diciembre'04

El ciberespacio es muy grande, inmenso, pero está lleno de pequeños rinconcitos interesantes.
Fué precisamente en uno de estos garitos cyberundergrounds que quedamos con Jordi Valls y como no se trataba de tomar unos dry-martinis virtuales mantuvimos esta especie de conversación-entrevista (real) a la que se fueron poco a poco incorporando una serie de conocidos y amigos (también reales) . . . y . . . . voilá :

 


01- Paco Alvarado : WSNS, el sello discográfico con el que has editado todos los trabajos de VDO y que por otra parte solo publica los discos de VDO significa World Surrealist Network System (Sistema de Comunicación del Mundo Surrealista) pero la S de Surrealista en un principio (1983) significaba Satanic.
Algún comentario ?

Jordi Valls : Pues para nosotros como que creemos absolutamente en nada, satanismo es otra palabra tan surrealista como el surrealismo mismo. Por lo tanto usamos las dos palabras indistintamente. De hecho, seguimos oficialmente registrados como The World Satanic Network System. De todas maneras por pragmatismo solemos usar mas a menudo el acrónimo WSNS. Pero es bueno sistematizar la confusión.

02- P.A. : debe ser, recuerdo de pequeño una entrevista a Dalí en TV, poco antes de morir, en la que se le veía temblar por el parkinson apoyado en su bastón mientras hablaba, pero de repente cogía un pincel y su pulso era firme como el hierro,
algo sobrenatural había en ello ...

J.V. : Very Good !

03- P.A. : si, impresionante ...
J.V : Es normal. En las condiciones decadentes que se encontraba Dalí y estar sin un pincel para él era como tener el miembro vehicular de la creatividad amputado.
Un terror desaforado ante la muerte de su yo creativo. Por lo tanto, al reencontrarse con la herramienta se transfigura y sobrepone momentáneamente su genio a sus pesadillas con un esfuerzo sobrehumano. Así es el fenómeno delirante daliniano.

04 - P.A. : de hecho Dalí utilizaba el término / concepto "Divino" (+k) que "Satánico", supongo que también viene a ser lo mismo…
J.V. : Paradójicamente, Dalí, dentro de sus muy sanas perversiones era una persona muy puritana y creo que jamás hubiese querido asociarse a un concepto satánico, aunque fuese en sentido abstracto.

05 - P.A. : en todo caso algo tendrán también que ver las fuerzas telúricas de la comarca de Cadaqués, incluso la tramontana, difícil de comprender para el que no ha estado allí
J.V. Así es, l'Empordà, el palacio del viento, y especialmente Cadaqués, Port-Lligat y Cap de Creus, se transforman en los paisajes míticos dalinianos debido a la fuerza cósmica de su geología mineral y por la violencia metafísica de la tramontana.
Dalí siempre se centra creativamente en el estudio morfológico de su entorno natural, hasta conseguir el simbolismo alquímico surrealista de su obra.

06 - P.A. : natural ... y no hay nada mas natural que un gran masturbador dentro de una vagina cósmica ... y tocando a réquiem !!! Estoy seguro que a Dalí le encantará.
¿ que encontramos nosotros en este disco ?
¿ con que nos enfrentamos ?
J.V. : Fue Luis Buñuel quien dijo que Cadaqués tiene exactitud de anatomía de cangrejo y fuerte sabor a erizo de mar.
Pues bien, la boca del erizo de mar es también su propio sexo, sin duda, una auténtica vagina dentata. El Gran Masturbador, este réquiem inmortal, es un disco totalmente minimalista, que trasciende nuestra percepción de la norma. Es una grabación recóndita que nos lleva a los atavismos del crepúsculo daliniano.

by Marc V.

