.
dos diferentes crónicas, una de Chail y otra de Mol :


CRONICA : DAZE OF DOWN Y SMAILIN, Sala Malbicho, 11-10-2003
por Rafa Chail

¡TE PERDISTE ALGO!

Organizar actuaciones en Pucela debe ser un negocio poco menos que suicida. Merecen un homenaje quienes lo hacen. Lo mismo va para los músicos, que se mueven a costa de su patrimonio y el de sus amigos y familiares.

Lo del sábado en Malbicho fue ejemplar: un ambiente cargadito de ganas de disfrutar, unos músicos en vena, un equipo muy adecuado a la sala. Allí gozaba hasta el apuntador. Sin embargo, a la hora de hacer cuentas…Habría unas 100 personas, más o menos. Cobrando la entrada e 3 euros, me salen unas 50.000 pelas, que no cubren ni los gastos de un grupo que se traslada desde Valencia, de donde vienen Daze of Dawn. Estos y Smailin, una vez más, tocarían por amor al arte, o en caso contrario, la sala palmó por todo lo alto. Yo, mero espectador, disfruté como un loco, y a la vez aluciné por que se puedan seguir haciendo actuaciones en esta ciudad.

El Mol de Smailin

Vamos al lío. Tocaron en primer lugar Smailin, uno de los grupos de la super-hornada de Medina del Campo, que tanta guerra está dando. Era la primera vez que los veía actuar en directo, y puedo decir que pasé un rato estupendo. Superada la primera impresión de un sonido más bien opaco, pude ver allí a cinco tíos que disfrutan tocando y me lo hicieron pasar bien. Su sonido recuerda al de los grupos mod más broncas, con reminiscencias de los primeros Jam.
El cantante me recordó a veces a los Héroes del Silencio, pero disfruté a pesar de todo.

No faltó en su repertorio la versión de Pretty Woman, con la que contribuyen al disco Medina Sonora II, Versión Original

Sobre las 12.30 aparecieron Daze of Dawn, iniciando su actuación con un solo de armónica de blues perfecto. Se ganaron a la parroquia enseguida, y allí no paró la peña de botar y cantar hasta que terminaron su actuación y su bis.

Hay que decir que son de los que se curran el sonido de cada instrumento: dos guitarras infernales, y un bajo y una batería de hormigón armado. O sea, muy bien. De puta madre.

Como dijo Claude, su cantante: “dicen que hacemos after-grunge, heavy metal, punk…nosotros preferimos llamarlo ROCK AND ROLL”…y así es.
Cantan en inglés y suenan a grupo sajón total.
En cuanto al estilo…¿Para qué definirlo?
Pues rock and roll, qué más quieres.

Sólo queda agradecer a los organizadores del evento que nos hicieran disfrutar, y animar a la peña a que abarrote las salas. Hay previstos bolos muy prometedores, echad un vistazo a la agenda de conciertos en esta página.
Daze of Down, photo by Su

Rafa Chail.

 

.CRONICA CONCIERTO SMAILIN Y DAZE OF DAWN
SALA MALBICHO (VALLADOLID) (11-10-2003) por El Mol

Hasta la sala Malbicho nos acercamos unos cuantos valientes, para presenciar dos buenos conciertos de rock. Los protagonistas, DAZE OF DAWN, que llegados desde Valencia y con una buena dosis de rock debajo del brazo, se dejaron ver junto a los medinenses SMAILIN, a los cuales yo pertenezco y aunque debajo del brazo llevábamos unas guitarras y unos amplis tampoco nos quedamos cojos .

smailin en malbicho
En primer lugar y con un poco de retraso (todo hay que decirlo) comenzamos Smailin. Como no seré yo quien me haga mi propia crítica (es de mal gusto) me limitaré a describir lo que fueron los valencianos D.O.D.
Por mi parte decir que cada día estoy más a gusto tocando con estos amigos que son Smailin; y aunque llevemos casi 10 años juntos (9 y medio exactamente), se que casi nadie nos a oído (tal vez si) y se que casi nadie nos oirá jamás (tal vez si).
En algún momento de mi corta vida eso me importó bastante. Lo cierto es que esa imposible madurez por mi parte me a hecho darme cuenta de que hay gilipolleces que ya no importan cuando uno siente verdaderamente el rock. El rock que te llena día a día (mejor dicho año a año, ya que no nos sale ni un puto concierto). Eso es lo que siento a niveles muy generales. Podría decir más, pero no es el mejor momento, ni el mejor sitio. Otro día os contaré un par de cosillas…

Total, que D.O.D., aparte de ser una gente estupenda, nos deleitaron con su inconfundible estilo rock 90,s, o lo que es lo mismo una influencia directa de los grupos que en su momento tuvieron un valor añadido, ya que revitalizaron todo lo que era el sonido más hard de los años 70. Concretamente hablo de bandas como Pearl Jam, Soundgarden, Mudhoney… y un largo etc de bandas que, con Seattle por bandera apadrinaron un nuevo estilo y un nuevo pensamiento. También una actitud, que lejos de lo patético, mamaron de las fuentes más hippies, allá por los años 60.

De D.O.D. destacamos sus potentes guitarras, que aunque yo personalmente hubiera preferido ese sonido más puro, me explico… Hablo de la autentica saturación que tiene que tener una verdadera guitarra rockera. Es fácil distorsionarse hasta límites insospechados, sin necesitar ni tan siquiera saber tocar la guitarra. No lo digo por ellos, lo digo en general, como mi propio gusto establecido. Cuando una banda de estas características, con una influencia tan americana (será que su cantante era canadiense, lo dejó bastante claro) se pone encima de un escenario a mi me gustaría ver, o tal vez oler ese tufillo a algo más auténtico en cuanto a sonido. No sé, quizá me estoy metiendo donde no me llaman, lo que pasa que me estoy haciendo bastante exquisito. Serán mis propios fracasos los que me hacen ver el mundo desde otra persperctiva. Será…

Daze of down en malbicho
Que yo recuerde se marcaron alguna versión, de “The Queen” (en plan punk) y otra de Jimi Hendrix, que por cierto me gusto mucho; claro claro…
Pues la verdad que esto es lo que fue el concierto.
No puedo decir mucho más, no porque no pueda, sino por que tampoco siento que tenga que decirlo.
Por allí vimos caras conocidas y eso es bueno y destacable, porque si se ven es porque van a los concierto y si vamos a los conciertos eso quiere decir que seguiremos haciendo más conciertos y si hacemos más conciertos nos seguiremos viendo.
Eso es bueno.
De los conocidos, medio Medina (Su, Gerar, Mafu, Fidel, Rosa, Cris, Mónica…).
De pucela algunos de 44 notas (H y su guapa novia, no te enfades), de Shiver, de Valdemar, de Los Principiantes…
En general lo pasamos bien.
Como epílogo deciros que no dejéis de ir a los conciertos…

Ahhhhhhhhh, y recordar supervitaminarse y mineralizarse.
Aaaaaaaadios.
EL MOL

crónicas . . . ^^**^^ . . .VA-Web