Sirr-ecords
"Sirr-elovution ... sempre 01 poco + lejos"

conversaçao con Rui Costa (sirr-ecords) -lisboa- nov'04

- Para hacerte una idea puedes ir escuchando sobre la marcha un concierto de rui costa en lisboa

disckreto - Es curioso que la mayoría de los artistas que figuran en el catálogo de sirr-ecords proceden o tienen una vinculación especial con el mundo de la imajen, videocreación, visual-art y etc ... empezando por el fundador del sello Paulo Raposo.
Me pregunto = te pregunto ¿ porqué las ediciones se limitan a audio y no contienen creaciones dvd or whatever relaccionadas con los propios trabajos ? y lo pregunto conociendo el nivel al que os moveis en este sentido por lo que he podido ver en conciertos y tal ... 

Rui Costa - Sí.. Alguna de la gente de la familia SIRR trabaja con imagen, aúnq de formas muy distintas entre ellos.

Los hay que utilizan el sonido y el vídeo como dos media en los cuales los procesos computacionales actúan de forma libre, transitan de uno al otro, cogen patrones de uno y los aplican en el otro, etc. Aquí estamos en el campo del arte digital intermedia pero como no creemos q el media sea el mensaje habrá q pensar en la poética de las imágenes y de los sonidos para caracterizar mejor este tipo de trabajos.
ejemplos: [des]integração, Paulo Raposo, Stephan Mathieu.

Pero la mayoría de la gente de SIRR que está vinculada a las artes visuales utiliza la imagen (y el sonido) de forma "instrumental" en sus trabajos mas o menos conceptuales sobre el espacio. Gente que viene del mundo del "installation art", de la arquitectura y del pensamiento teórico como, por ej., Steve Roden, Brandon LaBelle, Marc Behrens.
A pesar de q toda esta gente trabaja con imagen, no tienen por hábito considerarla en sus trabajos discográficos, a parte de la preocupación por el diseño gráfico de las portadas.

Alguna gente q colabora con SIRR piensa que la inclusión del vídeo en el soporte fonográfico es algo peligroso pues, en cierta medida, te impone un determinado "patrón cognoscitivo" en la escucha del sonido. Para otros, el dvd abre un mundo de posibilidades y en un par de años la cohabitación entre imagen y sonido va a ser la norma en la edición discográfica.

En resumen: SIRR sí que tiene planes de empezar a editar dvds. Aparte de las cuestiones de ¤/$ (fabricar dvds es aún +caro q fabricar cds) es necesario desarrollar, en conjunto con los artistas, el trabajo de pensamiento sobre modos discursivos audiovisuales en soporte dvd. Nuestra idea es, hasta final de 2005, invitar a una serie de vídeo-artistas y de artistas sonoros para pensar y trabajar sobre ello y en conjunto con el sello de Oporto Crónica Electrónica iniciar una edición de dvds con dúos de 1 artista sonoro + 1 vídeo-artista.

rui costa en el conservatori

dsckt - ok, aclarado. Lo que si apreciamos como una constante en sirr-ecords es la investigación como prioridad, es decir, todos los artistas y trabajos están basados y desarrollados a partir de la investigación de nuevas formas (algunas no tan nuevas pero si minoritarias o poco conocidas) tanto en el concepto como en los recursos y la forma de utilizarlos ...

Rui C - Sí. el trabajo del artista sonoro presupone una constante investigación, no sólo en sus prácticas y recursos sino también en los conceptos. Nuestro trabajo en el sello también presupone un nivel de investigación, de buscar un sentido entre la infinitud de propuestas, hacer un poco el papel del musicólogo...

dsck - . . . musicólogos ... pero en cambio la palabra músicos no la utilizais, haceis referencia siempre a artistas sonoros ... por otro lado veo en algunos casos que el papel de investigación os lleva no solo a buscar nuevas fuentes de captación/generación y reproducción de sonido sino incluso a convertiros en propios luthieres ...

