ETANT DONNÉS & SOL IXENT

"La vie nouvelle" & "Blind Speed" (2003)
by disckreto.


Aprovechamos para hablar de estos dos discos al mismo tiempo ya que han sido publicados recientemente y de forma casi seguida.
Para mi, sin duda, uno de los grupos mas interesantes del panorama internacional.
Etant Donnés o lo que es lo mismo los hermanos Hurtado (Marc y Eric) es un dúo realmente poco conocido y aquí vuelve a encajar perfectamente el término “underground”, cosa que a ellos seguramente no les preocupe lo mas mínimo, van a lo suyo y así lo llevan haciendo desde 1.980.
kbs 8o7er84  s v8o7g073 ogdfw .
Clasificar lo que ellos hacen es muy difícil ya que sus actividades son de lo mas variado y sus discos totalmente diferentes unos de otros, pero tampoco se trata de eso sino de situar y para ello quizás el denominador común mas recurrente pueda ser la electrónica utilizada y aplicada de formas diversas, apoyada en sonidos de la calle y de la naturaleza que una vez tratados se integran perfectamente en su música, pero a partir de ahí las cosas evolucionan de manera imprevisible, especialmente para nosotros los receptores
(y de eso precisamente va la cosa), ya que ellos parecen tenerlo muy claro y eso se nota en sus producciones, tratadas con todo detalle, mimadas, muy trabajadas.

Además estos últimos años han contado con una serie de colaboradores de lujo que le dan aun más variedad a su espectro de registros, colaboradores de primera línea e históricos como Alan Vega (Suicide), Genesis P-Orridge (Psichic TV, Throbbing Grissle,Thee Majesty), Marck Cunningham, Michael Gira (Swans), el maestro Bachir Attar (Jajouka), Lydia Lunch, entre otros.
Sus actividades se diversifican entre la producción cinematográfica, el teatro, la performance, la poesía, conferencias, montages (recordad la expo de Grenoble presentando los cuadros de Jordi Valls pintados con sangre)... y ... etc.
Aquí el factor visual se sitúa al mismo nivel que el puramente musical, es decir, no se puede separar uno de otro, de hecho no sabríamos decir si muchas de sus producciones son soundtracks de películas o bien esos films son las imágenes que complementan su música, ni falta que hace, son trabajos así concebidos y con Etant Donnés el concepto es algo fundamental, no es un recurso mas, es la base de su trabajo y alcanza ramificaciones de lo mas variado que pueden oscilar desde el mundo clásico hasta los movimientos de vanguardia pasando por los trovadores medievales, alquimistas, surrealistas, futuristas, modernistas y un montón de ismos, pero si hay que encuadrarles de alguna manera lo podemos hacer simplemente en la vanguardia. Punto. Vanguardia electrónica.
Para conocer un poco más a Etant Donnés hemos puesto a disposición una buena parte del libro “Wonderland” publicado en el 2001 con motivo de su 20 aniversario, en el cual se tratan uno a uno y a fondo los diferentes aspectos de su obra en inglés, francés y castellano.

En cuanto a los discos que nos ocupan el primero La vie nouvelle , (una nueva vida ?) 2003 (Virgin) es la banda sonora de la misma película del director francés Philippe Grandieux, película estrenada en el 2002 y que debido al tremendo impacto que causó ha sido retirada de las salas comerciales y solo puede verse en festivales concretos, aunque incluso en algunos de estos como Sitges o Buenos Aires haya levantado una gran polémica entre críticos y público dividiendo las opiniones de la forma mas radical (este film está disponible en dvd).

sol ixent, blind speed

La vie nouvelle” es el segundo film de Grandieux, después de “Sombre” en la que el propio Alan Vega se ocupaba de la música (de ahí la conexión Grandieux-Vega-Etant Donnés).
“La vie nouvelle” es una historia que se desarrolla al límite, tanto por las impactantes imágenes (a la vez verdaderamente plásticas), como por la historia, enfocada con mínimos diálogos y ambientes sórdidos, localizada en la Europa del Este, Sofía, donde un joven americano se enamora de una cantante “striper” y a partir de ahí nos propone un viaje a los rincones mas oscuros del ser humano. Con una forma de narrar que va fluctuando entre la abstracción y el desorden temporal en un laberinto de pasiones. La parte sonora de Etant Donnés es igualmente oscura, a veces claustrofóbica, una electrónica que a su vez evoluciona con la propia narración y recoge por el camino toda una cosecha en la que encontramos las mas diferentes corrientes actuales y que termina quizás en uno de sus trabajos mas “tecno”, donde el ritmo aparece mas evidente que nunca (drum & what ?).

Y más tecno aun es el segundo disco “BLIND SPEED”.
CD-EP publicado por el sello francés FIAT LUX, 2003, con cuatro cortes diferentes, un remix de ÉTANT DONNÉS
"Dog's attack" realizado por Exotica.
Dos cortes de SOL IXENT, "Blind Speed" y "Burn down" tras el cual se esconden las actividades mas tecno de Marc Hurtado y un cuarto corte "Sparkle 1" remezclado por Miss Kittin & The Hacker.

blind speed

Una ocasión perfecta para descubrir ETANT DONNÉS será el próximo 6 de diciembre durante el festival MEM (música ex machina) en Bilbao, uno de los festivales mas interesantes que se desarrollan actualmente. Será una verdadero aliciente descubrir que nos preparan para esta ocasión y por supuesto allí estaremos para verlo.


disckreto (nov’03) . .. . . . . . . . . . . . . . . . . + sol ixent ?

www.etant-donnes.com ......................www.sol-ixent.com

discos . conciertos . VA-Web