SIRR-ECORDS

SIRR fue fundada en Lisboa, Portugal, en el 2001 para promover el arte sonoro innovador y desafiante.
La etiqueta lanza trabajos de artistas que cuestionan y problematizan el sonido de una manera única fuera de los límites idiomáticos del género.

SIRR se centra en lanzar sobre todo música electrónica con un fuerte interés por el contexto, proceso y relaciones entre el sonido y espacio. Medias convergentes, la disolución y la reintegración posterior del sonido a su arsenal infinito de orígenes, usos radicales de ruido y texturas rompiendo sus tradicionales barreras - la etiqueta portuguesa SIRR opera en estos y otros planos flexibles.

Centrándose al principio en talentos locales, SIRR ha ido extendiendose a proyectos radicales de todo el mundo, músicos que desechan ocasionalmente definiciones preconcebidas de la música, en los que los elementos que giran alrededor del arte sonoro (espacio de la acción, objeto, instrumentación, diseño) están generalmente implícitos en sus realizaciones sónicas y explícitos en su tejido compositivo.

Mientras lees esto puedes ir escuchando algunas de las grabacionesjemplos en radio sirr

--

Janek Schaefer -
"Black Immure (Music from the Casa de Serralves in twelve phases)"
- febrero 2003

Janek pasó 3 días recogiendo, manipulando y editando sonidos que iba encontrando dentro y alrededor de la Casa de Serralves y del Museu de Arte Contemporanea de Serralves en Oporto, Portugal. La Casa se encuentra dentro de los jardines del museo y tiene una soberbia reverb natural.


Para el concierto junto con este material fue improvisando y combinadolo con discos de vinilo portugueses comprados allí mismo y grabaciones hechas en su piano Steinway. Durante la performance Janek 'tocó' físicamente el edificio bajando lentamente sus enormes persianas y ventanas hasta envolver al público en la oscuridad.
'Immure' significa encerrar entre paredes, encarcelar. Hacia el final del concierto Janek abrió las persianas y puertas de la terraza que estaban por detrás de él y una instalación de luz reactiva al sonido proyectó sombras y luces en el interior. La perfomance terminó con él saliendo hacia el jardín iluminado por la luna, lejos de la casa, mientras los sonidos finales parpadeaban y decaían, dejando el público en silencio, sólo..

Toshiya Tsunoda - "O Respirar da Paisagem" - mayo 2003

El trabajo sonoro de Toshiya Tsunoda representa un replanteamiento radical del concepto de grabaciones de campo.

En vez de documentales o naturalísticas, sus piezas aparecen como composiciones musicales únicas preocupadas con la relación entre espacio y cognición, convirtiendo en audible la vibración de los objectos, revelando la belleza en cada detalle sónico.
"Para volver audible la vibración oculta de los objectos, se utiliza un sensor piezo-cerámico de corriente para generar presión. La vibración transmitida dentro de un sólido es entonces convertida a un voltaje que puede ser grabado."
Con la aproximación meticulosamente científica de un cataloguista, Tsunoda captura la profundidad del paisaje, la respiración vital de las cosas.


Paulo Raposo & Carlos Santos - "Insula Dulcamara" - febrero 2004

"Insula Dulcamara" presenta una serie de improvisaciones en directo y en estudio que fueron progresivamente transformadas y retocadas a lo largo de dos años.

Pequeños apuntes recogidos durante vacaciones en el norte de Portugal, notas de viaje, espacios reverberantes, gestos particulares tejidos dentro y en contra diversos materiales. Los sonidos se mueven tranquilamente a través de paisajes fragmentados de grabaciones de campo y los procesos electrónicos transformados crean un flujo complejo siempre en mutación.
Paulo Raposo es un artista sonoro y de nuevos media instalado en Lisboa. Estudió filosofía y cine pero ha trabajado en live electronics y sonido por ordenador desde el inicio de los años noventa, actuando, exhibiendo trabajos de instalación y grabando en Francia, Alemania, Gran Bretaña, España, Italia, Holanda, Portugal y Estados Unidos.