Rui - Bueno, yo prefiero utilizar “arte sonoro” porque es una definición mas amplia y tiene un énfasis en la utilización de cualquier materia sonora para la construcción de una obra de arte (una instalación, una pieza para radio, una conferencia sonora, etc.).

El termino “música” alude mas a la organización “premeditada” de los sonidos, sin mas. En el catálogo de SIRR tenemos gente q, claramente, es artista sonoro (por ej. Brandon LaBelle) y gente q no pretende ser mas q un músico (por ej. Carlos Zingaro).
Utilicé la expresión “musicólogos” a falta de una mejor...
Cuando me referí al papel del equipo editorial de SIRR como si fueran “musicólogos” quería solamente subrayar que con la cada vez mayor diversidad de propuestas y de líneas de investigación del arte sonoro
(lo q no es ajeno a la democratización de los medios de producción),

es cada vez mas difícil producir con sentido y generar un discurso teórico/crítico sobre ello.
Por eso, quien, como nosotros, pretende mantener un criterio de edición en que la “relevancia estética” de la obra a editar, en el contexto actual del arte sonoro, es el factor mas importante, tenemos q tener una especialización (autodidacta, por supuesto) cada vez mayor... Cuando hablas de luthieres yo pienso en el músico digital q construye su propio instrumento con su software (los ambientes de programación musical como max/msp, pd o supercollider).
Me parece muy bien q haya cada vez mas gente q lo sepa hacer pero no basta construir un instrumento, hay q saber tocarlo y (lo mas difícil) hay q tener un discurso estéticamente relevante... Mi opinión es que casi toda la música “laptopiana” sufre de este problema: total énfasis en el instrumento y nada interesante q contar: solos de guitarra en versión DSP...

dsk - y ya metidos en definiciones hay una que está muy de moda, "musica electrónica", todo el mundo utiliza la etiqueta para cualquier cosa. ¿ que podríamos aportar aquí de cara a facilitar la comprensión a todos aquellos que viven ajenos a estos movimientos ? o bien ...  ya que en Sirr también utilizais el término ¿ que quiere decir para vosotros ? estoy seguro que no teneis la misma idea que los dj's, por ejemplo.

R. - Música electrónica es una etiqueta que se refiere simplemente a los instrumentos utilizados para hacer música. No te da ninguna pista sobre la estética (no creo, para nada, q haya una "estética de la música electrónica", por lo menos en el campo de la música experimental)...

Creo q la expresión "música electrónica" sólo tiene algún valor operativo en el universo de la música pop/dance, pues sirve muy bien para distinguir la música q resultó de la explosión de la "club culture" en los años 80, alimentada por la aparición del "sampler", de la "otra" pop, tendencialmente eléctrico-acústica (con instrumentos acústicos amplificados por la electricidad).
A finales de los años 90 la aparición de ordenadores personales con capacidad suficiente para procesar audio en tiempo real, hizo q el término "música electrónica" se aplicase también a la música pop producida / tocada con ordenador (la llamada "laptop music" o "microsound").
Es cierto que la "laptop music" contiene algunos elementos de experimentalismo, a nivel de los procesos de manipulación de audio, pero también es verdad q muchos de esos procesos ni siquiera son recientes, pues los pioneros de la música electrónica en los años 40/50 ya los utilizaban en sus laboratorios y, lo más importante, los han estudiado de forma científica y han desarrollado los instrumentos adecuados para tocarlos.
Mi tesis es q la pura "laptop music" (aquella q basa su "discurso" sólo en la utilización de sonidos sintéticos y en procesos digitales) no es en realidad "música experimental" (con alguna dosis de provocación se la puede llamar incluso música pop) pues, por una parte, los procesos digitales no son en general creados por los propios músicos sino por programadores informáticos q de música saben muy poco, y, por otra parte, este tipo de música poco de nuevo nos cuenta en cuanto al lenguaje, discurso y concepto, o sea, elementos esenciales para la creación de una obra artística.
En el campo de la música experimental/arte sonoro la designación "música electrónica" tiene poco valor.
Si la utilizamos a veces, será por descuido