07 - P.A. : y hablando de fuerzas sobrenaturales, parece que hay una especie de maldición que recae sobre las apariciones live de VDO en Spaña, primero cancelan l'action en el Sonar de Barcelona, después en el Música ex machina de Bilbao, habiendo sido ya anunciadas oficialmente las dos.
Cuando vamos a poder disfrutar de ello los adeptos-fanáticos en Iberia (que hay muchos y muy potentes) de the most fanatic band in the world ?
J.V.: El mes pasado me llamaron los Étant Donnés por si VDO quería actuar en la Fundación Cartier de Arte Contemporáneo, en Paris , el mismo día que ellos y Psychic TV . A botepronto les propuse un 'live action' de VDO, que consiste en un performance de mi "cristallmusic", o sea, subir al escenario y romper en directo 666 botellas de vidrio hasta conseguir la cristalización stendhaliana del sonido : La sublimación. No tuvimos mas noticias sobre el asunto, pues la decisión final siempre depende de los dirigentes del local, claro.

07bis - P.A. : . . . 666 ? . . . a vueltas con el satanismo ?
J.V. :   
El diablo es un gran connoisseur, un experto del mundo. Representa un gusto exquisito. Nosotros siempre hemos incitado a la indulgencia frente a la abstinencia cristiana

08 - El Topo : Vos trabajás tus discos con sonidos concretos, me pregunto ¿vas al estudio ya con una idea a priori inicial y aproximada del proyecto o te situás en el estudio de grabación -con los sonidos recogidos- como quien dice con la hoja en blanco y recién ahí comenzás a pensar el paisaje sonoro que querés plasmar?
¿cómo ha sido este proceso en Réquiem y en tus otras obras?

J.V.Es como los objects-trouves. Transformo sonidos cotidianos en sonidos metafísicos apenas sin modificar nada en el studio. Hay quien ve en ello un paralelismo con los ready-mades duchampianos.
El proceso creativo auditivo es totalmente circunstancial.
‘Un chien catalan',
para poneros un ejemplo ... mi amigo Eliseu siempre viene a visitarnos con su Harley cuando estamos en Cadaqués, y ya oímos la potencia de su moto mucho antes de su llegada a casa. Durante años lo primero que nos decíamos mutuamente al saludarnos es que teníamos que hacer un disco solamente con el sonido fantástico de la Harley. Pero para mi todavía es mucho mas interesante el desarrollo conceptual posterior del disco. Ahí es donde disfruto creando la iconografía fetichista de VDO y también gracias al trabajo gráfico indispensable de mi hermano Marc, pues él no solamente traduce como nadie mis ideas sino que las mejora para el bien de todos.
Por otro lado a lo que le doy menos importancia de todo es el trabajo en el estudio de grabación pues lo uso en contadas ocasiones, siempre rapidísimamente, sólo en tiempo real y adiós.  
     

09 - El topo - De alguna manera ésta respuesta aunque no la esperaba puedo decir que no me sorprende, dada la singularidad de tu trabajo, pero entiendo que aunque hagas el trabajo rapidísimamente, solo en tiempo real, y adiós, me parece por lo que percibo al escucharlos que eso no quiere decir descuidadamente.
Por otro lado se nota en tus discos un cuidado del detalle para que el objeto disco que uno recibe tenga también valor artístico y una belleza especial, lo que le da un gran un valor añadido y eso se agradece. 
¿Cuáles son tus consumos simbólicos ( música, pintura, libros ) en Londres?
Imagino que por tu amistad con Stapleton, Tibet y Bennett eso te lleva a estar en contacto con sus discos y quizás a asistir a sus conciertos pero :
¿qué hay por fuera de este trío?

J.V. : Los discos de VDO son objetos fetiche, igual que unos zapatos de piel negros de mujer de tacón alto y afilado.  Con tenerlos ya es mas que suficiente. Dan placer. Estos discos no es necesario escucharlos. Son grabaciones mal hechas, con mucha distorsión y feedback, pero quiero que sea así, sino parecerían la colección de discos de sonidos de efectos especiales de la BBC. Lo importante no es el contenido, sino el concepto final y absoluto del disco.

La otra pregunta que me haces, te diré que generalmente nunca leo ficción.
Un 90% de los libros que adquiero tienen relación con el arte. Todo mi trabajo está basado en una realidad metafísica. Cada vez me interesa menos la música. Mis amigos músicos ya hace muchos años que abandonaron Londres, la última actuación que vi fue Whitehouse, que junto los comienzos de Throbbing Gristle, para mi, ha sido lo mas interesante que ha ocurrido en sonido en los últimos 30 años. Ahora estoy interesado en los nuevos shamanes conceptuales plásticos, como los hermanos Chapman, Damien Hirst, Tracy Emin, Gavin Turk, Marc Quinn, y outsiders como Gustav Metzger, un creador de arte auto-destructivo muy interesante, auténtico.