 

Jason Kahn -"Miramar" - abril 2004

"Registré estas piezas en el estudio usando el sintetizador analógico, timbal base (floor tom) y cimbalos pequeños.

El sintetizador produjo ondas sinozoides y trató el sonido de la percusión, el cuál saqué de un micrófono condensador montado en el tambor sobre el mezclador y nuevamente dentro del sintetizador. Podía entonces controlar todo lo que salía del sintetizador y llegaba a través de la entrada externa o de sus osciladores, y vía micrófono coloqué la salida de nuevo al mezclador y a dos altavoces en el cuarto, lo cuál amplificó la señal de los tambores. El tambor de suelo funcionó como compartimiento resonante, proporcionando en simultaneo feedback y una proyección de imagen armónica levemente diferente del sonido del cuarto. Fueron unidos al tambor dos micrófonos de contacto, uno montado en la cáscara del tambor y otro montado en la piel inferior.

Estos micrófonos crearon el feedback y señales resonantes en diversas gamas de frecuencia, dependiendo de cómo trabajaba la ecualización en la mesa de mezclas.

Brandon LaBelle -"Concert" - abril 2004


Construyendo, instalando, registrando, amplificando, sonido y espacio, música y arquitectura, se sobreponen y cohabitan, como un concierto que incorpora del mismo modo arte y audiencia, activando sonido y objetos, edificios y cuerpos. Tal concierto procura intensificar el proceso de construcción con un poco de humor, un poco de improvisación, un poco de performance contextual, usando la instalación artística como instrumento para el juego.
Brandon LaBelle entiende la instalación como punto de reunión de varias fuerzas - sonido y edificio, musicalidad y conversación, cuerpos y contexto - como manera de crear una relación inesperada: para juntar el tú y el yo en un proceso de encuentro, un concierto donde la diferencia singular encuentra su lugar dentro de la multitud.


Varios Artistas - "noli me legere … to Maurice Blanchot" - septiembre 2004

Con Brandon LaBelle/ Maria Nilsson, Christof Migone, Julien Ottavi, Paulo Raposo, Steve Roden, Toshiya Tsunoda, Stephen Vitiello.

Siete artistas sonoros crearon piezas inspiradas en la obraescrita de Maurice Blanchot (1907-2003) una de las figuras más enigmáticas e influyentes de la literatura moderna. Su trabajo abarca la escritura de novelas y ensayos así como artículos de prensa y libros de crítica (anti) filosófica. Blanchot - recordado por relatos distantes y por una fotografía clandestina de 1922 como alto, delgado y de aspecto cadavérico - eligió voluntariamente la reclusión, la ausencia de compromiso y el aislamiento y se negó a participar en la vida pública. Blanchot evitó entrevistas, fotografías y afiliaciones académicas; todo lo que sabemos de su vida se reduce a un puñado de anécdotas sin importancia y conjeturas construídas alrededor de la publicación de sus libros y ensayos.

 

John Hudak and Stephan Mathieu - "Pieces of Winter by ..." - septiembre 2004

 

El CD "Pieces of Winter by Juan Hudak and Stephan Mathieu" se basa en una composición de cada uno de los dos artistas sonoros, originalmente para una pequeña edición personal de saludos de Navidad para los amigos en el invierno de 2002/2003.
Las grabaciones de Juan Hudak para "Winter Garden" (Jardín de Invierno) se hicieron con un micrófono de contacto enterrado durante la noche en la nieve que se fué transformando en hielo.
Entonces él registró la nieve que caía sobre esta capa de hielo.
Las grabaciones básicas para "Nuit Blanche" de Stephan Mathieu fueron hechas la víspera de Navidad 2002 con Eva-Lucy Mathieu a la ocarina y él mismo con un órgano de bomba.

Finalmente estos fragmentos originales fueron intercambiados y transformados en una tranquila suite minimal de variaciones digitales.

+ mp3 en sirr-ecords ....... información completa (en inglés) en la web de sirr-ecords

entrevista a Rui Costa en va-web a propósito de la presentación sirr

mas material sobre la estética sirr-ecords en los lirios del bosque