d. - bien, por eso lo preguntaba. Y como resulta muy dificil catalogar de alguna manera ciertas formas de expresión ¿ donde situais la linea de sirr-ecords generalizando un poco ? Yo desde fuera quizás el vínculo que veo entre las diferentes propuestas vuestras es una fuerte inclinación por el minimalismo y la experimentación ...  todavía se puede hablar de mínimalismo en estos tiempos, pero con "experimentación / música experimental" pasa un poco lo mismo que con "electronica / música electrónica" ... eh ?

R - ...”fuerte inclinación por el minimalismo y la experimentación”... es una expresión q define muy bien la generalidad de los discos de SIRR ...

.

aúnq la palabra “minimalismo” sea un poco peligrosa porque está demasiado gastada y se refiere a corrientes del arte contemporáneo y de la música con las cuales no tenemos nada q ver.
Pero, sí, minimalismo en el sentido de q en casi todos los discos de SIRR hay una preocupación por el detalle, una tendencia hacia el bajo volumen y el silencio, por la creación de paisajes sonoros evocativos, etc. Minimalismo también porque, en algunos casos, hay una fuerte economía de recursos y casi no se nota la presencia del artista.

Un buen ejemplo es Toshiya Tsunoda, el artista sonoro japonés q construye sus piezas preparando al ínfimo detalle las situaciones de captación de sonido (utilizando, por ejemplo, micrófonos piezo-eléctricos para captar fenómenos sonoros “microscópicos”) pero dejando siempre a los sonidos “seguir su propio camino” (imprevisible, claro), independientemente del artista.
“Experimental” es una etiqueta tan fea como “Electrónica” (las etiquetas son feas por definición) pero por lo menos te da la idea de una preocupación por la exploración de nuevos caminos, de un trabajo continuado y metódico, etc. “Electrónica” te habla de transistores y microchips... q tiene esto q ver con arte?

disckreto - ok, por último, ¿ puedes adelantarnos un poco en que consistirá la presentación en valladolid ? ¿ es también vuestra presentación en españa ? - (choca que no haya ningún elemento español en el sello ...)
¿ que tipo de concierto nos vas a ofrecer ? ¿ tocarás tu solo ?

Rui Costa - Nuestra presentación consistirá en una primera parte en la que yo y Luís Costa (uno de los socios de SIRR, junto conmigo, Paulo Raposo y el alemán Marc Behrens) daremos una conferencia sobre algunos aspectos estéticos q caracterizan el catálogo SIRR como por ej., la recontextualización de sonidos de campo (“field recordings”) y la utilización del sonido en la investigación artística sobre el espacio.
En la segunda parte, daré un concierto con mi laptop en el que improvisaré a partir de un conjunto de pequeñas muestras del catálogo SIRR.

Todavía no hay ningún artista español representado en SIRR, pero tenemos en nuestro “círculo de complicidades” algunos españoles como los músicos vallisoletanos Iñaki Ríos y Natividad Plasencia y los gallegos Chiu Longina y Durán Vásquez.
Por curioso q parezca, tampoco hay muchos artistas portugueses representados en el catálogo! De los 19 discos editados, apenas 6 son de artistas portugueses!.
La buena noticia es q en las nuestras próximas ediciones la presencia castellana se verá reforzada: En enero 2005 saldrá una recopilación celebrando los 50 años de la pieza de Stockhausen “Gesang der Jünglinge” q contará con la presencia de Iñaki Ríos y Natividad Plasencia y en marzo 2005 sacaremos el primer disco del dúo luso-español ja_dijiste.

* ^ = + + . . . a continuación presentamos en castellano algunos ejemplos muy ilustrativos de todo este proceso en relacción con algunas de las últimas ediciones del catálogo Sirr o de la estética y fgilosofía en los lirios del bosque

entrevista by disckreto . . . y estamos en va-web . . . hablando de la presentación sirr