.**^^**^^:::::^^**^^**.=====(........)+++++**

.

<<<=== músika

 

Whitehouse
“Bird Seed” 2003

Bueno, ya está aquí el último trabajo de Whitehouse, “Bird Seed”.
Atención, ¿ hay curiosidad por conocer/saber cual es su planteamiento después de la marcha de Peter Sotos ? , pues claro, a partir de sus 2 ó 3 últimas apariciones sin Sotos parece ser que no nos ponemos de acuerdo, parece incluso que hayamos asistido a live-actions diferentes, especialmente por la más cercana y reciente en el MEM de Bilbao,

Yo no soy ni periodista ni crítico, soy un músico al que a veces le apetece hablar de ciertas cosas, eso es todo, ¿ será por eso que quizás lo veo de otra manera ? .

He leído diferentes opiniones, tanto en los medios undergrounds/independientes como en la prensa establecida (Rock deluxe, Mondosonoro), todos parten de un gran respeto hacia una de las bandas más importantes y revolucionarias de los últimos 20 años, pero valoran de forma diferente su periodo actual.
foto de ph.Best de la contraportada de Paco Alvarado
Whithouse a pesar de llevar tantos años a la vanguardia, al pie del cañón, no han perdido un ápice de su actitud, de su sentido crítico, de su agresividad ... y esto es algo de lo que muy pocos podrían presumir, el espectro musical está lleno de cadáveres que se arrastran por los escenarios de forma patética, pocos se mantienen.
Efectivamente William Bennet nos tenía preparadas ciertas sorpresas y aquí están, 6 temas que te dejan sin respiración, otra nueva patada en el avispero.
Un disco que empieza fuerte, al puro estilo whitehouse, esa forma de hacer que a algunos críticos les ha llevado a catalogarlos dentro del noise ... falso, Whitehouse no meten ruido por la cara, utilizan el ruido para crear el ambiente apropiado y poder soltar esos textos incisivos, como puñetazos, directos a sacudir los cimientos de la falsa moral y la hipocresía.
La estructura que tienen sus temas está perfectamente estudiada, con una unidad texto/música/ambiente/climax al alcance de muy pocos.

En el tercer tema empiezan los cambios, el discurso violento de Best/Bennet, esa forma de decir a medio camino entre un poseso y un predicador da paso a un Bennet susurrando, recitando sobre un cover incisivo, de altas frecuencias, muy metal machine music.

El cuarto tema no se lo podía esperar nadie ... Whitehouse utilizando elementos externos, al estilo Vagina Dentata Organ, unos extremecedores testimonios de niñas maltratadas, violadas, etc ... recogidos por periodistas.

Hey, cuando te meten algo así en medio de un disco de whitehouse el efecto que produce es algo serio, sobrecogedor, capta tu atención inmediatamente, aunque no entiendas lo que dicen, es igual, el efecto es tremendo, si además llegas a entenderlo, igual que el resto de los textos ... pues que te voy a contar.

Una vez situados en este ambiente nos sacuden con “cut hands has the solution” un zarpazo minimalista, quizás la mayor sorpresa del disco, quizás la razón de ser, el momento álgido para el cual te han preparado durante los temas anteriores. Una genialidad, un “martinete” electrónico,

si, he dicho martinete y el que no sepa lo que es que se informe.

Personalmente me quedo con el efecto conseguido en la forma de utilizar la voz en este tema, su tratamiento, su evolución.

Pero hay más, todavía queda una, sin texto, un ejercicio de electrónica en un juego de cambio gradual de tono que termina con un speach ajeno que sorprende ...

Ahí estamos, los discos no se pueden contar, cada uno los tiene que experimentar por si mismo.

Disckreto 2/2003


 

Whitehouse
“Bird Seed”, nuevo disco 2003


Whitehouse presentan un nuevo trabajo.
Ya sabemos que no es un grupo de masas, todo lo contrario, su vocación es claramente underground y así se ha mantenido desde el principio a través del tiempo, desde hace más de 20 años.

Entonces ... ¿ porque despierta tanta expectación ?

Muy sencillo, los críticos denominan a ciertos grupos como “bandas de culto” y no voy a entrar a definir esto porque yo nunca he utilizado ese término.