10 - P.A. : rebobinando ... y enlazando. No se si finalmente  tu método puede considerarse como una adaptación del paranoico-crítico, personalmente no lo creo, te veo mas cerca de los postulados de Antonin Artaud que del propio Dalí, aun conociendo tu debilidad por este y es curioso que además se trata de dos elementos expulsados del propio movimiento surrealista por el mismísimo Bretón y digo lo de Artaud por el efecto que producen tus discos, que aunque salpicados de elementos plásticos ciertamente dalinianos están cargados con el poder devastador que Artaud ejercía sobre las conciencias. No es una pregunta (o si ?) quizás una observación personal ...
¿ que me dices ? (eso si es una pregunta) ...
J.V. :
Dalí es un ser cerebral, frío, intelectual, científico, matemático, escritor, gran creador. Un personaje del Renacimiento… En cambio yo soy todo al revés.
Con Artaud, quizás en lo visceral nos parecemos en algo, poco mas. Luego, los elementos dalinianos en mis discos son normal. Aparte de mi fijación desde muy joven con el Maestro, la cosmografía daliniana también forma parte de mi vida desde que vivo en Cadaqués, cuando no estoy en Londres.

11- Antoni Mateu (quinohiveu): Aseguras que "el proceso creativo auditivo [de las obras de VDO] es totalmente circunstancial". No estoy de acuerdo. Quizá te parezca "circunstancial" (no encuentro otra palabra mejor para definirlo) pero el pósito que subyace en ellas, el concepto, la base, el sustrato... es algo que fluye del interior, del inconsciente o del subconsciente de una manera que a ti te parece demasiado natural, pero de lo que estoy seguro es que el autor nunca es el culpable de su obra... Creo que una vez le preguntaron a un pintor cuánto había tardado en hacer un cuadro, a lo que respondió que quince minutos, pero que le llevó toda la vida hacerlo. Creo que así son las obras de arte (me da lo mismo que sean con mayúscula o con minúscula): surgen espontáneamente pero se llevan trabajando inconscientemente o subconscientemente siempre...
J.V. :
Okay, así es exactamente. Estoy completamente de acuerdo. Pero primero repito lo que ya he dicho antes. Una vez que he decidido por accidente o bien circunstancialmente la idea original de lo que debe ser el sonido del disco es a partir de este momento, no antes, cuando viajo al subconsciente o quizás aun mejor dicho, es cuando voy a 100 por hora, ciego, violento, hacia el  inconsciente automático irracional total.

12 - P.A. : Quiero trasladarte una pregunta que se hace mucha gente :
Siendo los discos de VDO objeto fetiche, pioneros en lo que se vino a llamar picture-disc, algunos numerados en el propio vinilo (Jim Jones), otros firmados con tu propia sangre (Calanda), incluso uno de ellos (no recuerdo cual) a mediados de los 80 obstentaba el record de disco mas caro de la historia, objeto de coleccionistas e imposibles ya de encontrar ... ¿ porque a partir de "chien catalán" decides editar en cedé ? especialmente "perpignan killings" y "the great masturbator", aparecidos en plena época de reivindicación del vinilo frente al CD por muchos y diferentes sectores del ámbito musical
J.V. : Tengo fanáticos que han colgado sus ‘picture-discs' de VDO por las paredes de sus casas como si fuesen pinturas sagradas, pero no los escuchan jamás. Yo digo: Bravo! Desde un principio siempre dije que mis discos son funcionales y lo menos importante es escucharlos.

Por otra parte el formato CD es muy cómodo. Precisamente el CD ‘The Perpignan Killings' es una recopilación, mejor dicho, una mezcla de los cuatro primeros discos de vinilo de VDO. O sea en lugar de hacer lo normal, lo que hace todo el mundo de
re-editarlos individualmente en otros cuatro CD's por separado, lo que hice fue mezclar los cuatro primeros discos de vinilo en un solo CD : ‘The Perpignan Killings'.

