Un nuevo festival invade la provincia de Valladolid tras el exitoso MedinaSonora 2003, el Verdejo rock.. y esperemos que tenga una buena continuidad, de este modo la oferta musical conseguiría poner la música en el lugar donde se merece.
La línea de TraspiRock es el Punk rock y el Hardcore, de  este modo el cartel de esta primera edición nos presentaba a la banda de hardcore de Tudela de Duero KEMANDO NEURONAS, los punks de Traspinedo ROMPAN FILAS y como grupo "estrella" los castellonenses de EL ULTIMO KE ZIERRE.

Abrieron fuego a una hora respetable, para evitar terminar tardísimo, los KEMANDO NEURONAS, un sonido muy potente, contundente que a ritmos y con bases muy hardcores presentaron su maqueta y algunos temas nuevos Destaca la repartición de voces de los dos cantantes, lo que permite que sonase como un cañón: música rápida, temas cortos lo que consiguieron fue que la gente entrase en calor y se acercara desde el mostrador al escenario y viceversa.
 

Tras un pequeño descanso se subieron al escenario los músicos de la localidad: ROMPAN FILAS. Hay que apoyar lo que tenemos en casa, por lo que me parece muy buena la iniciativa la de poner un grupo telonero local para que la gente sepa lo que tenemos cerca, ya que muchas veces no hay que ir tan lejos a buscar. No teníamos ninguna referencia de este grupo, a excepción del nombre y nos llevamos una grata sorpresa cuando vimos subirse al escenario a 6 individuos, dos guitarra, bajo y dos voces (chico-chica). Con este planteamiento podrías pensar en Pimpinela, pero estos no eran acordes a una noche del punk-rock.
La banda se mueve a ritmos de punk rock básicos pero efectivos y lo más destacable es el juego de voces, por un lado podrías pensar en un sonido que mezclaba los primeros tiempos cuando los cicatriz todavía eran en la matriz en el que Nacho se acompañaba de una voz femenina que rulaba a toda ostia y esto lo mezclas con los juegos vocales de los Def con Dos en sus primeros asaltos te sale un coctel explosivo, y esto es Rompan Filas. Destaca la voz de la chica, muy similar a las Vulpess, y el acompañamiento del otro cantante era muy compacto. Por si esto fuera poco el segundo guitarra se quita los bártulos y nos encontramos con un punk rock a tres voces, ¿alguien da más?, ahí que oirlo y merece la pena.
 
 

y por fin llego la hora esperada, EL ULTIMO KE ZIERRE se sube al escenario, 2 guitarras, bajo, batería y voz, lo primero es señalar que la entrega y la profesionalidad de los de Villareal es digna d mención, no como otras bandas que cuando tocan en sitios pequeños y sin el pabellón lleno no se esmeran. Hay que señalar que los EUKZ llevan un montón de años con algunos altibajos y en los que habían tenido algunos devaneos en líneas más hardcoretas y algún toque new-metal, pero en este caso se plantaron ante el público y a golpe de punk encandilaron a toda la parroquia allí presente. Igual se me esta notando que me gusta mucho, espero que no! pero una banda que ha hecho un disco como "Que se reparten el mundo" se lo merece.
Los levantinos hicieron un repaso por todos sus discos dejando a todo el mundo contento, ya que se pudieron oír temas de su primera época como "Altero mi cuerpo", "Sometido", "No tengo miedo", "Mi vecina" y mas actuales como "Hay quien nace rey", "Intro" o "Vis a vis", así todo el mundo contento.

Tras un inicio en el que la gente observaba a la banda y decía, "joder como suenan" se iban desgranando lo que iba a ser una noche caliente, ya que de repente llego "Vivo sometido en una celda de castigo" y primera avalancha, pogo generalizado y a danzar, desde este momento no decayó el rock que tenia momento álgidos con sus declaraciones de principios con sus versiones de "Salvaora" y por supuesto el "Ay Carmela", seguía sonando "Soldadito", "Camarón", "Intro", "Mi vecina" y allí nadie paraba de botar. Tuvieron tiempo para homenajear a La Polla y por ultimo a Iggy pop con el "Ahora quiero ser tu perro".  En estos casos es cuando se aprecia una banda que lleva siete discos a sus espaldas y más de doce años por las carreteras paseando su música.

La ostia de buenos, y de los mejorcito que ha pasado este año por la provincia. Si el publico responde, como fue el caso, tendremos Traspi-rock para rato

Se echaron de menos temas como "Mal camino" Que se repartan el mundo", o "Tu me vicias" que dos airosas chicas de primera fila entonaban con grandes ganas de oirlo, esperamos. En conjunto, un pedazo de concierto de cerca de dos horas de duración en el que la banda respondió y el público le contestó con una entrega total los correspondiente pogos y un comportamiento ejemplar.
 
 

La compañía como siempre grata, antes del concierto control de la pasma y por último llego la sgae a recaudar el 10% de la taquilla, no perdonan una, ¡que jodios!, siempre nos acompañan a la fiesta

Texto y fotos: Manuel Eskela