Tampoco creo que sea posible catalogar a Whitehouse dentro de la escena “industrial” o “noise”, hay músicos que crean su propio estilo, con una forma de hacer muy particular que les identifica por si mismos.

portada de bird seed
William Bennet juega en otra liga y además lo hace con ventaja.
Conozco muy poca gente que haya sido capaz de mantener una trayectoria tan larga y coherente ... y lo que es más difícil, continuar ahí, en la vanguardia sin perder intensidad, actitud, frescura, imaginación y todos los atributos que esgrimieron como pioneros del primer movimiento importante que nos sacó del trauma post-punk una vez asimilado este por la industria y el mercado en el puente entre los 70 y 80.

Y la prueba es que veinte años después estamos hablando de algo que la voracidad de los media, los poderes fácticos y la propia sociedad no ha sido capaz de asimilar.

Y explico esto para situarnos en el contexto actual.
Muchos seguidores se preguntaban por donde iban a salir los tiros tras la marcha de Sotos ... pues bien, aquí lo tenéis.
Bird Seed es uno de los mejores discos Whitehouse hasta la fecha.

William Bennet al frente, produciendo el disco y componiendo todos los temas, música y texto ... y atención, textos que pasan directamente al primer plano, textos que son verdaderos dardos envenenados, llenos de lucidez pero a la vez difíciles de entender, llevo una semana entera desentrañando algunas cosas y todavía me queda, lo siento por aquellos que no entiendan inglés, porque se lo perderán, pero por si les sirve de consuelo les diré que en algunos foros britains les ocurre lo mismo, están intentando descifrar el verdadero significado de algunos temas, joder tíos, utilizad vuestro estómago, echad mano de la intuición.

Salvando las distancias cada vez encuentro más paralelismos entre Artaud y Bennet, en la progresión del discurso, en lo descarnado y directo, (alguno recuerda el famoso espacio radiofónico de 1947 “para terminar con el juicio de dios” ¿?) ... quizás sea el momento de sacarlo de las bibliotecas ...

Podemos considerar “Bird Seed” como un puente, el disco entero es un puente, tanto en su estructura como en su significado. Hay que escucharlo entero desde el principio al final.

¿ obra conceptual ? ... chorradas, todas las obras son conceptuales.

Desde el momento que alguien hace algo tiene que haber un concepto y una intención. Lo de obra conceptual es otro invento más de los críticos que no saben como enfocar un asunto.

Naturalmente que es conceptual. Aquí no se deja nada al azar, todo está estudiado, todo tiene un motivo y una razón de ser.

Para los seguidores de Whithouse ... deciros que el disco empieza como una bomba, los dos primeros temas os recordarán “Cruise”, fuertes, cañeros, con Bennet y Best alternándose en un discurso de locos, de auténticos fieras, poseídos, escupiendo, vomitando ...

¿ noise ? el ruído no es un fin, es un elemento que te ayuda a entrar en situación.
Abriendo el disco “why you never became a dancer” ... un resumen de este texto es precisamente la portada del cd, quizás alguno sepa quien es Tracy Emin.
El tercer tema puede recordar más a “Peter Kurten” o “ Mummy and Dady” ... puede ser, en todo caso es aquí donde comienza el puente, tres primeros temas en la línea whitehouse más conocida y ... el cuarto que da nombre al disco “Bird Seed” firmado por Peter Sotos puede que sea el más polémico para algunos seguidores acérrimos, (que nunca han llegado realmente a comprender a Peter) ...
cacharreria utilizada en el mem de bilbao
¿ pero no se había ido?  una serie de testimonios directos grabados por Sotos sobre el maltrato doméstico, violaciones a menores, etc ... simplemente eso tiene un efecto devastador a estas alturas del disco y te prepara para “cut hands has the solution”, la gran sorpresa para muchos, uno de los mejores temas de la discografía whitehouse, un tema minimalista con una utilización magistral de las voces y que lleva camino de convertirse en todo un clásico.
Para cerrar “munkisi munkondi”, todo un ejercicio electrónico terminado con unas frases dichas con un profundo acento africano (auténtico) ... y que tiene despistados a medio United Kingdom.
Conseguir whitehouse en Spain no es fácil, lo mejor es hacerlo a través de su web

Ah ... y seguramente no se admiten reclamaciones.

Paco Alvarado 02.2003

PD: tenemos el honor de que la foto utilizada para la contraportada del disco fué una de las que hicimos a Whitehouse durante su action en el Mem de Bilbao.


disckreto       música       vaWeb