Nunca se me pasó por la cabeza reivindicar el vinilo frente al CD. Me es indiferente. Pero estoy dispuesto a reivindicar con fuerza El Gran Masturbador de Dalí para Figueres, cuna del surrealismo catalán, en lugar de su ubicación actual en el Reina Sofía de Madrid. Estoy radicalmente en contra de los últimos deseos de Dalí. En la misma situación se encuentra el Guernika de Picasso, donde su residencia natural por excelencia tiene que ser el Guggenheim de Bilbao y no el Prado. En estos casos el Estado español demuestra una carencia absoluta de inteligencia emocional.

13- P.A. : como es de suponer que algo harás al respecto ... ¿ piensas enviar el disco a la fundación Gala-Dalí ? o ¿ lo llevarás directamente a su casa (de Dalí) o a su tumba ?
J.V. : Conozco al pintor y escultor, Antoni Pitxot, amigo íntimo de Dalí, director de la Fundación Gala-Dalí. Ante todo es un artista que construye formas antropomórficas con piedras encontradas en el mar delante de su casa de Cadaqués y luego reproduce sus mismas esculturas mitológicas en sus cuadros. Su obra es totalmente original, muy ensalzada por el propio Dalí que decía que la pintura de Pitxot tiene la pátina de seda de los vistosos tejidos de oro y plata venecianos de Fortuny. Él es mi único contacto con el museo de Dalí en Figueres. Siempre le paso todos mis discos.

14- Dj Pay : (la del cotilleo) ... ¿Mantienes contacto o relación o colaboraciones con la peña industrial - postindustrial - ruidistas, etc.? Me refiero a gente como Genesis
P-Orridge, Steve Stapleton, David Tibet, William Bennett ...
J.V. : Como ya he dicho antes la mayoría de estos músicos han abandonado Londres, nuestros contactos ahora son infrecuentes, aunque  seguimos conectados.
Hoy mismo (15-11-04) Dave Tibet me ha confirmado la muerte de Geff Rushton, alias John Balance de Coil, otro conocido nuestro.

15- Dj Pay : (la freudiano-gastronómica) ... Las langostas (y/o saltamontes) fueron una de las fijaciones de Dalí e incluso tiene un protagonismo relevante en el cuadro "El gran masturbador". Me parece a mí que a tí te pasa algo parecido e incluso sé que una vez tuviste una aventura bastante surrealista con una langosta (en este caso marina) por las calles de Barcelona ¿nos puedes contar la anécdota? ¿te la llegaste a comer?
J.V. :  Son avisos que nos manda Dalí desde ultratumba, en su centenario, para decirnos que nos quiere mucho y que sigamos su guerra contra los putrefactos insepultos. . Ocurrió de madrugada en un paseo solitario de mi barrio de Gràcia en Barcelona . Vi una langosta marina negra como el carbón caminando tranquilamente por el suelo. Yo iba andando con mi hermano Victor que es catedrático, una persona seria. Los dos nos quedamos apenas sin palabras al ser testigos directos de esta experiencia metafísica. Luego mas adelante en Cadaqués tuvimos una plaga bíblica de langostas voladoras que nos caían encima vivas y muertas. Fantástico. Fue una fiesta cósmica, una celebración del surrealismo daliniano total.

16- Dj Pay : (la puñetera) ... Siendo Japón uno de los pocos lugares del mundo donde se distribuyen tus discos y conociendo la obsesión de los japoneses por Dalí (sólo comparable a la que sienten por Gaudí) ¿no es un poco oportunista por tu parte dedicar este disco tan explícitamente al pintor ampurdanés? ...seguro que en Okinawa se va a vender como churros (o como sushi, mejor dicho)...
J.V. : Viva el oportunismo! De todas maneras nuestro marketing de El Gran Masturbador, por ejemplo en el poster electrónico no mencionamos el nombre del Maestro en ninguna parte. Ni homenajes, ni lisonjerías baratas. Sólamente en el librito interior del disco hay una foto de Eric Hurtado, de la tumba de Dalí en la cripta de su museo en Figueres y ahí si que se puede leer su nombre, claro.

