.2003.
Texto: Ernesto Herrero, fotos: Manuel Eskela
 

HAPPENING

MOTHER FURY

PEPPERLAND

22:45 de la fría noche castellana. Con cierto retraso y algo de nerviosismo atacaron los Happening contra el inmovilismo del público, al que en cierta medida consiguieron atraer con un pop fresco y bien templado en cuanto a harmonías vocales. El comienzo del espectáculo es fuerte y engancha por las ganas que ponen, (sobre todo el cantante), pero la impresión es que los citados nervios quitaron pegada a esta parte que parece realmente buena. También hay que decir que una vez más la sonorización no ayudó demasiado, cuando gran parte del público nos acercamos al escenario emocionados por el efecto del pop tuvimos que recular impúdicamente, (al menos en mi caso), para evitar el trauma acústico debido al excesivo volumen otorgado al micrófono principal. Siguiendo con happening, hacia la mitad del set ya se habían calentado suficiente y se les notaba mas a gusto, pero los temas de esta parte suelen ser los más lentos y los que menos llegan, así que esperamos tranquilamente y nos vimos recompensados con unos temas finales que dejaron buen sabor de boca al respetable.
 En resumen la banda es realmente buena en lo suyo y hacen canciones pegadizas y alegres con temática romántica en muchos de los casos, como corresponde al buen pop, más entroncado en este caso con los grupos nacionales de décadas pasadas que con el mod y el estilo de los flechazos, del que también son deudores. En directo no llegó a sonar tan bien como la grabación que yo había escuchado en vaweb. Aparte de esto el grupo estaba bastante estático y sonaba un tanto cuadriculado pese a la entrega que se veía en sus componentes. Un buen grupo, un buen concierto que esperamos se vea superado en sucesivas ocasiones y sin la tensión que encorseta a los grupos en los concursos, (que no creo que sea la mejor de las ocasiones para tocar).
 

 Lo primero que pensé cuando vi a Mother Fury encima del escenario es que estos tíos viven ahí arriba, (nada más que decir que el bajo toca mientras se fuma un pitillo detrás de otro). Esto lo da la experiencia y el saber hacer, que es lo que más destilan durante su actuación. Pese a que pregunté a todo el mundo que por allí conocía, nadie supo darme un nombre para el estilo que hacen estos cuatro músicos. A mi pobre entender es una especie de rock de garaje psicodélico con un aire sinfónico, muchos riffs y detalles que le dan fuerza, puede recordar a frank zappa. Todo esto no encaja para nada con el estilo que a mi me gusta, y durante el concierto la verdad es que no te animas mucho a moverte o saltar, pero el sonido es tan rico en detalles y suena tan bien y compacto que se pasa bien y se disfruta aunque no sea lo tuyo. La sonorización se portó bien con ellos y no se notaban grandes descompensaciones. En la actitud son distantes, con un aire profesional e interesante. Música lisérgica para músicos y entendidos que también podemos disfrutar los profanos.
 

 Traje gris y corbata, imagen sesentera y muy cuidada para los Pepperland, el sonido cruel desde el comienzo, el bajo se oía alto y claro por encima de todos sus compañeros, la voz muy subida, igual que con happening, la guitarra solista llegaba con suficiente claridad pero baja, lo cual dejó al rítmico completamente fuera de juego, se podía notar que estaba, pero no se llegaba a oír claramente, lo cual es una lástima, porque en algún punteo que el técnico sí que tuvo el detalle de dejarnos escuchar si que disfrutamos de la fuerza que exprimió de su telecaster. En conjunto fue un pop con fuerza que emanaba sobre todo de la actitud de los componentes, destacando el cantante y sobre todo el guitarra solista, perfectamente metido en escena e imbuido del espíritu del rock que le hacía saltar y moverse buena parte de la actuación. Un aplauso para ellos que combatieron el frío y el desánimo tardío del público con su música de aires británicos y estética retro servida con fuerza y saber hacer.
 

INICIO***CRONICAS DE CONCIERTOS***REPORTAJES
agenda***las bandas***entrevistas***grabaciones***servicios***foro***mp3