<<== música

.

Elevador de cargas. . . . 2003

“Para terminar con el juicio de Dios”.

Veamos :
1- Elevador de cargas es un proyecto underground desarrollado en Argentina pero materializado en el cibersepacio.
2- “para terminar con el juicio de dios” es una obra de Antonin Artaud escrita en 1947 para ser transmitida por radio pero prohibida en su momento.
3- Antonin Artaud es el maldito entre los malditos, no es poeta, no es filósofo,
no está loco ... y "Elevador de cargas" está al margen de todo.

. . . . . . . . . . . . .

Con estos ingredientes la cosa tenía forzosamente que llamar nuestra atención.

“elevador de cargas” presenta este trabajo solo disponible en la red y de forma gratuita, como todos los suyos,
4 piezas de poesía sonora pura, que destila sensibilidad y buen gusto; quizás su música se pueda enmarcar dentro de la electrónica pero está apoyada en todo tipo de recursos, especialmente analógicos, lo que le aporta ese sonido especial, personal,

...photo by el topo
actualmente muy buscado por muchos músicos y productores en pleno reinado del sonido digital ... también utilizan recursos digitales y grabaciones de sonidos de todo tipo, ruidos de la calle tratados y perfectamente integrados, efectos cotidianos en los que solo nos fijamos cuando nos sentamos tranquilamente a escuchar un disco y que rara vez llegamos a percibir cuando paseamos por la calle ... así reza su declaración de intenciones y no hay más que echar un vistazo a sus contenidos web para percatarse de ello (John Cage, Einsturzende Neubauten, Nurse Whith Wound, Throbbing Gristle, Residents, Vagina Dentata Organ, SPK, Whitehouse y etc ...) pero no hay tampoco que dejarse engañar por estas referencias ya que en ningún caso tratan de imitar o seguir los pasos de uno u otro sino que una vez asimiladas las fuentes administran todo lo aprendido según su criterio.
Buenos Aires, photo el topo
Elevador de cargas ha ido eliminando la melodía en su sentido tradicional e incorporando elementos de ruido cotidiano alterados, deconstruidos para a partir de ahí hacer algo nuevo basado en otras percepciones.
Es una búsqueda constante que trasciende al propio autor y le enlaza con otro plano de la realidad.
- El primer proyecto, a principios de los 90 fue Sistema Nervioso Central,
es una pena que no haya casi material grabado de esa época que duraría dos años aproximadamente, la propuesta de SNC se aproximaba mucho a la música industrial desarrollada en Europa a principios de los 80 pero sin olvidar otras fuentes americanas que también enlazaban con el rock, como Suicide.
SNC era un dúo maldito con una fuerte actitud pero que no actuó mucho en Argentina y por tanto solo conocido por unos cuantos iniciados.
Después de una temporada de reflexión y distanciamiento, a finales de los 90 viene El Propietario, un paso intermedio marcado por la búsqueda de un territorio propio, la música se empieza a plantear de otra manera, especialmente concebida en estudio lo cual le da otras posibilidades diferentes pero sin terminar de despojarse del todo de las influencias y gustos de la primera época, incluso investigando sobre ellas como punto de apoyo, ejemplo Joy Division.
La adquisición de nuevo material de producción, grabación y nuevos instrumentos sumados a esta época de investigación dan como resultado “Elevador de cargas”.
A mi me parece que está todo en su sitio, los sonidos y el silencio, su tratamiento, el desarrollo del conjunto, la intención y el resultado ...
..equipo de sonido de EDC

Este trabajo en concreto está hecho a partir de los textos originales grabados por Artaud, Paul Theverin y Roger Blin en 1947 para la radio francesa, a mi personalmente me ha encantado, conocía esa obra, la de Artaud y la música de EDC y tenía ya ganas de hablar de ello ... más que nada de tener la posibilidad de acercarlo a los que no lo conocen, ya que estamos hablando del verdadero underground, la minoría de las minorías, manifestaciones que brotan directamente de la necesidad de expresión, de la investigación y que no tienen nada que ver con los productos manufacturados en las mains, discográficas y tv’s, hablamos de lo auténtico, de lo que realmente merece la pena.
Pero las motivaciones y objetivos lo explica mucho mejor él mismo en su web Utiliza los enlaces que hemos puesto a disposición en azul, además en estos sitios podrás descargar toda su música, eso si, escuchaló mejor con cascos, y si prefieres en tiempo real, en streaming, sintoniza radio Artaud.
Para completar información sobre Artaud aquí tienes el nodo más interesante de enlaces a textos en castellano.

disckreto 10'03

.