17- Dj Pay : (ahora en serio) ... ¿sigues y/o tienes contacto con la escena "asesina" japonesa? (Merzbow, Violent Onsen Geisha, The Gerogerigegege...)
J.V. : En serio. Tenemos contacto con los Yakuza, que son muy underground .
Ahora en broma, Merzbow nos obsequió con uno de sus primeros maxi-singles, picture-disc, muy al principio de su exitencia. Es el único contacto que hemos tenido. Luego cuando actuaron en un Sonar en Barcelona, Eliseu los acompañó al museo Gala-Dalí de Figueres. En Japón solo tenemos buenos clientes.

18 - Jordi (25HOMBRES): Es bien sabido que la Vagina es la most fanatical band in the world, y que sus seguidores (nosotros), somos por lo tanto los más fanáticos pero,
¿hay límites en el fanatismo? ¿o tal y como nosotros creemos, el fanatismo es un cuerno de toro puntiagudo que se estira en el aire hasta el infinito de nuestros días en un intento desesperado de llegar a los límites de la conciencia supraracional ?.
J.V. :
En el Segundo Manifiesto del Surrealismo, de 1930, André Breton proclama que el acto surrealista mas puro sería coger un revólver y disparar indiscriminadamente sobre la población civil. Nunca debemos menospreciar el poder de la palabra, y que cada uno cargue con su fanatismo personal.

20 - Antoni Mateu (quinohiveu): Ayer por la noche me pasó por la cabeza, que tú, Jordi Valls, has sido mi principal valedor para entrar en el exclusivo club de amantes del dry, me preguntaba por qué y de pronto se me apareció el título del disco de "Music, Martinis and Misanthropy": una buena tríada... Creo que has explicado suficientemente y con detalle tu parecer sobre la música (¿cierto?) y sobre la misantropía (¿no?), pero creo que aún no has dicho nada sobre la trascendencia que ha tenido y tiene el dry en tu vida.
J.V. :
El martini-cocktail bien servido y bien oficiado es un auto sacramental profano.
Me recuerda alegóricamente el misterio de la eucaristía en un contexto pagano.
A ser posible me tomo el drymartini en ayunas en los días de fiesta a la hora del Ángelus, bajo un repique de campanas. Es gracias al libro ‘Mi último suspiro' de Luis Buñuel que descubrí este misticismo escondido que desconocía.

21 - Jordi (25HOMBRES): Se mueren los miembros de La Banda Trapera del Río, se muere John Balance de Coil, se nos acaban los ídolos!!
Jordi, ¿quedará alguien a quien admirar en el terreno de la música dentro de quince años?
Nada es como era ...

J.V. : Bueno, es la lucha continua de Eros contra Thanatos en la que siempre gana la muerte. Pero viva el erotismo! De todas maneras, sin olvidar el pasado, siempre he sentido repulsión por la nostalgia. Es obligado mirar hacia adelante obsesivamente, con visión de tunel, ciegos, con fanatismo absoluto. Seguir tu dirección segura e inquebrantable hasta la tumba.

22 - Freek Kinkelaar : Estás seriamente conectado con los surrealistas pero estás en contra de los futuristas. ¿ Que piensas del movimiento Dada en los 1920's, y particularmente que piensas sobre gente como Tristan Tzara y Hugo Ball, que introdujeron tantas ideas dentro del Surrealismo / sus escritos / poesía ?
J.V.:
Da! Da! Son los vasos comunicantes. Sin profundizar en su historia, los futuristas nos llevan a Dada, al menos en un principio. Luego ya los dadaístas nos abren el camino directamente al Surrealismo. Por lo tanto para mi, dadá es tan importante como el movimiento surrealista. Aunque Ball y Tzara fueron sus fundadores, creo que lo mas importante del Dadaísmo es que de ahí nace uno de los artistas mas influyentes de todos los tiempos: Marcel Duchamp.

23 - F.K.: A menudo autodescribes a VDO como meros mercenarios solamente interesados en hacer dinero y exclusivismo. ¿ Como encajan los ideales surrealistas con vuestra producción de discos compactos de VDO, a precios normales, y ediciones standard ?
J.V.: Bueno, nosotros no tenemos ideales. Stop! Ya en 1984 hicimos una edición especial y limitada del picture-disc ‘Los tambores paganos de Calanda', con mi sangre encapsulada bajo el vinilo. Vendimos todos los discos al precio de £100 cada uno. Seguro que ahora se podría multiplicar por 10, ó mas esta cifra. Otra cosa indispensable es que tenemos la obligación de cambiar, de metamorfosear las ideas surrealistas del pasado, pues si el surrealismo no evoluciona con nueva sangre morirá igual que el Latín, o cualquier otra lengua muerta por quedarse estancada.

24 - Cuc Sonat : ¿ Has tenido algún problema legal con tus grabaciones o actuaciones? No me refiero a que algún organizador suspenda tu actuación porque no le guste lo que vas a hacer, sino porque tenga miedo de que le pueda traer problemas con la Justicia.
J.V. : La violencia es la llave del universo y nosotros somos su producto. Es como la velocidad. Lo difícil es controlar estas fuerzas cósmicas sin chocar con todas sus consecuencias. Es posible que en alguna ocasión me hayan negado con buenas excusas un live action para ahorrarse problemas. De todas maneras yo no soy un performer, no se interpretar arte, que es una palabra que viene de artilugio, de falso, pues mi trabajo sólo tiene que ver con la realidad, y esto si pones un pie en falso puede conllevar jaleo, lo acepto.

25 - Matthew Tree : Todo lo que hacéis es serio, y al mismo tiempo divertido conectando a veces con la cultura popular , pero existe un peligro de que os absorba la sociedad del espectáculo. ¿ Que haríais en el caso de que eso ocurriese ?
J.V. : Bueno, no todo tiene un precio. Pero precisamente aquí es donde puede empezar la parte divertida de esta juerga. Sin dejar de ser outsiders , nosotros pondríamos las reglas del juego encima la mesa, a rajatabla, sin condiciones. Seremos inflexibles e intolerantes. VDO no puede perder su duende a cualquier precio, sino todo lo contrario.

final q. - P.Alvarado : Ya para terminar y una vez aclarada la importancia de la parte gráfica en el submundo satánico VDO desde sus orígenes y especialmente conectada con el surrealismo a diferentes niveles, bien por la parte simbólica o por las propias obras de  Marc Aleu, Dalí, incluso  aquellos famosos cuadros  de Francesc da Casademont que destrozaste en directo en la "Edad de Oro" TVE, ¿ como enlaza todo ello con tus  lienzos "top-models", pintados con tu propia sangre, que se podrían situar dentro del mas puro expresionismo abstracto ? por otro lado, hasta la fecha, creo que ha sido la única exposición (Grenoble) que ha durado un solo día, mas cercana quizás a una instalación o performance ...


TOP-MODELS PORTRAITS

Jordi Valls. : Primero hemos de admirar como el gobierno francés a través de su Ministerio de Cultura invitan a grandes desconocidos como VDO. La exposición de los cuadros de sangre de las top-models en la escuela superior de arte de Grenoble duró varios días, pero lo interesante fue la noche misma del 'vernissage'. La sala de exposiciones era un rectángulo del tamaño de una pista de tenis. Por lo tanto en lugar de colgar los cuadros en las paredes los tiramos al suelo semi envueltos en sábanas blancas como si fuesen cuerpos después de un múltiple accidente de circulación. Los curators de la exposición fueron Eric y Marc Hurtado de Étant Donnés, y Marc Valls de Barcelona. El día anterior del 'opening' hablé con los estudiantes de la escuela de arte para que en el momento de abrir las puertas hicieran graffiti de tipo sexual por las paredes. Mientras por las cuatro paredes proyectábamos con seis cámaras un collage de films de VDO, intercalando fotos de supemodelos en la pasarela, al tiempo que Marc Hurtado, en una mesa de 'mix' nos hacía un 're-mix' ensordecedor de toda la discografía de VDO. También teníamos barra libre de champagne y 'dry-martinis'. Fue una noche simbólica y alegórica en nuestras vidas. El triunfo de la sangre. Una gran fiesta para los estudiantes. La apoteosis de la sangre metamórfica.

.

Damien Hirst

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. créditos . . . .

opciones básicas